¿Qué es el eustrés?

¿Qué es el eustrés?

Existen diferentes tipos de emociones vinculadas con el estrés. Algunas personas consideran que todo estrés es negativo, sin embargo, la realidad es que no. Pero sí es verdad, que la sociedad actual, marcada por el miedo que produce la sombra de la crisis y por la prisa de querer alcanzar el éxito de forma rápida, muestra el lado más amargo del estrés y de la ansiedad.

Pero conviene precisar que existe un estrés que puede ser positivo y que recibe el nombre de eustrés. Sigue leyendo para conocer mejor qué es el eustrés.

Qué es el eustrés

El eurestrés es un tipo de estrés considerado estrés positivo. En este caso, se trata de una sensación que es adaptativa, es decir, ante un cambio, el sujeto se esfuerza por afrontar el reto, de este modo, el propio organismo se adapta y experimenta emociones agradables ante este proceso. Es un estrés, estimulante y motivador, que poco o nada tiene que ver con el distrés. Este último, por el contrario, produce malestar y agobio.

El eustrés incrementa la vitalidad, la salud y la energía. Por ello, existen personas muy activas que continuamente están inmersas en nuevos proyectos o retos y disfrutan de ilusiones nuevas. Tener calidad de vida implica reducir el máximo posible el plano del estrés negativo para abrir la puerta, en la medida de lo posible, al estrés positivo. Ese tipo de estrés que está vinculado con la creatividad, la imaginación y con el talento. Por otra parte, una persona que está bien en su trabajo, también tiene más opciones de sufrir eustrés que distrés. Se trata de una emoción que surge de las expectativas positivas que cualquier persona se pone a sí misma como consecuencia de la motivación.

El eustrés surge, en esencia, en la medida en que cualquier persona sale de su área de confort y de seguridad. Dejar esta zona de confort es bueno ya que el sujeto tiene la capacidad de explorar nuevos terrenos desde un punto de vista emocional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es el eustrés?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.