Psicología social

Remedios contra la soberbia

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 3 noviembre 2017
Remedios contra la soberbia

La soberbia y la vanidad hacen que una persona se crea superior a otra. Desde este rol de superioridad no surgen relaciones gratificantes en tanto que la amistad o el amor, siempre nace en una situación de igualdad. En la vida, aunque hables de diferentes temas con cada persona, con todas ellas tienes que ser tú mismo y mostrarte tal y como eres. Ni siquiera en el ámbito laboral, esta relación de superioridad-inferioridad produce resultados gratificantes.

También te puede interesar: Remedios para curar la soledad

Índice

  1. Qué es la soberbia
  2. Cómo superar la soberbia
  3. Qué hacer con alguien que es soberbio

Qué es la soberbia

La soberbia es una forma de tristeza que causa dolor, sufrimiento y mucha debilidad no sólo a aquel que la sufre en primera persona sino también, a todos aquellos que están alrededor. Una persona soberbia contamina el ambiente emocional en la familia, en el trabajo, en el grupo de amigos… De hecho, las personas que son así, se comportan del mismo modo en el ámbito familiar y en el plano laboral.

Cómo superar la soberbia

La única forma de superar la soberbia es que aquel que la sufre, tome conciencia por sí mismo de que algo no va bien y de que tiene que cambiar, sencillamente, para ser feliz. Lo único que puedes hacer cuando te encuentras con alguien de estas características es marcar tus límites y dejar claro todo aquello que no estás dispuesto a tolerar. Una persona soberbia se siente cómoda cuando alguien le teme, sin embargo, no debes tener miedo a nadie.

Qué hacer con alguien que es soberbio

Muestra tu fortaleza y tu seguridad a través del lenguaje verbal y del corporal. Por otra parte, toma distancia respecto de una persona que no te transmite buenos sentimientos y que no te hace sentir cómodo. De hecho, todo parece más complicado frente a una persona vanidosa. La vida es la mayor maestra a la hora de cultivar la humildad ya que todo ser humano tiene que hacer frente a algún fracaso.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios contra la soberbia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Liliana Isabel
Personalmente pienso que, en vez de invitar a las persoanas a alejarse de las personas arrogantes, deberia dar consejos de como ayudar a esas personas a sanar ese aspecto, ayudarlas aidentificar ese caracter en ellos, si colocar limite, pero limites sanos, y en el proceso ayudarlos a corregir. no me parece que los alejemos, no debemos aislarlos.
Su valoración:
Astrid Fabiola Rueda P
soy una mujer muy soberbia, celosa, y siempre con pensamientos negativos en mi mente
Su valoración:
Marcos A
A pesar de ser un artículo que no trata a profundidad el tema, he encontrado en Él algunas verdades reveladoras que me dieron un profundo impacto. Para mí es más que útil este artículo. Gracias
Su valoración:
Carlos
Estoy viendo este artículo porque dice "Remedios contra la soberbia", lo cual es lo que estoy buscando, pero después de leer todo veo que no ha puesto ningún remedio para que quien está inmerso en la soberbia pueda liberarse de esa pesadilla. Nos puede compartir remedios para salir de la soberbia y no para juzgar ni evitar a los soberbios. Lo que necesito es cómo salir, cómo arrancar esa realidad del interior de la persona
gonkx
Hola, tengo justamente este problema con mi compadre, rebalsa de soberbia, por otro lado tiene varios síntomas más, por ejemplo, no escucha a nadie, es decir, que no acepta consejos y está siempre a la defensiva, cuando le quiero explicar algo lo toma como que se lo estoy discutiendo y diciendo a la vez que él no tiene razón alguna, cuando solamente lo uqe quiero es sumar experiencias para seguir aprendiendo en la vida, se lo explico una y otra vez pero nunca entiende, se está quedando solo y tengo miedo que se deprima. Quisiera saber si estas personas son capaces de hacerse daño a si mismas al no tener amigos. Gracias
Maite Nicuesa
Las personas pueden cambiar únicamente si desean hacerlo por una decisión propia. No está en tu mano cambiar su comportamiento.
Tere
Aprecio tu deseo de ayudar a ese hombre
Te recomiendo empezar por hacerlo sentir querido y apreciado incondicionalmente
Y si quieres lee el primer capítulo de este libro
Siete hábitos de la gente altamente efectiva
Stephen Covey
Allí explica cada persona tiene algo muy valioso y que no hay que hacerlos cambiar a la fuerza desde afuera
Sí que decirte esto es muy poco pero te recomiendo orar para que Dios te ilumine
Remedios contra la soberbia