Crecimiento personal y autoayuda

¿Qué hacer cuando pisan tu dignidad?

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. Actualizado: 20 marzo 2018
¿Qué hacer cuando pisan tu dignidad?

La dignidad es una cualidad humana, nos mueve y nos hace sentir que pisamos sobre suelo firme. Es un sentimiento de valor hacia uno mismo, algo personal e intransferible. En cambio, cuando alguien nos humilla, notamos que nos rebaja y lo que es peor, que nos denigra como persona. En ese momento perdemos de vista cuál es nuestro verdadero yo.

Cuando atacan a nuestra dignidad podemos sentir que perdemos ese valor personal, nuestra autoestima disminuye y aumentan nuestras inseguridades. Para evitar que ocurra todo esto, en este artículo de Psicología-Online, queremos ayudarte a saber qué hacer cuando pisan tu dignidad.

También te puede interesar: Cómo recuperar la dignidad y el amor propio

Índice

  1. ¿Cómo saber si están pisando mi dignidad?
  2. No dejes que afecte a tu autoestima
  3. No tengas miedo a la soledad
  4. Mantén lejos a quien quiera pisar tu dignidad

¿Cómo saber si están pisando mi dignidad?

El primer paso es saber qué es la dignidad, una vez detectada podemos ver si están atentando contra ella. Podemos definir la dignidad como una característica personal que atribuye un valor a nuestra existencia.

La dignidad tiene que ver con el reconocimiento social, la autoestima, el respeto y la imagen propia. Tener dignidad significa saber con seguridad cuál es nuestro valor en el mundo y no tener miedo a perderlo.

Existen personas que, por envidia, rabia o por un complejo de inferioridad, tienden a pisar la dignidad de los demás, haciéndonos sentir mal con nosotros mismos. A continuación, te ofrecemos unas preguntas para saber si alguien está intentando pisar tu dignidad.

  • ¿Te hace sentir mal?
  • ¿Sientes que le quita valor a todo lo que haces?
  • ¿Cuando hablas con esa persona, crees que todo el rato intenta ofenderte?
  • ¿Le quita importancia a tus sentimientos?
  • ¿Sientes que te haces pequeño o pequeña cuando hablas con esa persona?

Si hemos respondido con un "sí" a más de una de estas preguntas, deberíamos ir con cuidado, probablemente estemos en riesgo de que pisen nuestra dignidad.

No dejes que afecte a tu autoestima

Nuestra autoestima es un pilar fundamental que forma parte de la dignidad, no debemos dejar que ninguna situación afecte a nuestra autoestima. Es de vital importancia saber mantener la dignidad a pesar de que nos la intenten pisar. Es decir, debemos evitar que el modo de tratarnos y de valorarnos de la otra persona determine el modo en que nos tratemos a nosotros mismos.

Fomentar una buena autoestima también favorece nuestro sistema de creencias y desarrolla nuestra resiliencia. Gracias a todo esto, podemos resolver mejor los conflictos con los demás y sabremos qué hacer cuando pisan nuestra dignidad.

Tenemos que querernos más allá de los factores del entorno. Los cuidados hacia uno mismo son muy básicos y ayudan a darnos ese valor que tanto necesitamos. Por otra parte, si alguien no ve nuestra dignidad, se la podemos mostrar nosotros mismos a través de nuestro comportamiento. Mostrar ética y valores en nuestros actos nos puede ayudar a mantener la dignidad y evitar que alguien nos la pise. Es importante mostrar coherencia y tener un buen criterio de lo correcto y lo incorrecto en las relaciones sociales. De este modo, podemos mostrar a los demás lo que estamos dispuestos a tolerar y lo que no.

¿Qué hacer cuando pisan tu dignidad? - No dejes que afecte a tu autoestima

No tengas miedo a la soledad

En ocasiones, el miedo a la soledad hace que muchas personas mantengan vínculos poco sanos. Aprender a salir de una relación tóxica puede evitarnos muchos disgustos en un futuro. Con el tiempo, nos daremos cuenta de que aquella persona solo nos hacía daño.

