Qué hacer cuando juegan con tus sentimientos

Qué hacer cuando juegan con tus sentimientos

Los sentimientos nos hacen vulnerables, es decir, a través de las expectativas que nos hacemos de la realidad, también podemos generarnos un gran dolor a nosotros mismos. Por ello, es mejor tener los pies en el suelo y no dar más importancia a ciertos actos que la que tienen en realidad.

Sin embargo, nadie puede protegerse al cien por cien, del dolor del amor o de la amistad cuando se vive una decepción, una traición o la sensación de que alguien ha jugado con los sentimientos. ¿Qué hacer en ese caso? Sigue leyendo este artículo de Psicología-Online si quieres conocer qué hacer cuando juegan con tus sentimientos y cómo actuar cuando alguien juega con tus sentimientos para no sufrir más de lo necesario.

Cómo evitar que jueguen contigo

Si bien es cierto que podemos aprender a identificar a las personas que juegan con los sentimientos de los demás, el primer paso es sentirte bien contigo mismo/a. Es importante tener en cuenta que no has sido tú quien generó falsas expectativas a otra persona.

Cuando deciden jugar con nuestros sentimientos es posible que, en el fondo, no quieran hacernos daño. En ocasiones detrás de estos comportamientos se esconde una atracción real entre dos personas, solo que una de ellas no está dispuesta a ir más allá, tal vez, porque detrás de la atracción no hay nada más profundo.

Analizar la situación resultará primordial en este tipo de casos, tal vez sintamos que un hombre o una mujer está jugando con nosotros, sin embargo, la realidad puede ser bastante más compleja. Existen personas que tienen pareja y se sienten atraídas por alguien diferente, esto les puede crear mucha confusión interna y, podemos interpretar sus comportamientos como que realmente les gusta jugar con los sentimientos.

En resumen, si quieres evitar que jueguen contigo, puedes seguir estos pasos:

  1. Siéntete bien contigo mismo/a
  2. Analiza la situación de manera objetiva
  3. Desarrolla tus fortalezas personales
  4. Habla con la persona que crees que juega contigo

Cómo actuar cuando alguien juega con tus sentimientos

Después de observar que, efectivamente, una persona está jugando con nosotros, tendremos que salir de esta situación para evitar que esta misma afecte a nuestra autoestima y bienestar psicológico. Para ello, tendremos que saber qué hacer cuando juegan con tus sentimientos:

1. Corta la relación

¿Cómo actuar cuando alguien juega con tus sentimientos? Cuando alguien juegue con tus sentimientos y te haga daño, corta la relación con esa persona de una forma radical. Es decir, deja de llamarle, de escribirle o de buscar excusas para verle; y si te llama o te busca, no respondas y muéstrate indiferente. Sigue con tu vida y céntrate solo en ti. Si alguien de verdad tiene interés, tarde o temprano, dará señales de vida. Por el contrario, si no lo hace nunca, se estará definiendo a sí mismo. Los sentimientos son un tema muy serio, por tanto, protégete del dolor y no dejes que jueguen con tus sentimientos más reales y sinceros.

2. Actúa con indiferencia

Otro de los consejos que debes poner en práctica ante personas que jueguen con tus sentimientos es el de actuar con total indiferencia hacia esa persona desde el mismo momento que tengas conciencia del daño que te ha hecho.

Tu tiempo es muy valioso y debes compartirlo con aquellas personas que te valoren, te demuestren cariño y deseen de verdad que formes parte de su vida. Si, por ejemplo en el amor te centras en una sola persona, la cual no acaba de decirte qué siente por ti o qué quiere tener contigo, estarás perdiéndote a muchas personas que posiblemente valgan mucho más la pena por el simple hecho de tener puesta tu atención en el lugar equivocado.

