Sentimientos

¿Qué hacer si una relación se enfría?

Macarena Alfaro
Por Macarena Alfaro. Actualizado: 27 abril 2018
¿Qué hacer si una relación se enfría?

Tanto en las relaciones de pareja como en las relaciones de amistad e incluso familiares puedes notar que la relación con esa persona ya no es lo mismo que antes. Aunque en este artículo nos centraremos en las relaciones de pareja, ¿por qué ocurre esto? Normalmente, cuando una relación se enfría se suelen echar balones fuera y pensar que la culpa es de la otra persona por no prestarnos la atención que merecemos, pero, ¿es eso realmente cierto? Quizá hay que dejar de lado el punto de vista egocéntrico y poner una visión con algo más de distancia para darse cuenta de las cosas. En este artículo de Psicología-Online, damos algunos consejos para saber qué hacer si una relación se enfría. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo actuar cuando un hombre se aleja de ti

Índice

  1. Por qué se enfría una relación de pareja
  2. Señales de que una relación de pareja se ha enfriado
  3. Qué hacer cuando una pareja se enfría

Por qué se enfría una relación de pareja

A pesar de que cada relación de pareja es un mundo y pueden ser muchos y muy variados los motivos que apaguen la llama del amor, a continuación vamos a mostrar algunas de las causas más comunes por los que una relación se enfría o se estanca:

  • Finaliza la etapa del enamoramiento: las relaciones de pareja pasan por diferentes etapas y cuando se supera la primera fase de "enamoramiento" y la relación avanza, es cuando empezamos a ver cuáles son los defectos de la otra persona, los cuales anteriormente pasaban desapercibidos por la idealización de la que nos habíamos enamorado. Es en este momento cuando a muchas personas les afloran las dudas, pueden sentir que los defectos recién descubiertos pesan más que todo lo positivo y llegan a preguntarse si realmente se han unido a la persona adecuada.
  • La monotonía en el amor: la monotonía y la rutina también pueden causar estragos en una relación de pareja y hacer que esta se enfríe. Cuando hay una evidente falta de comunicación y de espontaneidad, todo está perfectamente organizado y estructurado en la relación, el sexo es rutinario y aburrido o no se tiene ningún proyecto en común y, además, todo esto se convierte en una situación prolongada, es muy probable que suceda un distanciamiento emocional entre ambos miembros de la pareja, lo cual puede acabar arruinando la relación definitivamente si no se trata de solventar esta situación.
  • La distancia puede enfriar la relación: las relaciones a distancia implican una serie de cambios en los hábitos de la pareja y se debe hacer un gran esfuerzo para adaptarse a esta nueva situación y lograr conservar el amor que se tiene. Y aunque hay casos en los que esa distancia fortalece la relación, hay muchas personas que no saben sobrellevar la situación de estar separados físicamente de su pareja. Además de esto, la comunicación puede decaer o se puede producir un aumento de la desconfianza al no conocer del todo bien el entorno del otro.
  • Discusiones frecuentes y problemas en la relación: esta es quizás la causa más común de que una relación de pareja se enfríe. Si las peleas son una constante entre la pareja, no se está de acuerdo en casi nada, tenéis prioridades distintas o surgen problemas de celos, engaños, infidelidades..., es muy probable que se produzca un gran distanciamiento entre ambos, que la relación no funcione y que, incluso, alguno o ambos se plantee la posibilidad de terminar con esta situación definitivamente.
¿Qué hacer si una relación se enfría? - Por qué se enfría una relación de pareja

Señales de que una relación de pareja se ha enfriado

Algunas de las señales que pueden hacerte notar que tu relación de pareja se ha enfriado son las que enumeramos en las siguientes líneas:

  • Escasa comunicación.
  • Discutís con frecuencia.
  • Tenéis agendas muy diferentes.
  • Tenéis otras prioridades antes que la pareja.
  • Poca ilusión por hacer planes juntos.
  • Te molestan demasiadas cosas de tu pareja.
  • Falta de interés el uno por el otro.
  • Ausencia de contacto físico.
  • Pérdida de deseo sexual.
  • Desconfianza.
  • Vuestro futuro como pareja es incierto.