Dejar atrás a aquellas personas y entornos que impedían valorarnos implica un punto de soledad. Empezar de nuevo no es malo, puede que estemos solos un tiempo y no debemos temer llegar a esa situación. Con el tiempo, llegarán más y mejores compañías a nuestro camino.

Hay que tener en cuenta que mantener relaciones tóxicas por miedo a la soledad pone en riesgo nuestra dignidad. La dependencia emocional hacia otras personas nunca es buena. También es posible perder la dignidad por amor, porque no queremos perder a aquella persona que valoramos tanto en nuestra vida. Pero tenemos que aprender a discernir entre nuestro valor propio y el valor que otorgamos a los demás. Ponerse a uno mismo como prioridad no tiene por qué ser algo malo, valemos más de lo que muchas personas nos quieren hacer pensar.

¿Qué hacer cuando pisan tu dignidad? - No tengas miedo a la soledad

Mantén lejos a quien quiera pisar tu dignidad

Una vez hayamos decidido apartar a todos aquellos que pisen nuestra dignidad, es momento de crecer y empezar a conocer nuestra valía real. Conocernos realmente y fomentar nuestra autoestima puede llevarnos tiempo. Durante ese proceso es primordial mantener lejos a aquellas personas de las que ya nos habíamos alejado. Marcar una distancia prudencial es un ejercicio de amor propio y que, a su vez, alimenta la seguridad en nosotros mismos y en nuestras decisiones.

Cabe señalar y comentar que existen casos donde no solo se vulnera la dignidad, sino que también se ataca a la propia integridad física y mental. Consideramos estos casos como malos tratos y son totalmente injustificables. En el caso de sufrir malos tratos, debemos tomar las medidas necesarias para que estos cesen, ya sean decisiones personales o legales.

