Compartir

¿Por qué permanecemos en relaciones destructivas?

¿Por qué permanecemos en relaciones destructivas?

Una relación de pareja equilibrada y madura, que nos permita crecer y desarrollarnos como personas así como sentirnos queridos y apoyados resulta realmente enriquecedora para cualquiera de nuestros. Sin embargo, si en la pareja se dan agresiones físicas, emocionales y psicológicas, si mina nuestra autoestima y nos sentimos en todo momento infravalorados o menospreciados, estamos ante una relación destructiva, que puede destruirnos como personas.

Aunque muchas veces quien está inmerso en una de estas relaciones es consciente de ello, no rompe la relación, sino que continúa en ella o, si la rompe, con su próxima pareja establecerá la misma dinámica destructiva. ¿Cuál es la razón de este comportamiento?, ¿Por qué permanecemos en relaciones destructivas?

También te puede interesar: ¿Qué hacer si una relación se enfría?

Familias disfuncionales

Normalmente esto se da en personas que han crecido en hogares disfuncionales, donde eran habituales los abusos entre los miembros de la familia, abusos que se veían como normales. Crecen acostumbrados a este patrón y con la idea de que el abuso o el maltrato es un componente necesario o inherente a las relaciones.

Con baja autoestima

Por otra parte, estas personas creen que no pueden ser queridas por nadie, por lo que aceptan ser amadas independientemente de cómo son tratadas, porque no creen merecerse nada mejor.

Con el trascurso de la relación, su autoestima se mina más y más, por lo que terminan creyendo que nunca encontrarán a nadie más que las ame, porque no tienen nada por lo que ser amadas, con lo cual, ante el temor de no ser queridos o quedarse solos, o de no valer nada sin el otro, permanecen en la relación.

No es cuestión de géneros

Tanto los hombres como las mujeres se pueden ver inmersos en estas relaciones. En el primer caso, la violencia por parte de las mujeres es más psicológica, mientras que si la parte agresiva de la pareja es el hombre la violencia es más física.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué permanecemos en relaciones destructivas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Comentarios (5)

Escribir comentario sobre ¿Por qué permanecemos en relaciones destructivas?

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Jose
Bueno les cuento parte de mi historia con una mujer ala que ayude economocamente y moralmente para que cumpriera su sueno de ser abogada ya cuando ella termino de estudiar le dije que le echara ganas para que estudiara un master en usa y le iva a pagar los gastos ella me dijo que ella no queria estudiar y que fue algo que yo quise ase 8 anos tuvimos a nuestro primer hijo lo cual me hiso feliz pero para ella fue una carga y una atadura asu livertad me abandono y me dejo al nino por 4 meses despues me llamo arepentida y la perdone y solo regreso para llevarse al nino y dejarselo alos abuelos por casi cinco anos me pidio disculpas y la perdone tuvimos otro hijo y alos pocos meses de aver nasido me avandono llevandoselo yo la deje y ya no queria nada con ella y se lo hise saver cuando se gasto el dinero que llevava con ella me llamo y me volvio a pedir perdon la perdone por amor amis hijos se envaraso y tuvimos una hija y desde que salio envarasada ya no dormimos ni asemos nada juntos y esta ves ya no se a ido una porque sus papas ya no la consienten con ellos y ahora durante todos los dias se la pasa peleando no travaja no lava la ropa ayer los ninos tenian hambre y no les hiso nada de comer le di de comer yo y hoy alas 10:30 de la manana ella ya avia desayunado y los ninos no y les hise huevos revueltos alos ninos y empeso a pelear que yo era mal exemplo para los ninos que era un iresponsable que no los atendia y le dije que yo pagava la renta y los resivos de luz agua y gas y aparte siemple los ninos andan con migo y la mayoria de veses les hago de comer y ella empeso a gritar y a desir cosas malas y la ignore y ya muchas veses me avia amenasado con llamar ala policia y hoy lo hiso los llamo y empeso a desirles un monton de cosas no se exactmente que les dijo pero me dijo que ya no iva a estar junto con los ninos no soy machista siempre crei que las mujeres eran mas intelijentes que los hombre y siempre crei que que una madre ase todo por sus hijos y crei si apoyava a esta mujer con su sueno iva a tener una familia sin dificultades pero me equivoque con ella. Ella me a agredido fisicamente me trato de matar con un cuchillo de cosina y ase tres semanas me lastimo la espalda con un objeto y se me fue alos golpes y me latimo un ojo y me amenaso que si la denunciava ya no sabria nada de mis hijos yo no tengo vicios el tiempo que tengo libre es para llevar al parque amis hijos jugar con ellos ala pelota rentar peliculas y cosinarles las cosas que me piden. No me da verguensa contar mi vida ya que muchos casos de violencia sicologica y maltrato es por parte de las mujeres y como su arma favorita es llamar ala policia y con llorar frente a ellos todo se los cren el hombre no tiene muchas posibilidades.
Jessica
Hola, buenas noches.
El día de ayer mi pareja me mordió los brazos demasiado fuerte y le comenté que me estaba lastimado a lo que el respondió que no fuera "chillona", cabe destacar que no es la primera vez que lo hace, llega al grado de dejarme moretones que tardan mucho en quitarse. Al momento de leer este artículo comprendí que en efecto estoy en una relación destructiva, siempre me hace menos, me culpa de su mal humor, dice que estoy loca y busco pelear por todo, sinceramente a veces me lo he creído, ya que también me he vuelto cambiante de humor por lo mismo de que ya no estoy a gusto, pero no entiendo porque no puedo dejarlo, en verdad he tratado de dejarlo, incluso lo he engañado tratando de buscar una persona que me haga sentir bien, lo que él no hace. Creo que también cabe destacar que tengo 19 años y él tiene 34 años.
Elvia
Muchas gracias itzel me hiciste recapacitar y darme cuenta k valgo mucho, muchísimas gracias
rocio delgado gaona
itzel Gracias x compartir la historia. Y desafortunadamente creo que muchas mujeres iniciamos y vivimos ese tipo de relaciones y no tenemos el valor de poner un freno al sometimiento, al maltrato al vivir al lado de "nuestra pareja" aunque nos tengan prácticamente en el olvido, en la indiferencia. Pero eso existimos cuando les conviene. Actualmente vivo una relación destructiva y al indagar un poco me he encontrado con reflexiones muy valiosas que creo me van a ayudar a quitarme la venda de los ojos. Pues yo me he sentido lastimada, olvidada, confundida y con mi autoestima por los suelos
ITZEL NAYELY JAIMES SERRATO SUAyED
Buenas tardes:
Mi nombre es Itzel Jaimes (SUAyED) y me gustaría compartir con todo aquél que entre a este blog una historia que me parece muy cierta, bonita y acorde a la ocasión.

