¿Qué hacer si una relación se enfría?

¿Qué hacer si una relación se enfría?

Tanto en las relaciones de pareja como en las relaciones de amistad e incluso familiares puedes notar que la relación con esa persona ya no es lo mismo que antes. Aunque en este artículo nos centraremos en las relaciones de pareja, ¿por qué ocurre esto? Normalmente, cuando una relación se enfría se suelen echar balones fuera y pensar que la culpa es de la otra persona por no prestarnos la atención que merecemos, pero, ¿es eso realmente cierto? Quizá hay que dejar de lado el punto de vista egocéntrico y poner una visión con algo más de distancia para darse cuenta de las cosas. En este artículo de Psicología-Online, damos algunos consejos para saber qué hacer si una relación se enfría. ¡Toma nota!

Por qué se enfría una relación de pareja

A pesar de que cada relación de pareja es un mundo y pueden ser muchos y muy variados los motivos que apaguen la llama del amor, a continuación vamos a mostrar algunas de las causas más comunes por los que una relación se enfría o se estanca:

  • Finaliza la etapa del enamoramiento: las relaciones de pareja pasan por diferentes etapas y cuando se supera la primera fase de "enamoramiento" y la relación avanza, es cuando empezamos a ver cuáles son los defectos de la otra persona, los cuales anteriormente pasaban desapercibidos por la idealización de la que nos habíamos enamorado. Es en este momento cuando a muchas personas les afloran las dudas, pueden sentir que los defectos recién descubiertos pesan más que todo lo positivo y llegan a preguntarse si realmente se han unido a la persona adecuada.
  • La monotonía en el amor: la monotonía y la rutina también pueden causar estragos en una relación de pareja y hacer que esta se enfríe. Cuando hay una evidente falta de comunicación y de espontaneidad, todo está perfectamente organizado y estructurado en la relación, el sexo es rutinario y aburrido o no se tiene ningún proyecto en común y, además, todo esto se convierte en una situación prolongada, es muy probable que suceda un distanciamiento emocional entre ambos miembros de la pareja, lo cual puede acabar arruinando la relación definitivamente si no se trata de solventar esta situación.
  • La distancia puede enfriar la relación: las relaciones a distancia implican una serie de cambios en los hábitos de la pareja y se debe hacer un gran esfuerzo para adaptarse a esta nueva situación y lograr conservar el amor que se tiene. Y aunque hay casos en los que esa distancia fortalece la relación, hay muchas personas que no saben sobrellevar la situación de estar separados físicamente de su pareja. Además de esto, la comunicación puede decaer o se puede producir un aumento de la desconfianza al no conocer del todo bien el entorno del otro.
  • Discusiones frecuentes y problemas en la relación: esta es quizás la causa más común de que una relación de pareja se enfríe. Si las peleas son una constante entre la pareja, no se está de acuerdo en casi nada, tenéis prioridades distintas o surgen problemas de celos, engaños, infidelidades..., es muy probable que se produzca un gran distanciamiento entre ambos, que la relación no funcione y que, incluso, alguno o ambos se plantee la posibilidad de terminar con esta situación definitivamente.

Señales de que una relación de pareja se ha enfriado

Algunas de las señales que pueden hacerte notar que tu relación de pareja se ha enfriado son las que enumeramos en las siguientes líneas:

  • Escasa comunicación.
  • Discutís con frecuencia.
  • Tenéis agendas muy diferentes.
  • Tenéis otras prioridades antes que la pareja.
  • Poca ilusión por hacer planes juntos.
  • Te molestan demasiadas cosas de tu pareja.
  • Falta de interés el uno por el otro.
  • Ausencia de contacto físico.
  • Pérdida de deseo sexual.
  • Desconfianza.
  • Vuestro futuro como pareja es incierto.

Qué hacer cuando una pareja se enfría

Si reconoces algunas de las señales anteriores en tu relación amorosa, es muy probable que te plantees la pregunta: ¿qué puedo hacer si mi relación de pareja se enfría? Toma nota de los siguientes consejos y ponlos en práctica para poder hacer frente a esta situación de la mejor forma posible:

  • Antes de actuar, piensa bien si quieres continuar con la relación o, por lo contrario, sientes que ha llegado el momento de poner fin a la historia que te une con tu pareja. Es muy importante reflexionar, pensar en por qué se ha llegado a este punto y cuáles son los motivos que os han llevado a este distanciamiento emocional. Reflexiona acerca de lo qué sientes hacia tu pareja y piensa qué es lo que podría ayudaros a que la magia vuelva a vuestras vidas. Si encuentras situaciones en las que podríais acercaros nuevamente, lo que ocurre es que falla el contexto, pero no los sentimientos. Debes valorar esto antes de tomar una decisión. Por el contrario, cuando la pareja no comparte metas ni proyectos, cuando no muestran responsabilidad y cuidados por el otro, la separación podría ser la mejor opción. En los casos en los que hay faltas de respeto, violencia en cualquier sentido, ya sea psicológica o emocional, es cuando se hace necesaria una separación para acabar con el sufrimiento que esto provoca. En el siguiente artículo, mostramos algunos consejos para salir de una relación tóxica de pareja.
  • Habla con tu pareja y dile cómo te sientes: ahora bien, si tienes muy claros tus sentimientos y quieres intentar solucionar esta situación para que ambos volváis a disfrutar de vuestra relación como antes, lo mejor que puedes hacer es hablar con tu pareja frente a frente y explicarle qué es exactamente lo que sientes y qué puntos de vuestra relación crees que deberías mejorar para que funcione. De esta manera, tu pareja también podrá darte su punto de vista y juntos podréis empezar a hacer los cambios que necesitáis para que todo vuelva a la normalidad. Es importante que la comunicación entre la pareja esté libre de reproches y desafíos para no provocar nuevas discusiones.
  • Luchad juntos contra la monotonía: si la rutina es la culpable de que tu relación de pareja se haya enfriado o estancado, es importante que ambos hagáis lo posible para darle la vuelta a esta situación cuanto antes. Para ello, es fundamental cuidar la relación día a día, podéis organizar nuevos planes, ser más detallistas el uno con el otro, intentar sorprenderos de vez en cuando, encontrar nuevas aficiones compartidas, darle un giro a vuestras relaciones sexuales probando cosas nuevas o teniendo encuentros íntimas más espontáneos e improvisados, etc. Si los dos ponéis de vuestra parte, las ganas de hacer cosas juntos volverán.
  • Aprender a discutir en pareja: este punto es básico si quieres evitar que tu relación se enfríe o que incluso se termine por las continuas discusiones, reproches, menosprecios, etc. Cuando haya algo que quieras discutir con tu pareja, es importante que te calmes antes de hablar y no te dejes llevar por las emociones, procura tener muy claro qué es lo que quieres transmitirle y a dónde quieres llegar con ese mensaje. Debéis llegar a alguna conclusión acordada para solucionar el problema y ambos debéis ceder, ya que ninguno de los dos tendrá la razón absoluta.
  • Valora la posibilidad de buscar ayuda profesional: muchas veces, no sabemos cómo gestionar la situación o qué hacer para solucionar los problemas con nuestra pareja y conseguir que nuestra relación funcione como quisiéramos. Es en este momento cuando puede ser una buena idea valorar la opción de acudir a terapia de pareja para que con la ayuda de un profesional podamos encontrar las soluciones que estamos buscando.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer si una relación se enfría?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.