Psicología clínica

Qué es y para qué sirve la Logoterapia

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 3 noviembre 2017
Qué es y para qué sirve la Logoterapia

La Logoterapia es una escuela psicoanálitica especializada en ofrecer asesoramiento sobre búsqueda de sentido de la vida. Esta búsqueda de sentido se convierte en una herramienta valiosa para poner luz en situaciones de dolor. Es decir, todo aquel sufrimiento que tiene un sentido no solo es menos doloroso sino que además, aporta crecimiento interior.

La Logoterapia parte del valor del ser humano como un ser único e irrepetible. Así como Aristóteles expresó que todo ser humano desea por naturaleza buscar la felicidad y Tomás de Aquino explicó en sus textos que el ser humano busca por naturaleza el placer y la alegría y evita del mismo modo, el sufrimiento y la tristeza, la Logoterapia indica que uno de los anhelos más importantes del corazón humano es la búsqueda de sentido.

También te puede interesar: ¿Qué es la hipnoterapia y para qué sirve?

Un mensaje de esperanza

Sin embargo, conviene puntualizar que no existe un único sentido para todos los hombres, es decir, no existe un concepto universal puesto que esta búsqueda de sentido es totalmente subjetiva. El sentido remite a la finalidad, es decir, el para qué de algo. Aunque también puede estar vinculado con la causalidad. En este contexto, el sentido aporta significado a preguntas humanas del tipo: ¿Por qué me ocurre ésto a mí?

La Logoterapia es una escuela de la esperanza, una psicoterapia del humanismo que parte del realismo de la propia vida como una experiencia en la que el sufrimiento es inevitable.

Dos tipos de sufrimiento

Existen dos tipos de dolor: aquel que es evitable, y por tanto, resulta totalmente innecesario. Y aquel que trasciende a la voluntad y que requiere de una búsqueda de sentido para sobrellevarlo mejor y humanizar esa experiencia (en ocasiones, el dolor nos resulta inhumano).

Esta búsqueda de sentido parte de la noción del ser humano como un ser espiritual que tiene razón, voluntad y también libertad.

Qué es y para qué sirve la Logoterapia - Dos tipos de sufrimiento

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es y para qué sirve la Logoterapia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
OSCAR CHAMBI
LA LOGOTERAPIA ES ESA CAPACIDAD DE SOBREPONERSE AL DOLOR Y EL ENCONTRAR UN SENTIDO A NUESTRA EXISTENCIA.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Oscar,
Muchas gracias por tu aportación. Aquí puedes encontrar la vida de Viktor Frankl, el fundador de la logoterapia: https://www.psicologia-online.com/como-olvidar-un-amor-imposible-4176.html
Saludos.
Su valoración:
antonio
Que buen artículo! Me encanta y me ha ayudado a entender para que sirve la logoterapia.
carlo
cual es el verdadero resultado que puedo obtener en la vida al conocer la logoterapia,como aplicarla como tecnica del dia a dia-
Daniel
Hola !

Estoy tratando de encontrar un lugar (ojalá sea este) donde, profesionales acreditados en el área de psicología, puedan orientarme respecto a diversos aspectos de mi diario vivir que deseo corregir.

Anticipadamente agradecido, quedo a la espera de su gentil respuesta.
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario. Para un asesoramiento personalizado, consulta tus dudas con un profesional de la psicología.

Feliz semana.
1 de 2
Qué es y para qué sirve la Logoterapia