¿Por qué miramos hacia arriba cuando pensamos?

¿Por qué miramos hacia arriba cuando pensamos?

Si te fijas, cuando haces a alguien una pregunta, especialmente si es complicada y tiene que reflexionar la respuesta, te darás cuenta de que, o bien cierra los ojos o mira al cielo. Estos gestos no responden a un capricho ni indica que nos estén mintiendo. Muy al contrario, este gesto involuntario no indica nada malo. Sigue leyendo este artículo y descubre por qué miramos hacia arriba cuando pensamos.

Por qué miramos al cielo cuando pensamos

Al contrario de lo que pueda parecer, este gesto no indica que se esté elaborando una mentira, sino que indica que el cerebro está buscando la información necesaria para responder a la pregunta que le hemos realizado.

La información entra a nuestro cerebro a través de los sentidos. Cada tipo de información grabada se guarda en el archivo correspondiente y es en ellos donde nuestro cerebro busca para recordar o responder preguntas. Mirar al cielo no significa esperar que los dioses nos ofrezcan la respuesta correcta, sino que estamos visualizando la posible respuesta a la pregunta.

Además, esto también lo hace el cerebro porque en el cielo suele haber menos estímulos que a nivel de los ojos, lo que favorece la concentración y el proceso de pensamiento. Si por el contrario lo que hacemos es hablar con nosotros mismos, preguntándonos, por ejemplo, si debemos responder a esa pregunta, nuestros ojos inmediatamente mirarán hacia abajo y a la derecha.

Si en la respuesta están implicados sonidos, nuestros ojos se mover horizontalmente a la derecha o a la izquierda, como si miráramos a nuestras orejas.

Si estamos valorando si la pregunta que nos ha hecho nuestro interlocutor es lógica o estamos intentando recordar una experiencia reciente, nuestros ojos mirarán arriba a la derecha.

Si cerramos los ojos, significa que necesitamos una gran concentración para responder a la pregunta, y estamos centrándonos en el pensamiento y evitando estímulos exteriores. En cualquier caso, una vez que haya terminado el proceso de pensamiento, nuestros ojos volverán automáticamente a posarse en nuestro interlocutor. Por supuesto, todos estos procesos duran milésimas de segundo y por ello pasan casi desapercibidos en nuestra conversación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué miramos hacia arriba cuando pensamos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.