Qué hacer cuando una pareja se enfría

Si reconoces algunas de las señales anteriores en tu relación amorosa, es muy probable que te plantees la pregunta: ¿qué puedo hacer si mi relación de pareja se enfría? Toma nota de los siguientes consejos y ponlos en práctica para poder hacer frente a esta situación de la mejor forma posible:

  • Antes de actuar, piensa bien si quieres continuar con la relación o, por lo contrario, sientes que ha llegado el momento de poner fin a la historia que te une con tu pareja. Es muy importante reflexionar, pensar en por qué se ha llegado a este punto y cuáles son los motivos que os han llevado a este distanciamiento emocional. Reflexiona acerca de lo qué sientes hacia tu pareja y piensa qué es lo que podría ayudaros a que la magia vuelva a vuestras vidas. Si encuentras situaciones en las que podríais acercaros nuevamente, lo que ocurre es que falla el contexto, pero no los sentimientos. Debes valorar esto antes de tomar una decisión. Por el contrario, cuando la pareja no comparte metas ni proyectos, cuando no muestran responsabilidad y cuidados por el otro, la separación podría ser la mejor opción. En los casos en los que hay faltas de respeto, violencia en cualquier sentido, ya sea psicológica o emocional, es cuando se hace necesaria una separación para acabar con el sufrimiento que esto provoca. En el siguiente artículo, mostramos algunos consejos para salir de una relación tóxica de pareja.
  • Habla con tu pareja y dile cómo te sientes: ahora bien, si tienes muy claros tus sentimientos y quieres intentar solucionar esta situación para que ambos volváis a disfrutar de vuestra relación como antes, lo mejor que puedes hacer es hablar con tu pareja frente a frente y explicarle qué es exactamente lo que sientes y qué puntos de vuestra relación crees que deberías mejorar para que funcione. De esta manera, tu pareja también podrá darte su punto de vista y juntos podréis empezar a hacer los cambios que necesitáis para que todo vuelva a la normalidad. Es importante que la comunicación entre la pareja esté libre de reproches y desafíos para no provocar nuevas discusiones.
  • Luchad juntos contra la monotonía: si la rutina es la culpable de que tu relación de pareja se haya enfriado o estancado, es importante que ambos hagáis lo posible para darle la vuelta a esta situación cuanto antes. Para ello, es fundamental cuidar la relación día a día, podéis organizar nuevos planes, ser más detallistas el uno con el otro, intentar sorprenderos de vez en cuando, encontrar nuevas aficiones compartidas, darle un giro a vuestras relaciones sexuales probando cosas nuevas o teniendo encuentros íntimas más espontáneos e improvisados, etc. Si los dos ponéis de vuestra parte, las ganas de hacer cosas juntos volverán.
  • Aprender a discutir en pareja: este punto es básico si quieres evitar que tu relación se enfríe o que incluso se termine por las continuas discusiones, reproches, menosprecios, etc. Cuando haya algo que quieras discutir con tu pareja, es importante que te calmes antes de hablar y no te dejes llevar por las emociones, procura tener muy claro qué es lo que quieres transmitirle y a dónde quieres llegar con ese mensaje. Debéis llegar a alguna conclusión acordada para solucionar el problema y ambos debéis ceder, ya que ninguno de los dos tendrá la razón absoluta.
  • Valora la posibilidad de buscar ayuda profesional: muchas veces, no sabemos cómo gestionar la situación o qué hacer para solucionar los problemas con nuestra pareja y conseguir que nuestra relación funcione como quisiéramos. Es en este momento cuando puede ser una buena idea valorar la opción de acudir a terapia de pareja para que con la ayuda de un profesional podamos encontrar las soluciones que estamos buscando.
¿Qué hacer si una relación se enfría? - Qué hacer cuando una pareja se enfría

