Problemas de socialización

Mi hijo me pega y me insulta ¿qué hago?

Mi hijo me pega y me insulta ¿qué hago?

Ser insultado o agredido por tu hijo puede ser muy frustrante y vergonzoso. En algunos padres puede generar gran desesperación, muchos se preocupan por el motivo de la agresividad de sus hijos y se sienten culpables, creen que han fallado en algo. La mayoría de los niños han pegado a alguien alguna vez, la forma en la que tú respondas a esa reacción agresiva influirá en que vuelvan a actuar de nuevo de ese modo. En este artículo de Psicología-Online vamos a mostrarte algunas pautas a seguir cuando tu hijo te pega o insulta.

También te puede interesar: Por qué en el colegio nadie me habla

Índice

  1. Reacciones de agresividad en los niños
  2. Por qué mi hijo me pega y me insulta
  3. Consejos para actuar cuando nuestro hijo nos pega o insulta

Reacciones de agresividad en los niños

Los niños pueden reaccionar con agresividad de forma física (pegando, empujando…) o verbal (gritando, insultando…). Estas reacciones son normales en los niños, sobre todo cuando tienen menos de 3 años, ya que muchas veces es su forma de comunicarse al no poder expresarse con palabras.

Pero cuando son más mayores (de 4 a 7 años) es frecuente ver estas reacciones cuando se encuentran cansados, frustrados o simplemente no se sienten escuchados o comprendidos. A medida que se van haciendo mayores este tipo de actitudes deben ir desapareciendo, ya que deben adquirir otras estrategias de respuesta más adecuadas (expresar sus emociones negativas de forma no agresiva). En el caso de que esto no se produzca el desarrollo social del niño se verá muy afectado.

En este otro artículo te contamos qué hacer cuando un niño no habla y solo grita.

Mi hijo me pega y me insulta ¿qué hago? - Reacciones de agresividad en los niños

Por qué mi hijo me pega y me insulta

Hay muchas posibles razones por las cuáles un niño pega o insulta a sus padres. Aquí te dejamos algunas de las causas más comunes y que pueden ayudarte a comprender mejor a tus hijos:

  • Algunas veces se debe a que se sienten frustrados porque no saben cómo afrontar sus sentimientos de una forma más adecuada.
  • Otros niños pueden hacerlo porque no son capaces de inhibir sus impulsos y reaccionan de forma agresiva sin haber pensado las consecuencias o en posibles alternativas de respuesta.
  • En ocasiones, pegar a los padres puede usarse como una forma de manipulación para conseguir aquello que quieren.

La principal razón por la que cualquier niño intenta pegarnos o nos insulta es por un intento de tener el control o sentirse poderoso en una situación. Esto ocurre, por ejemplo, cuando le dices “para ya”, “¿por qué estás gritando?” o “¿cuántas veces te tengo que decir que no hagas eso?” y sueles obtener como respuesta mayor agresividad, gritos o incluso que se ría de ti. De esa forma, el niño continúa intentando satisfacer su necesidad de poder que nunca obtiene.

En este otro artículo te contamos cómo tratar a un adolescente rebelde.

Consejos para actuar cuando nuestro hijo nos pega o insulta

Debido a la importancia de nuestra de forma de actuar en este tipo de situaciones, planteamos algunas pautas que nos pueden ayudar:

  • Establecer límites claros y firmes con nuestras acciones: debemos especificar qué es un comportamiento adecuado. Aquí no es tan importante la cantidad, no es necesario establecer muchas normas, pero las que decidamos poner en práctica deben ser específicas y comprensibles, y lo más importante, que nuestro hijo las respete.
  • Regular nuestras emociones y comportarnos con respeto: debemos aprender a reconocer y comprender nuestras emociones para poder enseñar a nuestro hijo a hacerlo. Estamos ahí para apoyarle y ayudarle a comprender estas nuevas emociones.
  • Debemos ser un modelo a seguir: si queremos que nuestro hijo no reaccione de forma agresiva, nosotros no debemos ser agresivos. Si nuestro hijo nos insulta, da voces o incluso nos pega, debemos comportarnos de forma consecuente con lo que deseamos, y por eso la mejor opción es mantener la calma y ser empáticos, para que la interacción abandone el tono agresivo y nuestro hijo no asuma el maltrato como algo normal.
  • Entrenar la empatía: aprender a ponerse en el lugar del otro y a comprender que las cosas se pueden ver desde diferentes perspectivas puede ser un factor de protección.
  • Reforzar cuando no responde de forma agresiva: así le mostramos que valoramos lo que hace y que sabemos ver la parte positiva, podemos preguntarle por sus gustos, mostrarle cariño…
  • Darle tiempo y espacio para calmarse: cuando se encuentra alterado no es apropiado hablar con él, no puede escuchar y no razona. Lo más conveniente puede ser darle un tiempo para que se relaje, y cuando esté más tranquilo, hablaremos con él sobre lo que ha hecho, y le explicaremos por qué no ha estado bien. Únicamente cuando esté calmado podrá expresar sus verdaderos sentimientos e intenciones.

Si tu hijo a menudo actúa agresivamente, hasta el punto que le asusta y perturba a toda la familia, es importante que busque ayuda profesional.

Mi hijo me pega y me insulta ¿qué hago? - Consejos para actuar cuando nuestro hijo nos pega o insulta

