Compartir

Pasos para superar un complejo físico

Pasos para superar un complejo físico

Es muy habitual que las personas puedan arrastrar algún tipo de inseguridad. El problema surge cuando una inseguridad se convierte en una limitación que interfiere en la rutina diaria de tu propia vida de una forma negativa. Para superar un complejo físico, lo importante es que centres tu atención en lo realmente importante: tu valor integral como persona. Por ello, para superar un complejo físico, puedes poner en práctica los siguientes consejos:

También te puede interesar: Cómo superar el complejo de inferioridad

Aumenta la seguridad en ti mismo

En primer lugar, cultiva tu seguridad interior, tu personalidad y tus inquietudes. Si te sientes lleno y pleno por dentro, el valor de la apariencia física, se relativiza mucho más. Tanto que incluso, al mejorar tu autoestima, también te sientes mejor físicamente. Piensa en cómo disimular o restar valor a ese defecto que te preocupa.

Hoy día, a través de la moda, del maquillaje o de un corte de pelo diferente es posible renovar el look de una forma muy positiva. Por supuesto, también existen otras opciones como la de la cirugía estética. Sin embargo, conviene no cometer el error de frivolizar con algo tan serio como pasar por el quirófano. Este tipo de opción debe valorarse muy bien previamente.

Cuando te mires en el espejo en vez de poner tu foco de atención en aquella parte que no te gusta de ti, fíjate especialmente, en esos rasgos que sí te encantan. Y sonríe al espejo y verás que te gusta mucho más la imagen que tienes ante ti.

Habla de tus complejos con tus seres queridos

Para finalizar, puedes hablar con alguien de tu confianza sobre cómo te hace sentir esa inseguridad porque te darás cuenta de que los demás, desde fuera, no le dan el mismo valor que tú. Cuando una persona tiene una inseguridad en primera persona tiende a aumentarla.

Recuerda que puede que un rasgo que en apariencia no sea perfecto, puede aportarte una gran personalidad. En caso de sufrir un complejo por sobrepeso, se puede poner remedio con una dieta llevada a cabo por un nutricionista.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pasos para superar un complejo físico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Comentarios (5)

Escribir comentario sobre Pasos para superar un complejo físico

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Sara
Desde pequeña en el colegio me hicieron burlas por mi color de piel soy negra mi cuerpo no es muy voluptuoso q digamos en mi familia todas tienen un buen cuerpo pero yo no y no se como salir es duro muy duro me estoy haciéndonos daño y aveces tengo miedo de verme en el espejo porq no me gusta lo q veo como encuentro ayuda
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario. Te sugiero que valores la posibilidad de pedir ayuda psicológica o participar en un curso de crecimiento personal. Feliz fin de semana.
Batman
Desde los 6 años siempre fui el más pequeño en todo. Esos 6 años de primaria me la pase al principio de la fila por ser el más bajito, además de que esos 6 años mis compañeros me martillaron la cabeza burlándose de mi estatura, muchas veces me agarre a golpes y demás por eso, mil veces cuando era chico me decía a mí mismo "Ya quiero crecer, ser adolescente y tener una estatura promedio o más alta para que nadie más pueda burlarse, y no sentir vergüenza de mi." pero pasa y resulta que a través de la pubertad y adolescencia no crecí mucho que digamos, sólo llegué al 1'67 a mis 14 años de edad, y luego de eso hasta ahora en mis 18 años, sigo midiendo lo mismo, yo no crecí más, pero vi como mis compañeros de secundaria iban dejándome atrás, llegando todos a pasar el 1'75 hasta el 1'83. Lo que hizo que mi complejo aumentara aún más. Algunos me dicen que no soy chiquito, algunos me dicen que hay hombres más bajos, algunos me dicen que no importa y algunos me dicen que al menos no soy gordo y soy delgado, pero al menos si tuviera problemas de sobrepeso, me pondría en forma, en cambio para mi complejo de estatura no hay solución más que aprender a vivir con él. Salgo a la calle, viajo en cualquier transporte, voy a un mercado, me junto con amigos, conozco gente nueva, siempre comparando mi altura con la altura de las personas que me rodean, frustrandome porque la gran mayoría de hombres mide bastante más que yo. No tengo ni de lejos un problema grave, existen personas con verdaderos problemas, pero este es mi problema y al menos yo desde chiquito por esto me siento muy acomplejado y no hay nada que me haga sentir mejor.
Rey
Messi tiene tu estatura, y es el mejor del mundo.
HQC
Tengo cicatrices de acne en todo el rostro. Parezco un Ed James Olmos más joven. En todos mis años de escolar y universitario fui blanco de bullying y rechazo frecuente de mujeres, lo que me convirtio de un joven dinamico y animoso en alguien sombrío y callado. Hoy tengo casi 40 y sólo he tenido una sola relación. Ella al parecer me aceptaba pero nunca pude estar cómodo o ser auténtico por culpa de mi inseguridad.
No tengo temor ni pena ante las mujeres, más bien una especie de apatía pesimista, falta de motivación para ser más agresivo y divertido. Es como si desde el primer "hola", presintiera que ella me va a descartar por mi cara de queso. No me siento sexuamente deseable aún cuando tengo excelente estado físico y sin ningún problema "ahí abajo". No me atrevo a iniciar acercamientos sexuales o hablar de tener sexo con ellas por vergüenza de que me rechacen de plano, o se rían de que un tipo tan feo se crea atractivo y con derecho a proponerle sexo.
En todas las demás áreas de mi vida soy exitoso y tengo confianza. Nunca he podido trasladar esa mentalidad a mis interacciones con mujeres.
Covs
Yo desde mucho tiempo tengo el complejo de mi pene que es pequeño y flaco y creo que por eso soy una persona impotente como pude ayudarme gracias
inmaculada
tengo una hemiparesia en el lado izquierfo.he sido maltratada psicologica y fisicamente por mi exmarido,no supero los malostratos psicologico y me ha dejado muchos complejos .he leido mucho sobre autoesima ,asistido a psicólogos .pero no lo supero .q puedo hacer?
Maite Nicuesa
No es que no lo superes, todos esos pasos que has dado te han ayudado seguro pero el proceso es largo, por tanto, date más tiempo.

Pasos para superar un complejo físico
Pasos para superar un complejo físico