Si han llegado a humillarnos tantas veces que consideremos tener un grave problema de autoestima, es el momento de plantearnos en ir a terapia psicológica para poder recuperar la dignidad y llevar la vida que merecemos: una vida libre de ataques y llena de estabilidad mental. Nadie merece recibir malos tratos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer cuando pisan tu dignidad?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
56 comentarios
Su valoración:
Nohe
Estoy en una iglesia y mi pastora ha tratado de humillarme siempre por 6 años ella es Argentina y como sabrán ellos se creen la última Coca Cola del desierto 🤭aveces no ha sido fácil y es un tema bien delicado de que no soy perfecta ni pretendo serlo pero esto siento que está fuera de mis límites 😰y me molesta mucho su actitud que tiene de burla y menosprecio hacia los demás
Maria
Debes distanciarte y alejarte de esa persona, no permitas que te humille, se indiferente y cuando intente llamar tu atención no le des bola, si lo sigue intentando dale una de cal y otra de arena para mantenerla a raya, no le tengas ninguna pena ni tengas compasión alguna. por lo que dices, parece ser una persona narcisista y no siente ni piensa como tú. necesitan humillar al resto para tener alzarse porque no tienen autoestima y sin los demas q le den bola, no son nadie. saludos
Su valoración:
Liz
Casi todos los casos me están pasando actualmente. Me aleje de mi familia para tener "un hogar" casa propia. Pero ha sido un infierno, no trabajo y dependo exclusivamente de mi pareja, nunca me da dinero. Si necesito prácticamente debo hacerle con una petición, yo soy orgullosa y a veces prefiero necesitar en vez de pedir.
Cuando peleamos casi siempre es porque toma alcohol y comienza a tratatarme de menos, me hecha en cara que él me da de comer a mi y a mi hijo (no es hijo de él) me hiere hasta lo más profundo, otra veces me dice que la casa es de él porque él se gasto su plata construyendo. Me hace creer que yo no tengo derecho a nada y que debería de agradecer por darnos de comer. Me duele tanto y no se como salir, a veces pienso que él debería de ir porque tenemos una hija en común y quizás tenga más derecho. Pero como que siempre me hecha en cara , pienso que debería irme yo pero dónde? Si no tengo cara de volver a casa de mis padres después de que salí mal de la casa de ellos por culpa de él. No sé dónde parar , ni que hacer. ?
Su valoración:
Erik
Por qué he perdido el enfoque y como recuperar las energías y estado de ánimo , ya que desde hace más de un año me he dado cuenta que mi madre me ha manipulado asu conveniencia y es un sentimiento de insertidrumbre ya que la persona que debería desearte lo mejor y darte tu apoyo al contrario todo hace dice para perjudicarme cuando solo he tratado de ser un buen hijo y me arrepiento ya que puse primero a mi madre para que estuviera bien y creerle todas sus manipulaciones y hacer aun lado a mi ex mujer e hijas pero nesesito ayuda profesional para salir adelante ya que cuando intento ser fuerte para darles un buen ejemplo a mis hijas mi madre se enoja y se interpone insulta agrede y se victimiza solo quiero una vida prospera ..... Que hacer con todo lo negativo , insultos , difamaciones que ha argumentado , calumnias y adquirir mala reputación afectando me físico emocional y laboralmente QUE HACER !!!!!!!¡
Su valoración:
Lupita
Hola a todos
Me siento muy mal porque después de 12 años me doy cuenta que tengo un problema enorme en mi familia causa a la falta de dignidad. No creo cuando mi esposo No está en casa, pienso que anda con mujeres (ya que él por un largo periodo ah sido infiel) lo que no me gusta de mi, es que si él no llega pronto a casa yo no estoy tranquila, si yo tengo que salir también no me quiero tardar, de viaje ni que decir nunca lo haría para no dejarlo solo, y es que hace años y años atrás él me repitió muchas veces que Solo no podía estar, que si yo me iba él buscaría a alguien más para pasar la próxima noche porque él solo no puede estar y de mi dependía que él no buscara a alguien más, yo tenía 17 años en aquel entonces y hasta ahora pienso y creo que causa a eso que me dijo en repetidas ocaciones es por eso que ahora falta tanta confianza pero más en mi que en él. Yo quisiera poder salir con mis amigas como ahora que casi finaliza el ciclo escolar y los niños quieren viajar, entro en pánico porque solo no lo quiero dejar.