¿Cómo actuar cuando alguien juega con tus sentimientos? Cuando hayas comprobado por ti mismo que alguien ha jugado con tus sentimientos, actúa adoptando una actitud indiferente para recuperar tu bienestar personal y empezar a disfrutar de una vida más feliz junto a esas personas que de verdad te quieren y te valoran tal y como eres. Aunque en un inicio te cueste, piensa que alguien que juega contigo va a perderte a ti, ya sea como pareja o como amigo, porque no te merece, por lo que tú eres quién saldrá ganando de esta situación.

3. Mira por ti

Si te has dado cuenta de que alguien ha jugado con tus sentimientos y te ha herido profundamente, es normal que te preguntes cómo actuar cuando alguien juega con tus sentimientos. Lo que debes hacer a partir de ese momento es mirar por ti porque esa persona no lo va hacer. Toma las riendas de tu vida en ese momento y decide qué es lo que tienes que hacer escuchando a tu interior.

Si aún te preguntas cómo actuar cuando alguien juega con tus sentimientos, nuestro principal consejo es el siguiente: haz siempre lo que te haga sentir bien. Si sientes que tienes que cortar la relación con esa persona definitivamente, hazlo, o si, por el contrario, sientes que primero necesitas hablar con esa persona, da el paso y no tengas miedo a expresarle todo lo que sientes. Después de esto, podrás decidir si finalmente quieres finalizar con esa relación y poner distancia de por medio.

Por qué hay gente que juega con los sentimientos

¿Por qué hay personas que juegan con los sentimientos de los demas? Todos estos problemas pueden generate un alto nivel de confusión y dudas acerca del comportamiento y la naturaleza humana ¿existen las personas que disfrutan con el sufrimiento ajeno? ¿por qué existen personas que juegan con los sentimientos de los demás?

Como hemos comentado anteriormente, no todo es blanco o negro, una persona puede parecer fría y calculadora, sin embargo, puede estar muy confundida en su interior. Es importante saber que puedes actuar mal en algún momento, sin embargo, un acto aislado no te define como persona.

Eso sí, en caso de jugar con los sentimientos de alguien, es esencial tener grandeza de corazón y pedir perdón. Sin embargo, son muy pocas las personas que son capaces de disculparse por haber hecho daño. Detrás de este tipo de comportamiento, se esconde un carácter infantil, ego, vanidad y complejo de inferioridad.

Cómo actuar cuando un hombre juega contigo

Cuando un hombre juega contigo significa que no tiene en cuenta tus sentimientos. Cuando sientes que un nombre juega contigo es por que no te sientes respetada o respetado en la relación, sientes que no le da importancia a tu bienestar ni está comprimido con la relación. A continuación explicamos cómo actuar cuando un hombre juega contigo:

  1. Analiza la relación. Analiza tus sentimientos y sensaciones.
  2. Reflexiona sobre la relación. ¿Realmente es lo que quieres?
  3. Comunica. Explícale a la persona la conclusión de tu reflexión.
  4. Actúa. Si has decidido hacer algún cambio ¡hazlo! Puede que al principio te cueste porque nos acostumbramos a las relaciones, incluso aunque no nos hagan felices. En este artículo encontrarás Por qué seguimos en una relación tóxica.
  5. Respétate. Por encima de todo, respeta tus principio, tus creencias y tus valores. También respeta tus decisiones. Si has decidido alejarte de una persona, hazlo.

Cómo tratar a una mujer que solo juega contigo

¿Sientes que una mujer solo juega contigo? Seguramente, esta mujer no está preocupada por tu bienestar, no tienen en cuenta tus sentimientos. Cuando una mujer juega contigo, actúa en función de lo que ella quiere sin pensar en ti, sin tener en cuenta el efecto que tienen sus actos sobre tu persona. Si sientes que una mujer no te respeta y no aporta lo que tu estás buscando en una relación, lo mejor que puedes hacer es escucharte a ti mismo o a ti misma, reflexionar y llegar a una conclusión. Tras haber tomado una decisión es muy importante que seas consecuente y actúes conforme has decidido.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando juegan con tus sentimientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Riso, W. (2003). Amar o depender?: cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable. Editorial Norma.
  • Riso, W. (2007). Los límites del amor. RBA Coleccionables.