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer si una relación se enfría?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
45 comentarios
Su valoración:
Diana
Ya no me visita ni me llama
Su valoración:
ANDREA RODRIGUEZ PAREDES
TENGO UNA RELACIÓN DE 15 AÑOS, MI ESPOSO ES UNA PERSONA MUY CELOSA PERO EL NO LO QUIERE RECONOCER Y SIEMPRE ME SALE ESCHANDO LA CULPA DE QUE SOY YO LA CELOSA, CUANDO EN REALIDAD NO LO SOY AL EXTREMO QUIZAS LO NORMAL PERO EL ME CELA HASTA CON MI SOMBRA SI POR A O B YO SALGO ALGÚN LUGAR SOLA, CUANDO LLEGO A CASA EL ME EMPIEZA A MIRAR RARO Y EMPIEZA LAS DISCUCIONES PORQUE, DE VERDAD ME MOLESTA SU ACTITUD, Y EL ME INSULTA DE LA A a LA Z. DE VERDAD YO ME CANSO YA DE ESO, SI SE MOLESTA POR LO MÍNIMO ME EMPIEZA A INSULTAR SOY DE LO PEOR; SIENTO QUE ES UNA PERSONA BIPOLAR YA QUE CUANDO ESTA BIEN DE BUEN HUMOR ES TOTAL DIFERENTE . PERO SU ACTITUD DE VERDAD AVECES A MI NO ME DEJA ESTAR BIEN CON EL PORQUE VIENE A MI MENTE TODO LO QUE ME DIJO, SE QUE ESO ES VIOLENCIA PSICOLÓGICA LO ACEPTO Y LE DIGO A ÉL YO TANBIÉN ME DEFIENDO EN ALGUNAS PALABRAS DICE QUE ME VA DEJAR, PERO AÚN NO LO HACE Y DE VERDAD QUIERO TERMINAR LA RELACIÓN PERO LAMENTABLEMENTE CON ESTA PANDEMIA AÚN ESTA ACA APARTE EL TRABAJO TENEMOS DOS HIJOS HERMOSOS Y POR EL BIEN DE ELLO QUIZAS YO ME CEGUÉ A EL Y ESO ESTÁ MAL. ME DUELE NO SER FELIZ CON MI PAREJA ENVIDIO Y LLORO AL VER OTRAS PAREJAS FELICES YO TAMBIÉB DESEARÍA ESO. AÚN NO ENTIENDO EN QUE FALLE DEMASIADO PARA NO SER FELIZ, SÉ QUE MIS HIJOS AHORA SON MAS QUE NUNCA MI FELICIDAD PERO NO CON MI PAREJA.
EL ME HIERA MUCHO HASTA QUIZO PONERLE A MI MADRE EN MI CONTRA PERO MI MAMÁ NO LE CREE NADA DE LO QUE HABLA DE MI,
YA LE DIJE AL FINAL NUNCA ME QUIZO Y NUNCA ME QUERRA, PORQUE SE NOTA UN HOMBRE QUE AMA NO TRATA DE ESA MANERA A SU MUJER.
ME SIENTO MAL PORQUE SABE HACERME SUFRIR CON SU INDIFERENCIA YA VA UNA SEMANA QUE SUFRO SU INDIFERENCIA SUS DESAIRES PARA METIDO EN SU TRABAJO VIRTUAL A MI NO CASI O NADA ME HABLA EN CASA. ES COMO SI YO NO EXISTIERA.
DISCULPEN MI COMENTARIO PERO QUISIERA SABER QUE OPINAN DE LO QUE LES COMENTO COMO SE SUPERA ESTO. SÉ QUE MI RELACIÓN NO TIENE SOLUCIÓN QUIZAS ME DIRAN QUE ES UN CAUS. PERO DESEO SABER OTRAS OPINIONES. GRACIAS.
Su valoración:
Lolala
Tenemos un hijo de dos años , y nuestra relación está muy distanciada, no hay comunicación y parece que le da igual todo(sufre depresion) la cosa es que en el sexo siempre tomaba la iniciativa yo, pero me he cansado, porque no me siento deseada, y también porque alguna vez me ha rechazado y me sienta muy mal, aunque no le digo nada, tengo la autoestima por los suelos y estoy muy desanimada, te go ganas de llorar y nose que hacer
Angy
Pensé que sola yo estaba sufriendo con mi pareja. En realidad hasta ahora me ha pasado lo mismo. Hasta el extremo de culparme por tener diabetes. Solo le pido mucho a Dios que me de fuerzas para seguir adelante.
Su valoración:
Rigoberto
Tengo 3 hijos con mi ex y ella tiene una pareja a hora y estoy destrozado que puedo hacer para poder superarme este dolor tapado un mes y sigo luchando con mí dolor
Su valoración:
Jorge luis arrascue olazabal
