Compartir

¿Qué es un presentimiento?

¿Qué es un presentimiento?

Uno de los ámbitos más misteriosos del ser humano remite al terreno mental y al ámbito de la conciencia. La realidad es que por más que quiera una persona, no puede acceder al interior ni a la conciencia de otra. Es decir, cada uno es libre de su verdad interior y de aquello que quiere compartir o no con los demás y en qué medida quiere hacerlo. Pues bien, el pensamiento remite a diferentes realidades: por ejemplo, al ámbito de la verdad y de la certeza. Pero también, a otro tipo de pensamientos que no tienen un nivel de certeza tan elevado y que, sin embargo, están basados en una intuición que va más allá de lo racional y de la lógica: los presentimientos.

También te puede interesar: Qué es la asertividad empática

Definición de presentimiento

Los presentimientos, a veces, asustan, especialmente, cuando anuncian la llegada de algo malo. Sin embargo, la realidad muestra que en muchas ocasiones, muchos de estos presentimientos no se cumplen. Pero hay momentos en los que crees que algo que soñaste ya lo habías vivido en la realidad, o de pronto, tienes una corazonada muy fuerte que te resulta inexplicable. Es difícil definir qué sucede pero así es.

En muchas ocasiones, conviene tener cuidado a la hora de no confundir los presentimientos con la negatividad y es que hay personas que viven pegadas y conectadas permanentemente con el pensamiento negativo. Siempre se ponen en lo peor, por ello, cuando sucede lo peor creen que ya lo sabían mediante un acto de autoafirmación. Lejos de pensar así, lo mejor es que siempre conserves en tu mente aquellas corazonadas positivas que se cumplieron y que dejaron un sabor dulce en tu alma.

El funcionamiento del ámbito mental produce un asombro constante incluso a los propios científicos que no paran de investigar sobre esta cuestión al igual que han hecho durante muchos siglos los filósofos, por ejemplo, Descartes.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es un presentimiento?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre ¿Qué es un presentimiento?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Jasone
Hola buenas
Buen articulo :)
Yo tengo mis dudas sobre lo que me ocurre a mi. A pesar de haber estudiado en 1 de bachillerato 1 año entero psicología no logro entender bien.
Te explico
Yo por lo normal no me acuerdo de mis sueños (Salvo las pesadillas, que imagino que pueden ser algo que mi subconsciente me intenta decir), alguna vez me despierto y si los recuerdo pero como un flash, después desaparecen de nuevo. Me pasa que alguna vez estoy haciendo algo o veo a una persona que no la conozco de nada pero, al verla tengo un déjà vu.
Otra cosa que me sucede y me inquieta un poco es que, llevo tiempo que cuando miro una foto de un lugar concreto o una serie ambientada allí o película tengo una especia de buen presentimiento.
Ya tuve anteriores presentimientos, hubo uno malo y tras tenerlo mi familia y yo tuvimos un accidente de trafico. Pero este en concreto, el del lugar, me inquieta porque no entiendo bien el porque me pasa con ese lugar en concreto.
Gracias :)

¿Qué es un presentimiento?
¿Qué es un presentimiento?