Psicología clínica

Síndrome de Asperger en adultos: síntomas y tratamiento

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 19 febrero 2018
Síndrome de Asperger en adultos: síntomas y tratamiento

El síndrome de Asperger es un trastorno que se incluye dentro de las alteraciones del espectro autista y que suele diagnosticarse entre los 5 y 9 años de edad. Estos niños se caracterizan por presentar particularidades en el habla y lenguaje, conductas sociales y emocionales inadecuadas, incapacidad de interacción social exitosa, realización de rutinas repetitivas, problemas con la comunicación no verbal y dificultades en la coordinación motora. Pero, ¿cómo es este trastorno en la etapa adulta? ¿Qué impacto tienen todos estos síntomas cuando se alcanza la edad adulta? Aunque esta condición no es un obstáculo definitivo para no disfrutar de una vida plena y exitosa, sí es cierto que los adultos con Asperger suelen tener unas manifestaciones específicas en ciertos ámbitos de su vida (social, profesional, pareja), que pueden limitarles, afectar a sus relaciones personales y hacer muy difícil el hecho de llegar a tener una vida independiente por completo. En este artículo de Psicología-Online, vamos a explicar cuáles son los síntomas y el tratamiento del síndrome de Asperger en adultos con detalle.

Índice

  1. Qué es el Síndrome de Asperger
  2. Síndrome de Asperger en adultos: síntomas
  3. Síndrome de Asperger en adultos: tratamiento

Qué es el Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger forma parte de los Trastornos de Espectro Autista (TEA) y es una alteración que afecta al neurodesarrollo del niño y que influye cómo estos ven, sienten y experimentan el mundo. Estos niños suelen presentar una cognición particular y una serie de habilidades especializadas en materias o ámbitos restringidos. Además de esto, se caracterizan por presentar dos síntomas esenciales que son la alteración persistente en la interacción social y en el desarrollo de comportamientos, actividades e intereses repetitivos, inadecuados y restrictivos. Todo ello puede tener una serie de consecuencias muy negativas tanto para ellos como para su entorno.

A pesar de que la causa exacta del síndrome de Asperger se desconoce, los especialistas han señalado que se trata de un trastorno del desarrollo cerebral multicasual, en el cual confluyen factores genéticos y ambientales. Cada vez está más claro la posibilidad de que existan anomalías en el cerebro de los menores afectados y que la maduración y la estructura del cerebro se encuentren alteradas, se produzcan de manera irregular y a destiempo. Por otro lado, también se ha señalado que pueden existir mutaciones genéticas que sean determinantes en la posterior manifestación de específicos patrones en el síndrome de Asperger. Y lo que sí se ha demostrado es que existe un relevante carácter hereditario, por lo que aquellos que tengan antecedentes familiares de este trastorno tienen un mayor riesgo de desarrollarlo.

Síndrome de Asperger en adultos: síntomas y tratamiento - Qué es el Síndrome de Asperger

Síndrome de Asperger en adultos: síntomas

Aunque normalmente cuando hablamos de personas con síndrome de Asperger, hacemos referencia a niños, puesto que este es un trastorno que suele detectarse en edades tempranas, también debemos tener en cuenta que estos menores crecen y llegan a la etapa adulta. En muchas ocasiones, estos menores consiguen tener una vida plena, una buena carrera profesional, formar una familia, etc., pero, inevitablemente, pueden continuar teniendo una serie de problemas en su vida diaria debido sobre todo a la incomprensión y la alteración persistente en la interacción social que presentan.

A continuación, detallamos cuáles son las características y síntomas del síndrome de Asperger en adultos:

  • Alteración permanente en la interacción social: presenta dificultades para relacionarse con las demás personas teniendo dificultades significativas en la comunicación social. Por ejemplo, es común que tenga dificultad para empezar una conversación con alguien, iniciar la interacción interpersonal, conocer a gente nueva o hacer amigos. Esto puede provocar que los demás piensen que no tiene interés por relacionarse.
  • Aunque pueden llegar a tener una vida personal y profesional más o menos independiente, presentan una importante discapacidad social, lo que puede llevarles a tener severas dificultades a la hora de buscar trabajo, conseguir adaptarse al ambiente laboral, encontrar una pareja y formar una familia o hacer amistades.
  • A pesar de que la mayoría de adultos con Asperger desarrollan un lenguaje formal adecuado, les cuesta mucho usarlo de manera eficaz y eficiente para comunicarse con los demás. Es importante tener en cuenta que a nivel neurocognitivo, no disponen de la capacidad para llegar a comprender el estado mental de los demás ni para entender correctamente los comportamientos no verbales de las otras personas, sobre todo, las expresiones faciales. Esto al mismo tiempo hace que tengan una mayor vulnerabilidad social, pues tampoco consiguen descifrar adecuadamente las intenciones de los demás.
  • Comprenden el lenguaje verbal de manera literal. Esto quiere decir que no tienen la capacidad de llegar a situar y comprender el lenguaje en el contexto en el que se usa, así como tampoco consiguen entender bien las frases coloquiales, la ironía o el sarcasmo.
  • Patrón de conducta restrictivo o repetitivo. Las personas con síndrome de Asperger suelen tener mucho interés por un tema o varios muy específicos en los que acaban convirtiéndose expertos, pero lo hacen de una manera muy repetitiva y mostrando ese interés en cualquier situación o contexto en los que se encuentren.
  • Dificultad o intolerancia a modificar hábitos y rutinas. Les cuesta mucho cambiar sus actividades diarias o rutina y, en algunos casos, desarrollan una especie de "ritual" que no forma parte de lo que está haciendo en ese momento, pero que si no lo hace siente ansiedad o se siente presionado. Un ejemplo de ello puede ser la necesidad de colocar los objetos que está utilizando ese momento de una manera determinada y con mucho cuidado, ya sea al comer, trabajar, estudiar, etc.
  • En cuanto a las relaciones de pareja, otra de las características del síndrome de Asperger en adultos puede ser la falta de empatía y las dificultades que esto provoca para poder resolver los conflictos que surjan, pues aunque quieran resolver la situación y satisfacer las necesidades de su pareja, no saben cómo hacerlo. Y en el plano sexual, es probable que muestre poca necesidad de mantener un contacto íntimo frecuente.
Síndrome de Asperger en adultos: síntomas y tratamiento - Síndrome de Asperger en adultos: síntomas

Síndrome de Asperger en adultos: tratamiento

Ahora que ya sabemos cuáles son los síntomas del síndrome de Asperger en adultos y las dificultades que presentan, especialmente, para interactuar con su entorno, veamos cuál es el tratamiento más adecuado que se debe adoptar en estos casos.

No existe un tratamiento del síndrome de Asperger específico, sino que este debe basarse en las características específicas de cada paciente, teniendo en cuenta cuáles son sus puntos fuertes y débiles en lo que se refiere a habilidades sociales y de comunicación. Existen distintas terapias que se pueden llevar a cabo en función de las necesidades individuales de cada persona, como por ejemplo:

  • Terapia cognitiva para aprender a manejar las emociones, controlar las conductas obsesivas y repetitivas.
  • Terapia dirigida a mejorar las habilidades sociales y comunicativas a través de distintas actividades.
  • Terapia ocupacional o sensorial en caso de problemas de integración sensorial o una deficiente coordinación motora.
  • Terapia especializada en el lenguaje para ayudar a aquellas personas que tienen problemas a la hora de utilizar o comprender el lenguaje al mantener una conversación.
  • Psicoterapia combinada con fármacos si hay enfermedades coexistentes, como ansiedad o depresión.

Tal y como hemos comentado anteriormente, muchas de las personas adultas con síndrome de Asperger llegan a tener una vida plena, a trabajar en sitios fijos de forma exitosa, etc., aunque sí es cierto que pueden continuar necesitando terapia y mucho apoyo moral para lograr mantener una vida independiente.