Su valoración:
Gonzalo Darío Sotomayor Palacio
Excelente
Su valoración:
Jesus Gildardo Fontes rangel
Exelente, mucha de la veces uno
No puede identificar el problema
Pero por sensación sabemos que algo está mal
Y nos da miedo aceptar nuestra realidad
Su valoración:
ernesto
Mi enamorada, en un par de ocasiones, en momentos de cólera me manifestó que no le sirvo y en otra me minimizo delante de su familia aludiendo que solo era su enamorado y no era parte de la familia. ¿Es un claro indicio que pisotean tu dignidad y maltrato?
Danna
lo de que tu no les sirves en momento de cólera, manifiesta mas un daño, rencor o rabia hacia ti por algo que le hayas causado con anterioridad, o por que considera que no la valoras, lo de minimizarte delante de su familia realmente si es grave ahí si hay una condición de maltrato, nada de amor, respeto o empatia hacia ti.
Su valoración:
Lisette Rivas
¿Cual seria su argumento para ayudar a las personas que estan perdiendo su dignidad?
Su valoración:
juan
cuanta cantidad de gente con problemas porque no empiezan a intentar ser algo que no son y vivir sus vidas sin depender de nadie y no tener compromisos con nadie una vida para buscar tu progreso propio economico y crecimiento mental en salud y vivir sus vidas a su modo sin procuparse por el resto que el resto sea parte del momento y no tener compromisos con nadie
rosana
Es muy facil decir buscar tu propio progreso economico....Estoy en un lugar trabajando hace 8 años, me he sentido pisoteada cientos de veces, tanto en lo económico, como en el trato y estoy en un momento en donde realmente me siento humillada por un montón de situaciones que estoy pasando, pero la realidad , mi realidad económica nunca me permitió irme..hoy tengo 55 años... tengo una vida armada, y no trato de ser quien no soy, vivo con lo básico y???? que hago? me voy sin más sin nada?? Me estoy enfermando, y no encuentro el camino...y todo lo que dicen lo hacen tan facil!!
Su valoración:
Celi barrios
Mi esposo anda con uma vesina y se mantiene en videos de ponogrfia ella le manda a él y el se masturbase para enviale la a ella todo el día con el tlf en la mano. No me toca ni un abrazo malas palabras ase escándalo se ve con ella ssle escondidas el alas nte y 25 minutos ella... Lo quiero vota de mi vida...
Su valoración:
Irma
Muy útil el artículo.
Saben últimamente he sentido que he perdido mi dignidad y amor propio.
El caso es que yo estuve con alguien que supuestamente estaba separado hace si
Se metió en un lío judicial, lo cual requería apoyo económico pa
Su valoración:
Valeria Rodriguez.
Es un gran articulo, la verdad es que lo mejor es irse a tiempo, de una relacion toxica, yo cometi el error de idealizar a un Chico español de nombre Hugo, que cuando me conocio, dijo que yo era el amor de su vida y que nunca habia conocido a nadie como yo, y despues me di cuenta de que termino a otra chica con la que andaba para andar conmigo y me comenzo a dar desconfianza, siempre con todas sus amigas y amigos aparenta ser un gran hombre, pero a mi nunca me dio mi lugar le pedia que le dijera a las meseras de pronto que me atendieran a mi primero y decia que el feminimso esta acabando con las relaciones humanas y como vivia con un musulman que era socio de su negocios pues era peor en estos temas, nunca me escuchó, ni me presentaba gente, y cuando le decia que me la presentara, me decia que no tenia porque presentarme a nadie, y que nadie m e tenia porque saludar que cada quien hace lo que quiere, tenia relaciones con amigas divorciadas mucho mayor que el, y cuando se enojaba conmigo, por arte de magia, (como no), le mandaban mensajes