Psicología Social y de las Organizaciones

Qué es la Psicología Social - definición y resumen

Qué es la Psicología Social - definición y resumen

La psicología social es el estudio de cómo las personas actúan, piensan y sienten en el contexto de la sociedad. Desde el principio, Wundt mostró interés, no sólo por la estructura y los contenidos de la conciencia individual, sino también por la Psicología "social". Sin embargo, aunque escribió mucho acerca de la Psicología social, no estudió éstos aspectos colectivos de la Psicología en su laboratorio. MENTE Y SOCIEDAD.

También te puede interesar: Definición de actitud - Psicología Social

Índice

  1. Introducción a la psicología social
  2. Definición breve de la Psicología social
  3. La psicología social en otros ámbitos

Introducción a la psicología social

Psicología social: Ciencia de los aspectos sociales de la vida mental. No se puede definir como el estudio de la conducta social:

  • La psicología, estudia la conducta con relación a la actividad mental.
  • La Psicología social rechazó las ideas conductistas.
  • No es el estudio de la sociedad o de las instituciones sociales: Para los psicólogos sociales, el objeto fundamental de investigación, es el funcionamiento de la mente individual en sociedad. El individuo y el grupo

Psicología del grupo

Los seres humanos pertenecemos a grupos sociales y vivimos en ellos. Los miembros del grupo, actuarán con frecuencia de una forma espontáneamente unitaria y coordinada. Percibimos los grupos, hablamos de ellos y reaccionamos frente a ellos, como si se tratase de algo unitario. El hecho de que el individuo esté en el grupo, nos dice cómo va a actuar en diferentes condiciones y ante diferentes personas.

Al hablar de los grupos como entidades únicas, que muestran pautas sistemáticas y organizadas de conducta en un plano colectivo, les atribuimos procesos psicológicos (Los grupos "sienten", "piensan", ect). Los primeros teóricos se hicieron ésta pregunta.

En sus escritos el "grupo" se introducía bajo la forma concreta de "muchedumbre", pero, por grupo se entiende implícitamente la interacción social como un todo, toda la conducta y toda la interacción están caracterizadas por regularidades y propiedades sociales, incluso los pensamientos y acciones de los individuos físicamente aislados. Hubo tres tipos de respuestas:

  • La tesis de la mente grupal.
  • El individualismo.
  • El interaccionismo.

Definición breve de la Psicología social

Ciencia de la mente y de la sociedad. Los hechos distintivos de la sociedad humana implican una psicología subyacente también distintivamente humana. Existen procesos psicológicos que determinan la forma en que funciona la sociedad y la forma en que tiene lugar la interacción social. Los procesos sociales determinan las características de la psicología humana. Determinación mutua de mente y sociedad.

La psicología social en otros ámbitos

La antropología es el estudio de la cultura humana. Los antropólogos estudian las creencias y tradiciones de la sociedad. Su atención se centra en la sociedad en su conjunto, mientras que los psicólogos sociales quieren estudiar la forma en que la sociedad afecta los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas. Piensalo de esta manera: los antropólogos podrían estudiar ciertas tradiciones religiosas, como la forma en que diferentes iglesias cristianas celebran la Pascua. Pero los psicólogos sociales están interesados ​​en la interacción de las personas con la sociedad, por lo que podrían estudiar cómo las personas religiosas se comportan de manera diferente a las personas no religiosas en ciertas situaciones.

La sociología tiene mucho en común con la psicología social. Los sociólogos, como los antropólogos, estudian a la sociedad como un todo. Pero en lugar de mirar las creencias y tradiciones de la sociedad, su enfoque se centra en las organizaciones y en cómo esas organizaciones impactan a las personas. Al igual que los psicólogos sociales, los sociólogos están interesados ​​en la intersección de la sociedad y el individuo. Pero los sociólogos están más enfocados en la sociedad, y los psicólogos sociales están más enfocados en el individuo. Por ejemplo, imagina que quieres estudiar por qué tantos matrimonios terminan en divorcio. Si es sociólogo, compilará todo tipo de datos sobre el número de divorcios de un año a otro. A continuación, comparará esa información con las cosas que suceden en la sociedad. Por ejemplo, puedes observar que a medida que el porcentaje de hogares donde trabaja la esposa aumenta, también lo hacen las tasas de divorcio. También puede observar diferencias en las tasas de divorcio en toda clase, raza o religión. Un psicólogo social podría abordar el problema de manera diferente. En lugar de mirar a la sociedad en su conjunto y las tasas de divorcio, podrían entrevistar a muchas parejas que se han divorciado y muchas que no. Podrían comparar las diferencias en los dos tipos de parejas, y después de hablar con docenas de parejas, proponer una teoría sobre qué aumenta las tasas de divorcio. El psicólogo social podría llegar a la misma respuesta que el sociólogo, pero lo han abordado desde un ángulo diferente.

Si quieres seguir con Qué es la psicología social.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la Psicología Social - definición y resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Social y de las Organizaciones.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Leonardo
La psicologia es una rama del conocimiento sobre las personas y su capacidad de pensar y de como relacionarse e interactuar.
Su valoración:
Brenda Hinojo
En que consiste la psicología social ??
Su valoración:
JULIAN CIFUENTES
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
carlos lara flores
como ser un buen lider
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Carlos,
En este artículo puedes encontrar información al respecto: https://www.psicologia-online.com/lideres-mejor-sin-narcisismo-2936.html
Espero que te ayude.
Saludos.
Qué es la Psicología Social - definición y resumen