Yo me case enamorado de mi esposa soy muy fogoso y mi esposa veronica cambio bastante hace 2 años y medio desde q nacio mi hija ema sofia yo tengo 50 años de edad y ella 43 y no quiero perder la amo mucho y me dice q soy el toxico yo quisiera cambiar por ella lo intento. Pero ya no me mira como antes de enamorados años atras ella es un tempano como edtoy aprendiendo hacer papa ella es dura conmigo fria soberbia es un tempano y la extraño como antes yo no le echo la culpa a mi hija de esto sino quisiera q le ayudara a saber equilibrar sobrellevar su rol de madre esposa y amante. Gracias
lili
A veces los hijos quitan tiempo y el cansancio disminuye el libido, cooperar en casa con los quehaceres, una salida a cenar sin los hijos, pero, saca tiempo para ti, quizás cambia tu apariencia ve al gym, cambia de corte de cabello, incribete en alguna actividad que te guste. Canaliza u energía en una nueva meta. Restarle un poquito de atención y quirete a ti mismo .
Su valoración:
elena
hola qisiera pedirle una ayudita en estos momentos con mi pareja no estamos muy bien pasamos discutiendo aveces x cosas insignificante bueno le cuento un poco tenemos una relacin de 6 años con un bebe de 6 mesesultimamente la relacion se ha vulto puras peleas qisiera ver si ustedes me pueden ayudar yo amo a mi pareja
Su valoración:
Edison Wilson Córdova
Hola mi relacion esta creo que enfriandose parecemos amigos hemos intentado salvar pero nos sentimos estancados
Y no se que puedo hacer
Su valoración:
Carolina
Hola siento que mi pareja se esta enfriando ya que estamos distanciados obligatoria mente por la cuarentena ; pienso que le pasara ..no demuestra lo mismo que yo en estos ultimos dias no se como seguir con esto.gracias
Julio garcia
Hay un dicho q dice un leño no puede arder solo, haz todo de tu parte y pide sabiduria para poder hablar con tu pareja, pero q sea el tiempo indicado y no con el animo de ofender ni hacerte escuchar todas tus inconformidades si no que el pueda notar en ti el deceo de salvar tu matrimonio...
Su valoración:
Dante
Como salvó mi relación o como recupero a mi esposa después de q aya vivido con otra persona
Sonia patricia
Puede funcionar una relación si hay 17 años de diferencia?
tauro
llevo con mi pareja 33 años siempre hemos estado muy unidos cuando hemos tenido discusiones nunca hemos dejado para el dia siguiente nuestras diferencias y lo hablabamos y nos ivamos a la cama con las cosas solucionadas pero hace dos años mi pareja empezo air a tomar cafe con compañeros de trabajo al pricipio de vez en cuando tengo que decir que a mi esto me parecia bien porque no veo nada malo en quedar de vez en cuando con amigos pero al poco tiempo se volvio en ir todas las semanas un dia y cuando discutiamos me trataba de manera muy fria y no queria arreglar las cosas como siempre hemos hecho me ha sentido llorar y no estar bien y no le ha importado tambien lo coji en una mentira para irse con sus compañeros y la verdad no se si me habra mentido mas veces me gustaria que me diers un consejo gracias
Unika
Yo también llevo 33 años el me ha mentido me ha engañado y no puedo dejarlo por que soy dependiente económico de el , estoy enferma no puedo trabajar y eso me ata a una vida infeliz , a días de insomnio , a una depresión y muchas cosas más, cuando alguien te engaña es que ya no le llenas , nos duela o no es lo que pienso , imagínate lo contrario tu vas con amigas todos los días a un bar y el camarero te mira , y la primera vez te hace gracia gusta , por que es normal gustar , pero esto se repite durante un tiempo ....