estas señoras, en donde se quedaban de ver, en una ocasion me dejo como tonta en la esquina de su departamento y se fue a correr con una amiga de el, quien llego maquillada por el, a las siete de la mañana, mientras yo habia llegado a saludarlo y me dejo ahi y se fue con ella, me llego a amenzar de muerte y yo por poder preservar mi seguridad en una ocasion tuve que revisar su telefono, para asegurarme con quien estaba y me tope que seguia en contacto con estas personas y una de ellas le decia que si seguia con la mujer que lo hacia sufrir, porque eso le decia a la gente, me di cuenta de la poca intgridad que tiene, me llego a decir que tiene un color de piel mas blanco que yo, que su amigo con el que vivia le iba a presentar a una mujer de nacionalidad pura, y no como yo, que las mujeres virgenes son mas iluminadas y muchas tonterias mas, que a las mujeres no se les debe halbar de dinero, porque su papa se lo dijo y bueno que no valia nada porque me apoyaba economicanete despues de una situacoin dificl que vivi en la pandemia, que era un parasito y encima me decia que era una celosa que no lo dejaba tener amigas, solo porque le pedi que me diera mi lugar con estas personas, que esto no era correcto, y cuando le comente que por seguridad tenia que revisasr su telefono porque tenia miedo de que me hiciera algo, el de ahi me dice que invadi su provacidad, total que la mala del cuento soy yo y que yo tengo la culpa de todo lo que hice, pero ante todo mundo se pone como un gran hombre respetuoso, cariñoso y bueno, cuando quiza lo sea asi con todo mundo, pero conmigo nunca fue asi, hizo mi vida una completa pesadilla y un ir y venir de faltas de respto, por eso le digo a todas las mujeres que lean esto, abran bien los ojos, no caigan en la trampa de hombres que dice que se han deslumbrado por ustedes, son estrategias, es mejor un hombre que comience despacio, que no les hable tan bonito, porque miren a mi este hasta me culpaba de que ya no me escribia correos bonitos porqu me creia mucho, y no se que mas me decia, es mas cuando yo podia resolver un problema matematico en tres minutos que el ni en 15 dias hacia decia que era mi buena suerte, no mi capacidad mental, bueno a lo que voy, abran sus ojos, dejense llevar por los actos y no las palabras bonitas a mi este hombre todo mundo me lo recomienda hace poco una amiga de el me dijo que es un super niño, que nunca me haria nada malo, y que es muy lindo que le mostraba los correos de amor que me mandaba, y la verdad es que ha sido una persona que fue muy cruel conmigo, me sacaba de su departamenteo para meter a sus amigos chef extranjeros sin importar si yo tenia donde quedarme, saben el era el tipico que queda bien con todo el mundo pero que es cruel con sus parejas y se hace la victima y nadie lo creria, nadie, ni ho lo hubiera creido si nunca hubiera sido su novia, es decir, abran los ojos, no se dejen llevar a la primera por tantas palabras bonit
Su valoración:
MARIA
EN REALIDAD EL TRABAJO EN ESTOS TIEMPOS ES MUY IMPORTANTE PARA TI Y TU FAMILIA Y DESARROLLO PROFESIONAL. LLEVO MAS 18 AÑOS EN UN TRABAJO DONDE EL JEFE ES UNA PERSONA DÉSPOTA GRITON TODO LE PARECE MAL ME TRATA DE VIEJA CADUCA ETC..PERO SOLO A MI ME GRITA A LOS DEMÁS LOS APLAUDE SE RÍE PASA SUS ERRORES Y FALTAS AL TRABAJO. PARA MI FUE Y ES DIFÍCIL LA FALTA DE APOYO NO TENER CASA SER MADRE SOLTERA MI CARÁCTER HUMILDE HACE QUE SOPORTE ESTE INFIERNO DÍA A DÍA. A MIS PADRES QUE SON ANCIANOS LES DIJE QUE YA NO SOPORTO MAS QUE LA MANUTENCIÓN QUE TRAIGO A CASA ME CUESTA MI SALUD. A TODO ESTO YA PRESENTE MI RENUNCIA. AUNQUE ME FALTA 2 AÑOS PARA JUBILARME LA CUESTIÓN ES QUE NO LLEGO A LOS AÑOS QUE ME FALTAN.COMPRENDO A LAS PERSONAS QUE SOPORTAN DEBEN TENER UN MOTIVO. Y SOLO ME PREGUNTO ALGUNA VEZ LAS PERSONAS QUE HUMILLAN SE DAN CUENTA DEL DAÑO QUE HACEN EXISTE EL KARMA PARA ELLOS.
Estrella azul
