Compartir

Qué hacer cuando tu pasado afecta negativamente a tu presente

Qué hacer cuando tu pasado afecta negativamente a tu presente

Dicen que el pasado siempre vuelve. Así sucede cuando una persona no cierra las heridas del ayer. En ese caso, cada cierto tiempo se encuentra una y otra vez con una situación similar que le recuerda a otros momentos del ayer. El pasado puede interferir de una forma negativa en tu presente cuando no afrontas los problemas y los evitas. Por mucho tiempo que huyas de una situación que sucedió hace años, el conflicto interno no se resolverá sin hacer nada a pesar de tu indiferencia. La situación se agrava, el problema se hace gigante y adquiere unas dimensiones notables.

También te puede interesar: ¿Por qué no puedes olvidar el pasado?

Busca ayuda profesional

Cuando el problema viene del pasado, y dicho problema se arrastra durante mucho tiempo ha llegado el momento de pedir ayuda profesional. Puede ser positivo acudir a un psicólogo o un coach para conocer las razones internas de la situación emocional.

Una vez que descubres la causa de tu malestar, también cuentas con más información para procesar esas vivencias que te han marcado de una forma negativa.

No te culpes

No te culpes por estar así. En realidad, toma esta limitación como una oportunidad para avanzar: tienes que mirar a tu pasado, para cerrar todas las puertas que quedaron abiertas para poder disfrutar de tu presente y de tu futuro.

En muchos casos, las personas arrastran conflictos sentimentales, familiares o de autoestima. Evita el victimismo porque siempre estás a tiempo de curar tu corazón.

Haz balance de tu vida

Para comprobar si el pasado siempre vuelve, entonces, haz balance de tu vida. Si existen situaciones muy similares que vuelves a vivir con fuerza en determinados periodos de tiempo, entonces, escucha esa señal de alarma.

El pasado es un regalo pero también puede ser un lastre que te impide avanzar en positivo si no has hecho el duelo por determinadas pérdidas.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando tu pasado afecta negativamente a tu presente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Comentarios (4)

Escribir comentario sobre Qué hacer cuando tu pasado afecta negativamente a tu presente

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
andrea
Hola, yo llevó una relación ahorita llevamos 6 meses hemos pasado por muchos problemas lo cual me siento incómoda al contarle como han sido mi pasado, le he contado que he tenido aventuras que he tenido relaciones sexuales pero me da pena que el sepa con cuantos he tenido hemos hablado mucho de este tema y el siente resentimiento conmigo porque no se lo conté todo de un sólo pero si le he contado lo que he hecho en verdad sólo que no he sido muy profunda a contarle más porque no quiero que nos lastimemos me afecta esto porque a cada rato ando pensando en que dirá el de mi en que pensará el de mi no se me siento super mal porque yo ya no quiero tocar el tema de mi pasado ya lo hablamos muchas muchas veces el me ha dicho que me entiende que así me ama pero yo doy muy insegura y no se que hacer
Maria de los angeles
Yo tuve un pasado muy horrible...y que no lo olvido hasta ahora y me afecta en todo
cuando nací mi madre no se preocupaba nunca por mi y le pasaba robando cosas y dinero a mi padre, mucho dinero y el estaba afectado emocionalmente, pero luego un hombre que finjio ser mi padre me secuestro y me dejo un mes casi sin agua ni comida y me maltrataba hasta que mi verdadero padre me rescato con uno de sus amigos, ese hombre era amante de mi madre, tambien acosaba a mi hermana siguiendola de camino al colegio y todo,y bueno, luego de eso yo estaba saliendo con mi papa al parque como siempre y me tia,me toma y arranca y mi madre empieza a golpear a mi padre en medio de la calle y sale corriendo, luego de eso mi tia fue quien me pegaba en el baño cuando no queria bañarme o cuando acariciaba la mejilla de mi prima ella me pegaba bofetadas, fue un infierno de 3 años, cuando tuve 7 yo definitivamente me quede con mi padre y el me mantuvo estuediando estudiando,pegandome, estudiando,no me dejaba hacer amigos y me mantenia siempre encerrado, ya que el decia que era por mi propio bien,pero fue lo contrario,luego en el colegio sufria mucho bulling, hasta los 14, luego descubri que mi tia era una enferma mental y mi madre...era una... ya sabes, senti un odio horrible y asco hacia ellas y luego,mi padre,por cada error que cometia me decia,estupido de mierda,inutil,hijo de puta entre otros,eso tambien me afecto,luego a mis espaldas el junto con mi madre se agarraban a golpes y yo aunque ellos no lo sepan miraba y me escondia...
siento culpa
ese hombre amante de mi madre
debio haberme matado cuando tuvo la oportunidad...
no tendria por que vivir esto
ni que me digan inutil
y estar solo
y nadie le importa
nisiquiera a mi padre
me encerro sin importarle lo que yo pensaba
y jamas le importara...
ayudenme por favor,que hago?
lisa
Si he pasado por muchas situaciones difíciles y fuertes y creí estar bien pero recientemente me han pasado otras cosas mas y no me siento igual me siento mal a veces me levanto bien y otras veces mal y a veces me siento como que no quiero nada ni a nadie y que nada me satisface.
mika
hola , yo tuve un pasado muy feo, y siento mucha culpa no se he contado a nadie x miedo .. llevo este secreto guardado hace 8 años y este ultimo tiempo lo h pensado mucho, hace poco tuve aceleraciones y la verdad me asusta q sea ese secreto y culpa de hace 8 años. no se q hacer, hice cosas malas y me he arrepentido mucho. tdavia no tengo el valor de decircelo a mis padres ni a mi hermana x tngo miedo pero kiero estar bm , y pienso q si lo digo entonces voy a poder empezar una vida de vuelta. pero nose , puedes ayudarme.?
Maite Nicuesa
Si contarlo te va a hacer sentir mejor, entonces, te animo a que lo hagas. Por otra parte, ten en cuenta que tú eres la primera persona que tienes que perdonarte por lo que pasó. Todas las personas cometen errores y lo importante es aprender a vivir mejor. La vida te da cada día una nueva oportunidad. Te deseo lo mejor y que seas feliz.

Qué hacer cuando tu pasado afecta negativamente a tu presente
1 de 2
Qué hacer cuando tu pasado afecta negativamente a tu presente