Compartir

Qué indica la sensación de soledad

Qué indica la sensación de soledad

La soledad puede ser una sensación y una situación que se ve desde distinto punto de vista en función de cuáles sean las circunstancias. Pero, ¿qué indica la sensación de soledad? Cuando se trata de una soledad elegida, por ejemplo, en un momento de reflexión y meditación, en una tarde de estudio para preparar un examen y alcanzar la concentración, o en cualquier otro momento del día, entonces, se trata de un verdadero placer. De hecho, son muchas las personas que viven en una ciudad y buscan el silencio y la calma del pueblo con la llegada del fin de semana.

Pero la sensación de soledad y de vacío puede producir una gran angustia cuando no se busca. Al contrario, cuando se tiene un gran deseo de compañía al tener un sufrimiento dentro. Por ejemplo, cuando se espera el consuelo de un amigo. La sensación de soledad es una señal de deseo de cambio, es decir, de algo que no te gusta tal y como es.

También te puede interesar: Cuatro tipos de soledad

Expectativas idealizadas

Pero la sensación de soledad también puede ser un síntoma de pensamiento negativo, es decir, de una persona que se fija más en aquello que le falta en vez de en aquello que ya tiene. En ocasiones, una persona puede idealizar en exceso la vida de los demás desde su sentimiento de inferioridad.

Encuentra la parte buena

La sensación de soledad lejos de ser negativa puede ser un estímulo para ti. Es decir, puede ser un empujón a nivel emocional para aprovechar el tiempo y buscar actividades en las que poder conocer gente nueva. Incluso, puedes animarte a retomar el contacto con amigos de la infancia o compañeros de la universidad con los que disfrutar de planes durante el fin de semana. Pero la sensación de soledad también debe invitarte a mejorar la relación contigo mismo, es decir, seguro que puedes aprender a quererte más y mejor.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué indica la sensación de soledad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Comentarios (4)

Escribir comentario sobre Qué indica la sensación de soledad

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
María
Yo me encuentro sola la Sole dadme pone muy triste desde que mi pareja trabaja nocturnidad siempre estoy sola la falta de comunicación es bastante cuando tengo algún problema me lo tengo que callar. no tengo a nadie para hablar tengo depresión por su trabajo no es como antes.
Maite Nicuesa
Cuídate mucho. Intenta hablar con tu pareja sobre cómo te sientes. Confía también en alguna amistad o busca el modo de conocer gente nueva.
Elkin Muñoz
Gracias
Fiorella
Hola,he buscado alguna explicación para lo que me pasa,y ésta es la que más se aproxima.
Tengo 37 años ,mi hermano ,con el que vivo hace mucho ,se fué a vivir a Florida,un departamento de uruguay a muchos kilómetros de donde vivo,por estudio,es su ultimo año en medicina.La sensación de pérdida y de vacío que tengo no la puedo explicar.Racionalmente entiendo todo,pero emocionalmente no,es raro ,nunca pensé que me podía pasar,(siempre pienso que si no me contesta ,es porque algo malo pasó).Estuve casada6 meses ,ahora separada hace dos años,y la verdad tampoco tengo ganas de conocer a nadie,siento que es angustiante la expectativa de caerle bien a alguien,y no la quiero vivir más.Amigas ,sólo queda una,pero siempre soy parte de un plan alternativo.No es mi inteción victimizarme,sino que me ayuden a encontrar una salida .Beso,gracias.
Maite Nicuesa
Te conoces muy bien a ti misma y eso es muy importante. Por otra parte, sí es muy importante que veas la idea de conocer gente nueva como un reto positivo y no como una carga. No se trata de caerle bien a todo el mundo sino de tener espacios en los que compartir cosas con los demás, por ejemplo, una afición. Por otra parte, habla con tu hermano para decirle cómo te sientes y confía en él porque eso también te ayudará. Por suerte, hoy día hay muchas formas de mantener una buena comunicación a pesar de la distancia.

Mucha suerte y que este 2014 sea muy bueno para ti.
paloma ivars
Muy buen consejo muchas gracias
Maite Nicuesa
Nos alegra que te haya gustado. Felices vacaciones.

Qué indica la sensación de soledad
Qué indica la sensación de soledad