Maria, q bueno q renunciaste aunque te faltarán 2 años para jubilarte, un minuto de paz y libertad a tu autoestima vale oro, yo renuncie a mi negocio q era muy próspero p q a mi alrededor había jente atacandome con humillaciones, perdí muchas cosas materiales pero ya recuperé mi dignidad, y el karma si existe, bendiciones y paz para tu vida.
Su valoración:
Neila
me siento muy triste me duele muchisimo ya ni se como ocultarlo he estado para una persona por dos años y me doy cuenta de que no me quiere no me ah querido jamas me trata con indiferencia me busca.y me.deja sin explicación me ah humillado demasiado se que me esta usando y me cuesta aceptarlo.. no se como dejar de quererlo me siento insuficiente no se como salir de esta depresión y de este círculo vicioso perdi mi dignidad me siento muy insegura de mi
Diego A
Bueno si entendiste articulo sabrás que tienes un serio problema de autoestima. Reacciona y vive
Su valoración:
Jessi
:( no se como no me di cuenta de que me estaban utilizando mientras yo me esmeraba por que el estuviera bien el solo me busca cuando esta solo o aburrido..asi tengo 2 años estando con el cada 15 dias y luego peleando por cualquier estupidez..hace poco pasamos una semana feliz almenos eso creia yo pero de la nada busco escusas para no verme mas.. y ni un msj ni una explicación simplemente como si yo no existiera me siento tan triste me doy cuenta de que no significo nada para el y yo le he dado tanta importancia :(me duele que este con otra y cometi el error de llorar frente a el .. quiero tener dignidad pero me siento tan desvalorizada
Stephanie
Hola jessi mi historia es casi parecida a la tuya, estaba con alguien 2 años, pero con el transcurso del tiempo no me prestaba atencion, no mandaba mensajes, solo me hizo su enamorada para tener relaciones con el, empeze a reclamarle porque es asi y me decia pero no te estoy haciendo nada malo. Se volvio tormentoso para mi todos los dias lloraba no imagine pasar por eso.
Kary
Estoy pasando x lo mismo nesecito ayuda xq no puedo dejar de amarlo apesar q me hace daño he perdido todo pero todo desde q estoy con el sufro y el disfruta ..😭
Su valoración:
Luis
Últimamente, me eh sentido decaído, para ser franco pesimista, siento que no tomo rienda de mis decisiones no por que no quiera si no por 3ras personas que dependen de mí, antes era extrovertido pero ahora, me siento tan aislado, ya no se relacionarme tengo miedo de la gente y no se por que, ya no se en que confiar, en mi circulo de trabajo es igual, para mi suerte estoy con personas demasiado egocéntricas que miran de menos a los demas, desconozco como actuar, ya que me eh vuelto de un temperamento explosivo y se que puedo contestar pero me siento sin confianza, como que todos me mal ven, no se si es por el círculo en el que me encuentro, cada vez estoy mas irritable y con ganas de dejar en lo que trabajo pero no puedo por la misma responsabilidad que tengo detrás. Y lo peor que me siento Consciente de mis actos, de mi temperamento en las acciones de los demás, cuando alguien actua con buenas o malas intenciones, prácticamente infeliz, y no se si estoy siendo demasiado pesimista a este punto, pero yo antes era de la ide de iniciar positivo dedicarme mi tiempo, pero me siento sin motivación ahora, no se que hacer, que me recomiendan, la rutina ya no me es sana y el cambio lo hago pero no me satisface por completo.
Su valoración:
Kiara
Tengo 7 meces de embarazo y el que está supuesto ser mi pareja me humilla me dice tanta palabra feas y me juzga por mi pasado no hay un día que pase que no me ataque me siento ahogada
Su valoración:
Marianela
Hola estoy en pareja hace más de 3 años con el padre de mis hijos (2) toma mucho, a causa de eso no llega a fin de mes y siempre tengo q estar dándole plata para su pasaje de (mis ahorros) Vivimos con sus padres, y así como venimos creo q nunca vamos a tener nuestra propia casa. También ha edificio de su trabajo apercibimentos e incluso casi lo ha perdido. El tema es que cada vez que está tomado, y le digo q deje de tomar, me dice que yo no le voy a prohibir que tome, que no me puedo quejar porque no me falta que comer. Que el es que pone la plata y por lo tanto yo no puedo decir nada. No me colabora en los quehaceres de la casa, a veces ni siquiera con los chicos.. Y cuando llega de trabajar si hay algún plato sucio, dice que por que no lave si estoy todo el día al pedo!! Yo solo quiero irme, hemos tenido varias separaciones a causa de sus vicios y siempre volví por los niños pero la verdad es que ya estoy cansada de vivir asi