¿TE MERECE?

Había una vez un rey muy apuesto que estaba buscando esposa.
Por su palacio pasaron las mujeres más hermosas del reino y de otros lejanos; muchas ofrecían, además de belleza y encanto, todas sus riquezas pero ninguna lo satisfacía como para convertirse en su esposa y reina.
Cierto día llegó una mendiga al palacio del rey que lucho para conseguir una audiencia con él. -“No tengo nada material que ofrecerte, sólo puedo darte el gran amor que siento por ti” -le dijo al rey, - “si me lo permites, puedo hacer algo para demostrarte ese amor”-. Esto despertó la curiosidad del rey, quien pidió que dijera que sería eso que podía hacer.
-“Pasaré 100 días en tu balcón, sin comer ni beber nada, expuesta a la lluvia, al sereno, al sol y al frío de la noche. Si puedo soportar esos 100 días, entonces me convertirás en tu esposa”-
El rey sorprendido, más que conmovido, aceptó el reto. Dicho esto, la mujer empezó su sacrificio.
Pasaron los días y la mujer valientemente soportaba las inclemencias del clima. Muchas veces sentía que desfallecía de hambre o de frío pero la alentaba imaginarse finalmente al lado de su amor.
De vez en cuando el rey se asomaba desde su cómoda habitación y la alentaba haciendo algún gesto que le proyectara fuerza y valor.
Así fueron pasando los días, 10…20…50…, el rey continuaba asomándose para ver los progresos de la mujer. -“Ésta mujer es increíble”-pensaba para sus adentros y volvía a hacerle un gesto en señal de aliento.
Al fin llegó el día 99 y cuando todos pensaban que por fin tendrían reina, justo a las 11:00 pm, la mujer, desfallecida, desmejorada, baja en peso, cansada y con una montaña de enfermedades, se RETIRÓ. Sin decir una sola palabra, volteó la mirada al rey que la veía anonado por no saber porqué a tan sólo una hora de convertirse en su esposa, se había dado por vencida. La mujer sólo se marchó.
Al llegar a su casa, su padre, que ya se había enterado de lo sucedido, le preguntó el porqué de su decisión de haberse rendido cuando sólo faltaba una hora para ser reina y, ante su asombro, ella respondió: -“ Estuve 99 días y 23 horas en su balcón, soportando todo tipo de calamidades y no fue capaz de liberarme de ese sacrificio. Me veía padecer y sólo me alentaba a continuar, sin mostrar siquiera un poco de piedad ante mi sufrimiento. Esperé todo ese tiempo un atisbo de bondad y consideración que nunca llegaron. Entonces entendí que UNA PERSONA TAN EGOISTA, DESCONSIDERADA Y CIEGA, QUE PIENSA SIEMPRE EN SI MISMA, NO MERECE MI AMOR”-
Cuántas veces no hemos esperado un gesto de sensibilidad en nuestra pareja? Que se conmueva cuando nos ve llorar? Y, por lo menos yo me pregunto, acaso no siente que me lastimó y no piensa hacer nada para cambiarlo? Pero muchas de esas veces nos quedamos esperando que en algún momento él voltee a vernos y nos diga simplemente: Perdón. Aunque muchas veces no es solo perdonar a la pareja si no perdonarnos a nosotros mismos por habernos fallado, por haber dejado que alguien nos hiciera dudar de que somos fuertes, por haber permitido llegar a un punto en el que nuestra autoestima esta en el piso, porqué, puede escucharse muy trillado pero es verdad, cómo puedo esperar que alguien me ame si yo misma no demuestro que amo al humillarme tanto para estar con alguien.
Es difícil y más cuando lo vemos desde fuera, cuando no estamos envueltas en la telaraña que representa una relación destructiva pero debemos ser fuertes, creer que no necesitamos a alguien al lado para ser felices, no buscar la felicidad fuera cuando puede estar en nuestro interior, no necesitar estar con alguien si no querer estar con ese alguien . No esperar que ésta vez sea la última que nos lastimen fís

¿Por qué permanecemos en relaciones destructivas?
¿Por qué permanecemos en relaciones destructivas?