Que pasaría si nuestra relación está fría, si el no te toca , si no recibes de el una palabra de aliento , o no es capaz de acompañarte a un médico teniendo cáncer, pues que ese camarero pasa a ser una ilusión nueva , ves que aún vales , ves que alguien se interesa en ti , entonces lo mismo pasa con ellos , una tía les muestra los dientes y ellos ya se la imaginan en vertical, horizontal y demás.
Pero esto ocurre cuando la pareja tiene un desgaste
Si tu estas enamorada no tienes ojos para nadie más, desaparecen los hombres , o las mujeres , lamentablemente , cuando se llevan tantos años juntos o se hace una la tonta y sigue o es hora de pensar en una vida sin nadie pero tranquila , feliz , reír de todo y no pasarse la vida imaginando cosas que aveces no son pero cuando alguien rompe la confianza es difícil volver a recuperar ese vínculo
Y lo que peor puede pasar es que ya no confíes en nadie mas ...
Sabes todos los principios son fabulosos , mucho sexo , no hay reclamos , nadie le lava la ropa al otro, nadie se mosquea por que no está la comida , solo los principios son así, luego siempre hay algo que rompe eso maravilloso que esperamos dure para siempre, pero siento decirte que todo tiene fecha de caducidad , y eso es una realidad dura , pero nos educaron con príncipes azules , con el.amor para toda la vida y eso hoy ya no existe , y cuanto más le discutas a el más lo alejas de ti
La verdad con la experiencia que tengo no me hubiese casado jamás, hubiera vivido miles de principios y así hubiese tenido esa felicidad que creía cuando me casé, de un amor todo terreno , y para siempre
Hay que ser muy inteligente , y sabio para durar una vida con la pareja sin que esta te mienta , te engañe y te destruya
Observa, y si tienes claro que lo quieres dejar ataca con todas las pruebas , si vas a seguir , cuenta gasta diez y vive lo mejor que puedas , se inteligente , no te desbordes piensa luego actuar
Mucha suerte
Katy yulieth
Qué hago para salir de la misma rutina Sexual con mi pareja
Julieta
Hola, tengo una relacion de 3 años. Ultimamente hemos discutido demasiado pues yo no confio en el, nos hemos dejado de lado teniendo otras prioridades. Yo lo amo y aunque hemos terminado muchas veces no lo quiero dejar. Ya le comente los motivos por los que desconfio pero el no hace nada por cambiarlas aunque diga lo contrario.No se que hacer, ultimamente me he sentido tan mal :(
Su
Hola creo que la respuesta la tienes tu. Tu felicidad no depende de nadie solo de ti. Comienza a retomar nuevas actividades y hobbies a salir con amigos encuentra tu centro otravez si el te Ama se queda y si no lo vas a ver desaparecer por el espejo retrovisor cuando dobles la esquina. Crea tiempo de calidad para ti buena suerte creo que me estoy hablando a mi misma
Adele
Tengo 7 meses en una relacion a distacia Yo lo concidero una relacion que nunca discutimos es algo muy lindo tenemos planes pero de un tiempo para aca como que mi novio se distacio un poco pero de igual manera me pidio matrimonio y bueno la distacia de 2 dias me pne en duda pero noce el necesita espacio tal como yo me podrian ayudar a entender esto es lo qie me confunde es distanciamiento
Angelica
Hola me pasa igual como te fue sigues con el o no?? Porfavor cuentame yo llevo un año y seis meses a distancia no lo he visto nunca pero parece que acaba y ni comenzo en su totalidad la lejania enfria mucho
Miguel