ANA MARIA
Amiga, retírate del hogar con tus hijos o quieres tener otro hijo mas. con dos hijos sales adelante siempre hay trabajos busca a tu familia te apoye temporalmente. no retrocedas.El alcoholismo es un tratamiento largo y costoso. es momento de pensar en ti y tus niños.
Mili
Amiga, yo pasé por lo mismo que tú, vivía con mi expareja que tomaba mucho nunca hacíamos ninguna actividad porque los fines de semana se iba de carrete y se curaba raja. No hay mujer que aguante tanto así que finalmente me fui de la casa con mis hijos y nunca más regresé, él me busco y hasta comenzó con malos tratos tuve que denunciarlo por violencia intrafamiliar cuando ya estábamos separamos hasta que dejo de molestar. Pero la tranquilidad amiga es impagable aunque tengamos dramas por pensión de alimentos. Pero la tranquilidad de estar en un lugar sin un alcohólico y que tus hijos no tengan que ver a su padre ebrio eso es impagable. Hoy en día ya tengo casa propia pude juntar el ahorro y postule a subsidio cosa que nunca hubiese logrado estando con él porque todo lo que tenía se lo gastaba en alcohol y yo tenía que hacerme cargo de todo. Separate cuanto antes para comenzar una nueva vida feliz como te lo mereces :-)
Su valoración:
Lidia
Hola tengo 6 anios que vivio con el padre de mi ihjo nos en esto tiempo nos varia veses nos emos separado luego emos vuelto coando lo conoci el tenia 2 ihjos que siempre an sido problematicos coando yo le intento dechir que sus ihjos se equivoca el me lleva la contra nunca no tengo rason que tengo que hacer no me siento respetada ni nada
Yazmin
Llevo dos años y medio con mi pareja , pero hace casi un mes que el vive con su mamá y yo enfrente en unos cuartos que renta su tía , hay vivíamos juntos pero tuvimos una discusión y se fue. Durante los dos años y medio yo lo e buscado y rogado para regresar conmigo cada que nos separamos, solo una vez me busco en todo ese tiempo apesar de que muchas veces tenía la culpa, me a golpeado , insultado y hasta el día de hoy no le puedo preguntar algo, o decirle algo pues empieza a molestarse y lo primero que dice es: ya estoy harto de esto, no pienso seguir así, mejor ay muere. Yo vivo sola, donde vivo no tengo familia y muy pocos amigos, creo que e soportado mucho y hasta mi dignidad la estoy perdiendo o ya la perdí, quisiera que alguien pudiera ayudarme. No se si ya me hice dependiente de el , hoy estoy muy mal y muy triste pues el darme cuenta hasta donde e llegado me a dejado sin fuerzas, si alguien logra leer esto y pudiera ayudarme de manera psicológica de lo agradecería toda mi vida. Me es muy difícil salir de esto y dejarlo, a un que por dentro lo deseo mucho, espero que mi historia pueda servir para todas aquellas chicas que sufren en silencio, y empiezan a pasar por todo esto, pues si desde un principio permiten un golpe, insulto , gritos, etc. Esto terminará mal
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Yasmin,
En los siguientes artículos encontrarás información sobre cómo salir de una relación de malos tratos:
https://www.psicologia-online.com/como-salir-de-una-relacion-toxica-de-pareja-477.html
https://www.psicologia-online.com/el-telefono-del-maltrato-016-2898.html
No dudes en acudir a un profesional.
Saludos.
Richard
Que se alejara fue lo mejor, la vida no se trata de soportar a otra persona , se trata de ser feliz, si el te trata mal es porque no hay amor, no te lamentes por lo que pasó, lecciones aprendidas quedan, no te dejes humillar nunca, relaciónate con personas que te respeten
José Miguel
Puedes escribirme a mi correo geysermiguel@gmail.com
1 de 3
¿Qué hacer cuando pisan tu dignidad?