Crecimiento personal y autoayuda

No esperes nada de nadie

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 3 noviembre 2017
No esperes nada de nadie

Existe un consejo que he escuchado que muchas personas aplican en su propia vida: “No esperes nada de nadie”, de este modo, cuando alguien te dé algo te sorprenderás y lo agradecerás. Pero en cambio, no sufrirás por no recibir algo que te gustaría tener. ¿Es humano llevar a la práctica este ideal? ¿Resulta realista?

En esencia, esta idea de no esperar nada de nadie resulta triste. El ser humano, es un ser con un potencial enorme, es decir, alguien que en realidad, debe generar esperanza y confianza plena. Por otra parte, en la propia esencia del amor y de la amistad está la espera: espera de cariño, afecto y reconocimiento.

Por qué no esperar nada de nadie

Tal vez, no esperar nada de nadie sea la consecuencia de la sociedad individualista en la que nos encontramos, sin embargo, dicho ideal es totalmente contrario a la construcción de una relación interpersonal sólida en la que hay que dar y recibir. Es bueno poder esperar apoyo de alguien, saber que está ahí de una forma incondicional.

Una cosa es no esperar nada de nadie y otra muy diferente, generarte expectativas desmedidas a ti mismo de cualquier persona y en cualquier situación. Hay que entender que todo ser humano tiene sus preocupaciones, sus límites y sus proyectos. Pero eso no quita para que si necesitas ayuda, la pidas. A partir de ese momento, es libertad del otro darte esa ayuda o quitártela.

Cuando alguien te dice la frase: "No esperes nada de nadie", en realidad, te esta transmitiendo un mensaje de tristeza que produce dolor cuando alguien se encuentra en un momento difícil de su vida. En la vida existen muchas relaciones superficiales e incluso, hipócritas. Apuesta por aquellas que son auténticas al cien por cien y aportan luz a tu alma y a tu presente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a No esperes nada de nadie, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Susana
Lo ideal desde mi punto de vista es no generarse expectativas demasiado idealistas con respecto a lo que te puedan dar los demás, pero de ahí a no esperar nada de nadie hay un trecho . Todos necesitamos esa mano amiga que nos ayude en algún momento crítico de la existencia y que nos haga saber que está ahí , es tan humano eso y tan necesario ! . No pasa nada por aceptar que no somos impermeables al sufrimiento y aunque los problemas sean nuestros , compartirlos y que nos escuchen hace que sean más llevaderos. Hay nuevas formas de pensamiento en la actualidad que tienen una gran validez , pero en cierto modo nos desapegan del ser humano que somos y nos ponen en un pedestal que no nos pertenece y nos aleja mucho de los demás, porqué el individualismo lo ocupa todo y parece que todo lo externo a nosotros no nos compete y no lo necesitamos. Personalmente difiero de esas apreciaciones, todo con matices es más llevadero y sobre todo nos humaniza . Un abrazo
arturo kortazar Azpilikueta Martikorena
La gente se frustra cuando espera algo de alguien o de algo, una llamada, un beso, un abrazo, un trabajo, una recompensa, o un amor, y no viene, por eso, no esperes que te llamen, ni que te amen, ni que te pregunten cómo estás, ni si te quieren o no. No esperes nada y entonces serás libre de la gente... Todo lo que la gente te dé es un bonus, es un extra, un regalo, recíbelo, pero no esperes nada más, porque nadie te debe nada. Nadie tiene el deber de entenderte, no esperes comprensión y no saldrás lastimado. Todo lo que necesitas no está fuera, está dentro tuyo. Lo único que tienes que hacer es respirar un día más frente a tu problema. Tu problema desafiará a la persona valiosa que hay dentro tuyo para enseñarte que no eres el inquilino de tu vida, sino su dueño y que tu vida merece tu mejor actuación. ¿Si habrá conflictos? Claro que sí, ellos te recordarán que no estás en la vida para participar, que estás para ganar. No estás para ver qué pasa, estás preparado para defender lo que te corresponde. No esperes que nadie pelee por ti, pelea y defiende lo tuyo, no permitas que ningún tóxico invada tu campo. La esperanza es esperar algo, que venga del cielo y lo único que cae de arriba es el agua de lluvia o nieve, un meteorito, o alguna cagada de una paloma jajaja...

ARTURO KORTAZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA Copyrigth
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Arturo,
Gracias por escribir tu punto de vista y enriquecer el artículo con tu opinión.
Saludos.
Paola
Me gustó mucho tu respuesta saludos!
No esperes nada de nadie