Síndrome de Asperger en adultos: síntomas y tratamiento - Síndrome de Asperger en adultos: tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de Asperger en adultos: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
47 comentarios
Su valoración:
africa fernandez
hay psicólogos especializados en esta especialidad?
Su valoración:
MIRYAN CASELLI
Buenas noches, tengo un hijo de 32 años con síndrome de asperger, fue diagnosticado y tratado desde niño.Ha mejorado mucho , pero ahora en su vida adulta necesitaría entender su problemática.Hace tratamiento psicológico, pero creo que necesita un apoyo constante, existe algún srvicio online que puedan recomendarme? muchas gracias
Su valoración:
Sylvia Amalia Silva Campos
Vivo con un adulto asperger y la verdad necesito entender su proceder y este artículo me sirve mucho
Su valoración:
bartolome Rodríguez Sanchez
Buenos días,yo llevo con una pareja 1 año,de convivencia,y tienes dos hijos,uno es Aspergueis y el otro es autista,yo ha esta mujer la quiero y la amo con locura,pero tiene estos dos hijos con estos problemas,yo y ella queremos vivir juntos,yo no tengo experiencias en estos asuntos,y por eso me pongo en contacto con usted,son niños de 16-9 años respectivamente,si usted me pudiera ayudar para que mi compartamiento,y educarme,en esta situación se lo agreseria.
Un Saludo
Feliz dia
Su valoración:
ines
Buenos días, soy docente de nivel terciario y tengo una alumna adulta con asperger. Ella es conciente de toda su problemática y esta en tratamiento medico. Quiero saber que herramientas debo utilizar con ella desde mi posición de docente, por ejemplo: tiempos de aprendizaje, métodos adecuados de enseñanza y por supuesto formas mas convenientes de tomarle examen. Desde ya muchas gracias por su valioso aporte.
Su valoración:
Edith Rodriguez
Tengo 67 años y me diagnosticaron Asperger cuando tenía 40 años. A sido difícil pero he podido salir adelante.
Su valoración:
Amelia
Mi problema es el sonido. Los vigilantes de la caseta estan enfrente de mi ventana y ponen musica. Me da ansiedad y taquicardia
Su valoración:
Ariel
Gracias por la información. Soy un adulto de 54 años. Y fui diagnosticado a penas hace 10 años
Su valoración:
Ricardo
buenos días, me gustaría toda la información posible de el asperger, aunque mi hijo y mi nieto tienen todos los síntomas, nunca me había percatado de esta condición por total desconocimiento, quiero llevar las cosas poco a poco, porque no se como decirle a mi hijo que vaya al medico, agradecería todo lo que puedan decirme para ayudarme, gracias
Su valoración:
Giulianno
hola tengo 28 años, y me diagnosticaron asperger de adulto, la verdad es que me hace mucho sentido lo que dice ya que yo casi no tengo amigos, nunca he tenido pareja (no porque no pueda si no porque no quiero), la verdad que soy un tipo muy solitario, llevo tiempo sin trabajar y la relación que tengo con mi familia no es muy buena y lo que me pasa es que de un tiempo para acá me dan colapsos o meltdwon mas o menos seguidos tengo serios problemas para controlar la ira y eso para mi es un problema que quiero solucionar ya que no puedo vivir tranquilo así, cuando era mas chavo en la prepa me molestaban mis compañeros y todavía tengo esos recuerdos, estuve yendo a un psicólogo pero no me ayudo del todo, me gustaría que me ayudasen ya que me siento desamparado !!!
Eli
Recomiendo el video completo El secreto La ley de la atracción, mentalízate que puedes porque así es.
Su valoración:
Luis
Tengo 64 años. Serias dificultades sociales para relacionarme con los demás. Soy médico me encanta mi profesión y soy brillante. No ejerzo porque emigre de mi país. Como trabajo en algo relacionado con la medicina pero NO soy el médico principal relacionarme con mis compañeros de trabajo, todos muy jóvenes . Tengo semanas pensando que tengo Asperger. Que puedo hacer ?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Luis,
Puedes acudir a un profesional que, tras una evaluación completa, te dirá qué es lo que te pasa y pautas personalizadas para mejorar en tu caso.
Saludos.
Israel
Erres de VENEZUELA???? Yo también y soy asperger
maria
creo soy igual no me interesa mucho las conversaciones de la gente en grupo, me aburren despues de dos minutos , no me gustas las conversaciones en grupo no se si es egoismo de mi parte o q me aburro de los grupos me gusta estar sola,
Su valoración:
Lázaro
Excelente
Su valoración:
Lina Blu
Me ha gustado, sobre todo cuando reconoces en los sintomas a la persona que conoces y te preocupa, esta persona cuando era pequeña, era lista porque sacaba buenas notas, buena con todo el mundo, era incapaz de reconocer las malas intenciones, era obediente. En la edad adulta no reconocía la intencionalidad de los otros en las relaciones, se creía las mentiras como verdades, por lo que vivía un fracaso y otro. Acabó teniendo un brote sicotico, seguido ansiedad y depresion. Para el profano diría que es falta de autoestima. No, es autismo... no diagnosticado, personas adultas a las que se les pide que sean como la mayoría y no lo son, ni lo serán. Mas importante es que les comprendamos y les animemos en su dia a día confortandoles en sus temores e inseguridades, cuando no entienden bien las situaciones, haciendoles ver la intencionalidad de los otros.