Tengo con mi esposa 20 años y dos meses el día de convivencia y dos hijos uno 19 y el otro 12 que iba cumplir un mes me dijo que ya no siente nada que ya no está enamorada y de ahí está rarar está renegona busca que pelear yo me hago muchas preguntas y no sé qué hacer
Angelica
Todavia la amas en estos años?? Crees que los hombres permamecen man enamorados años
Aracely
Bueno llevo meses como novio al principio está bien pero ahora siento que no me quiere ... ya no me habla como antes siempre está ocupado y sólo me junto con el .. los sábado y le he dicho como me siento no peliamos sobre nada trató de ser detallista y demuestro mucho lo que siento el no me busca siempre lo busco yo quiero un consejo
Luisa
Es que mi pareja y yo peliamos mucho
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Luisa,
Te recomiendo leer este artículo para aprender a gestionar las discusiones de pareja de forma asertiva y eficiente: https://www.psicologia-online.com/discusiones-de-pareja-como-solucionarlas-4243.html
Saludos.
Su valoración:
Miriam
Conocí a mi novio cuando tenia 20 años, vamos a cumplir en unos meses 6 años de estar juntos, durante los primeros dos años me fue infiel con su ex, discutimos mucho en ese tiempo, después se besos varias veces con su amiga, tanto ambas cosas yo las descubrí al ver su celular y enfrentarlo, me prometí no volverle a ver el celular, y confiar en el, yo lo amo, en el ultimo tiempo cuando hay algo de ellas, yo salto, no tolero que siga en comunicación conejas, pero se justifica como que son sus amigas, yo trato de confiar, pero cuando discutimos de cualquier cosa o de ellas, se pone muy violento, me ha golpeado en el auto, me ha gritado, yo se que esto ya es muy mal, me gustaría poner solucionar esto, pero no se si hay alguna manera, no se que hacer......
Jennifer
Pregunta mi relación ya no es la misma con mi pareja siento todo se a convertido en una rutina o si no discutimos y no peliamos día no hablamos mas bien cuando estoy con el como que estoy sola
yoxander
Hola, en mi caso tengo casi 7 años con mi pareja 28 años ambos tenemos un Hijo en común, hace una semana descubri que tenia una relacion con otra persona la cual me confesó al yo descubrir su mala actitud, ella me dice que no pasó a mayores que apenas tenia 1 mes y medio que se veían, me hirió mucho la he perdonado, xq he tenido culpa de que esta relación haya estado un poco fría, ya que la monotonía y la falta de cariño de mi parte fue la q la incitó a buscar el cariño que yo no le daba en brazos de otro hombre, claro está que ambos no queremos separarnos pero, ella ha perdido mucho el interes en mi, en nuestra intimidad pasan hasta 1 o 2 meses si hacer nada y es porque ella a perdido mucho el cariño hacia mi y le ha costado recuperarlo, yo estoy tratando de hacer las cosas mejor y entendi q uno siempre tiene que enamorar a su pareja dia a dia, salir de la rutina ella siempre me lo pedía y yo no le hacía caso, a todas esta no se que pensar ya q igualmente tengo q esperar a que ella se recupere de este menjumbre que tenemos, estamos bien a la luz de los demás, aunque estamos afrontando nuestros problemas pero tengo mucho miedo porque ella a perdido mucho el interés en mi y no se que pensar......!!!
Laura
Mi pareja me dice que está fría que ago para que vuelva la relación a ser igual
1 de 3
¿Qué hacer si una relación se enfría?