Compartir

¿Por qué no puedes olvidar el pasado?

¿Por qué no puedes olvidar el pasado?

La vida podría representarse de forma gráfica en forma de camino. Se trata de un trayecto que vamos recorriendo, en ocasiones, deprisa y en otras, despacio. Lo importante es caminar siempre mirando hacia el futuro pero especialmente, disfrutando el ahora. La mente y la inteligencia, al igual que la fuerza de voluntad, son un verdadero regalo para el ser humano. Tomás de Aquino explica de forma acertada que cualquier persona se alegra cuando recuerda un hecho positivo del ayer al igual que se entristece al rememorar los malos momentos. Si te preguntas por qué no puedes olvidar el pasado sigue leyendo este artículo y descúbrelo.

Razones por las que no podemos olvidar el pasado

La realidad es que es imposible olvidar el ayer precisamente porque el recuerdo es inherente a la memoria. De hecho, la pérdida progresiva de memoria que se produce en algunas enfermedades, como el alzheimer, y produce falta de autonomía e independencia. Recordar el pasado nos ayuda a saber de dónde venimos pero también, nos permite acumular sabiduría en forma de experiencia.

El problema surge cuando un recuerdo del ayer se convierte en una obsesión, en algo que te impide vivir feliz y tranquilo contigo mismo. En ese caso, el pasado adquiere un peso desmedido sobre ti y tu nivel de bienestar interior, tanto que te impide disfrutar el presente. Tu pasado te puede cerrar puertas a nivel vital cuando tú mismo te niegas a abandonarlo. Existen personas que adoptan un rol de víctimas ante la vida. Así sucede, por ejemplo, cuando se comparan de forma constante con los demás, idealizando los logros ajenos en vez de centrarse en los propios.

El pasado, afortunadamente, no se puede olvidar. Por ello, recordamos el rostro de los seres queridos que ya no están con nosotros y también, guardamos momentos que son verdaderamente mágicos en nuestro corazón. Lo que debes intentar es recordar siempre lo positivo que hay en tu vida y evitar recrearte demasiado en una situación trágica.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué no puedes olvidar el pasado?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Comentarios (4)

Escribir comentario sobre ¿Por qué no puedes olvidar el pasado?

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
juan
Como están gente, espero que bien. En mi caso no puedo olvidar mi paso por el colegio en la ciudad de arica, en los cursos de primaria de cuarto y quinto. Fue una época mágica pero corta, de caso dos años, en ese corto periodo hice muy buenos amigos tanto en el colegio como en el barrio donde me toco vivir. Lamentablemente por decisión de mis padres tuvimos que regresar nos a mi actual ciudad, yo en ese entonces estaba muy contento porque así volvería a ver a mis parientes y antiguos amigos. Sin embargo al pasar los años me di cuenta de que no debió haber sido así, pienso que si me hubiera quedado en dicha ciudad mi vida seria diferente, no me encontraria en la situacion que estoy actualmente, tendria ya una carrera terminada, estaría pienso hasta casado o viviendo solo en mi propia casa, no tendría un trabajo mediocre, tendría amigos de verdad, nose que me pasa aveces se me vuelve muy angustiante, culpo muchas veces a mis padres por ello, pero se que en el fondo no debería ser así, porque demuestra que quizá sea una persona débil, y lo que mas me afecta es ver fotos de dichos amigos que tuve en ese entonces felices de la vida, con tremendas profesiones o que de verdad son personas exitosas, no me da envidia ni nada al contrario, pero me digo a mi mismo tu podrías estar en esa situación si no te hubieras cambiado de ciudad.
joel
Es muy difícil dejar atrás el pasado si no te perdonaron por aquello que te atormenta...; si las disculpas no alcanzaron para tranquilizar tu presente y futuro.
Los humanos somos crueles, cínicos, hipócritas, tanto que, generalmente, disfrutamos con el mal ajeno. Si nuestra conciencia no está formada para el bien, seguramente fracasaremos para el olvido y el pasado seguirá siendo un infierno.
victoria
mi padre no puede olvidar el pasado y siempre anda con ese remordimiento y no puede vivir tranquilo siempre vive con con eso,desde que murió mi madre porque sera, es cierto que cuesta olvidar pero ya lleva mucho tiempo. cosas que sucede en la vida del ser humano, que dios los bendiga a todos.
Maite Nicuesa
La muerte por el adiós de un ser querido es muy dolorosa, una persona puede tardar mucho tiempo en asimilar la pérdida. Es positivo que hagáis compañía a vuestro padre en esta etapa.
dario
caray... como duele el pasado cuando vienen los pensamientos de un trauma, hasta la fecha YO cargo con uno y me doy cuenta que ya es muy dificil que lo olvide a mi edad pues ya casi tengo la mitad del centenario, trato de llevar mi vida normal pero siempre hay algo que me lo recuerda y aunque hago lo posible por controlarlo pero es imposible, si hay algo que me produce mucha alegria SON LOS ATARDECERES SOLEADOS, LLUVIOSOS Y NUBLADOS, esto lo disfruto y no me deprime, saludos.

¿Por qué no puedes olvidar el pasado?
¿Por qué no puedes olvidar el pasado?