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi hijo me pega y me insulta ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Problemas de socialización.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
elena
mi hijo tiene 3 años y dice groserias me pega me insulta ya lo lleve al psicologo y no cambia
Su valoración:
Vanessa
Hola; mi hijo es muy agresivo y me pega y tira cosas; he tenido que llevarlo a salud mental y una psicologa y trabajadora social para q me ayuden, e incluso tuve que llamae a un sheriff hoy x que estaba desesperada al punto q tuve q tomar clonazepan y encerrarme en mi cuarto porque no lo queria ver el tira punos a la pared y hasta casi me golpea con la escoba y levanto la escoba para atacarme, me han dicho que lo lleve a ER en caso se vuelva mas agresjvo, no se que otro consejo me pueden dar; lo he metido a artes marciales porque eso da discilina pero x ahora no veo ningun cambio; hace mucha pataleta para hacer tareas y lo tuve q meter a kumon para q lea mas y lo llenan de tarea, estoy frustrada y desesperada y hasta tengo que tomar calmantes para relajarme es una situacion que como madre me esta matando si alguien me ouede aconsejar por favor o alguien que haya pasado por la misma situacion. Gracias
Su valoración:
Valeria Patricia
Mi hijo me falta el respeto no acepta limites
Su valoración:
Lili
Tengo una hija de 31 año y nos insulta, y despierta por la noche para amenazarnos. Es alcohólica y no se puede hablar con ella en ningún momento. Muchas veces habla sola y sin nada ni nadie empieza a insultar. No quiere ir al medico y cada siguente día va peor. Si hay una solución espero vuestra respuesta.
Su valoración:
María Noel
Mí hija de 10 años, le pega e insulta a mí pareja y a mí, no hay castigo que respete, ni charlas. Que hago?
Su valoración:
Vanesa Rufo Estévez
Mi hijo de 3 años me pega y me insulta cuando le voy a cambiar el pañal, cuando le voy a vestir, cuando le voy a bañar y ponerle el pijama y también me grita y no se el porqué lo hace, tampoco se como actuar soy primeriza y es mi único hijo si pudierais decirme como actuar os lo agradezco mucho
Su valoración:
Priscilla
Mi hijo tiene 4 años, el es amoroso, sociable, educado... Pero de pronto cambia, por lo minimo.
Me empieza a gritar en la calle, "pégame, pégame" cuando lo corrijo...
Es realmente vergonzoso!
La gente obviamente piensa que seguro le pasó pegando y no es así...
Alguna vez más pequeño si le di alguna nalgada, pero normalmente trabajo mucho en comunicación, en hablarle, explicarle...
Necesito entender que está pasando.
Su valoración:
Alfrenide Palma
Mi hijo Mayor de de 32 años me grita y me maltrata físicamente, Donde lo denuncio?, Este caso ocurre en Venezuela... Gracias
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Alfrenide,
Puedes denunciarlo a las autoridades. Puedes acudir también a profesionales que te asesoren sobre la parte legal.
Saludos.
Su valoración:
Milagros
Tengo 4 hijas tres mayores de edad y uña de 17 años, anoche hubo un acontecimientos donde trae de mis hijas se me fueron a los golpes dejandome tan impresionada, por una discusión tan tonta es tan lamentable que pase esto con nuestro hijos.
Su valoración:
Silvia
Hola que puedo aser cuando mi hijo me golpea tiene 15 anos su deporte q esta practicando lo usa con migo me amenasa me dise que soy una ilegal se enoja cuando nole compro algo de marca y me agrede
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Silvia,
Debes acudir a un profesional que realice una evaluación y administre el tratamiento correspondiente.
Saludos.
elizabeth
Buenas noches,tengo una hija de 14 años,es muy cariñosa,educada y muy respètuosa,este año la cambie de colegio,x que la que decian que eran sus amigas se alejaron de ella,y la verdad que estaba sufriendo mucho,en el nuevo colegio tanbien le paso lo mismo,se hizo amiga de dos compañera y de un dia para otro se alejaron de ella,ya estaba a punto de cambiar otra vez de colegio,y un dia me dijo tengo nuevas amigas ,(compañeras) que x ellas me pidio su fiesta de 15,x que no queria,le estoy preparando la fiesta en menos de dos meses,y no solo para ellas ,sino tambien iba a invitar a todos sus compañeros,me decia de sus compañeras que son re copadas,divinas y muy especiales.yo ovbio re contenta,hace como tres semanas,paso lo mismo, se alejaron otra vez de ella,y la verdad no entiendo,x que lo unico que ella quiere es tener amigos o compañeros que la lleven en cuenta,ella esta con tratamiento sicologico,y la dra de ella me propone que la cambie de nuevo de colegio.una compañera la invito a su fiesta de 15,anoche estaba re emocionada,yo no queria que vaya x la forma que la estan tratando sus compañeros,pero ella tenia la esperanza que en esa fierta iba a cambiar todo,se fue con tanta fe,con tanta ilusion,pero no fue asi,ni la miraron,ni un saludo,la hicieron senir re mal,hasta la quinceañera no la registro,no para que la invito.llego a las 22:00 y se retiro antes de la 23:oo.ojala me puedan dar un buen consejo,para ayudar a mi hija.x que de verdad es una persona increible,hermosa,y no x que sea su madre,me siento orgullosa de ella x ser como es.desde ya muchas gracias.que descansen.
ELIA DA SILVA
buenos dias mi hijo de 11 años cuando algo que le digo o le mando hacer responde con un golpe o una patada, en estos dias su tia sin querer le tumbo el celular y el le mando un golpe,. es un niño excelente en el colegio y muy cariñoso. pero siempre que esta molesto inclusive si pierde en un juego y yo busco apoyarlo me pega, luego me pide perdon. ya lo he castigado de muchas formas mi esposo murio hace casi ya 3 años es hijo unico de nosotros. que puedo hacer . gracias.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Elia,
Parece una falta de control de impulsos o de gestión de la frustración y la ira. De todas maneras, se necesita más información para determinar a qué se deben estas conductas. Te recomiendo acudir a un profesional.
Mientras, puedes leer este artículo que explica cómo controlar las emociones negativas en los niños: https://www.psicologia-online.com/como-controlar-las-emociones-negativas-en-los-ninos-3693.html
Espero que te ayude.
Saludos.
Asunción
Tengo un niño de 11 años que no me respeta me pega grita y insulta por todo necesito ayuda porque cada vez está peor en casa en el colegio fatal
Nieves
Mi hija de 11 años ha cambiado y me pega e insulta pero por las noches porque
Pau
Tiene que poner mas cuidado a la situación, sino será peor. Converse con ella, escuche tal vez existe algún problema que no sabe como afrontar y la culpa a usted por no darse cuenta.
Su valoración:
Borja Lopez
Muy buen artículo, les felicito!
1 de 3
Mi hijo me pega y me insulta ¿qué hago?