Esta persona muy querida para mi me hace reir mucho, es una imitadora buenisima, es capaz de reproducir al detalle lo que ha visto y sabes que si lo dice asi, es que fue asi.
Juanita
Tengo Un joven a mi cuidado que ya fue diagnosticado con Asperger a los 12 !pero hoy día está en la Universidad,sin embargo a pesar de ser un niño súper talento hasta llegar a la Universidad resulta que a chocado con el sistema de estudios y no encuentra el modo para poder estudiar los temas que dan,a pesar que le gusta la materia y en prácticas es buenísimo No es capaz de poder explicar lo que ha aprendido,porque lo hace literal como lo aprendió,además hemos notado que dice muchas mentiras sin sentido alguno.Es excelente en Física,Química y en música toca de oídos varios instrumentos,compone canciones etc. Ha dado hasta conciertos de pianos, pero NO le interesa su apariencia física para nada , no tiene amigos a no ser de su condición porque hablan de temas extravagantes, tiene la capacidad a de aprenderse un libro en dos noches, sin embargo puede olvidar una obligación o tarea en un minuto,hay que repetir muchas veces para que haga algo,hay veces está deprimido,pero el no lo acepta dice que es normal y tiene explicación para Todo,casi siempre duerme mal y tiene pesadillas,hay veces hace chistes pesados durante una conversación seria y no tiene piedad para decir la verdad aunque duela,le falta empatía,sin embargo habla con los gatos y dice entender su idioma y hasta escribió un libro sobre eso que por supuesto yo no entiendo. No quiere ir a Terapia porque dice saber más que el Psicólogo. QUE ME ACONSEJAN ?????
Lina Blu
Dice mentiras, no se adapta al sistema de estudio, no le interesa su apariencia fisica, no tiene amigos normales, hace chistes pesados, duerme mal, dice la verdad aunque duela. Eso no es anormal, en un joven.
Yo le recomiendo amor, tolerancia, comprensión. Quienes deberiamos ir al sicologo somos nosotros, para que nos enseñen como debemos hacer que su vida sea mejor.
Celeste
Buenas. Tengo un hijo de casi 3 años. Tiene retraso en el habla es poco sociable. No juega como debería jugar con sus juguetes estoy preocupada. Que especialista me aconsejan visitar para hacer un Dx.
Brandon
Hola, quisiera saber si tengo Asperger, porque no estoy seguro y tengo miedo de ir a hacer el diagnóstico. Digo esto porque estoy cansado, siempre he tenido el problema para socializar desde niño, más que nada con los de mí edad y esto me sigue atormentando. También porque a veces, con las personas con las que me hablaban solían decirme que hablo de una forma extraña, como robot o algo así. Me he demorado como año y medio en poder tomar bien el autobús ya que al comienzo no sabía cómo hacer para decirle al chófer que tengo que bajar en mí paradero y me perdia, hasta que una vez me busco en taxi un familiar. No sé seguir una conversación con otra persona, me cuesta mucho entender las relaciones sociales y de lo que hablan los demás o cuando hablan de la relación que tienen con su pareja y creen que no me importa lo que ellos dicen ya que estoy prestando atención y solo participo cuando están hablando de un tema que me interesa, esto último es cuando me reuno con los pocos amigos que tengo. Entender cuando alguien habla en sentido figurado suele costarme algunas veces y, bueno, esto solía ocurrir antes, trataba de evitar el contacto visual con las personas, pero mí padre siempre me reprendia por eso, y para evitar que me moleste siempre me recordaba a mí mismo que tenía que ver a los a ojos a las personas. Hay muchas más cosas que quisiera escribir, pero quiero saber cómo hago el diagnóstico de esto o con quién tengo que ir. Nunca he prestado atención a esto porque no me había afectado hasta ahora, que estoy en la universidad, de esta forma, y también porque en mí familia, en especial mí padre, siempre me trataban como alguien "normal" a pesar de que se percataban a veces de mí forma de ser.
lina Blu
Brandon, no tengas miedo de acudir a un especialista y de su diagnostico, saber lo que te ocurre es lo mejor que te puede pasar, comprenderas muchas cosas que ocurrieron y aprenderas como manejarlas, el profesional que te visite te ayudara a manejar esas situaciones dificiles para ti.
Estas en la Uni, lo que significa que si eres capaz de aprender unas cosas tambien podrás aprender que hacer en las diferentes situaciones.
Lo mejor de tu vida es tu familia, que te quiere y te comprende y te ha apoyado siempre, por eso has llegado donde estas. Animate y sé feliz
Su valoración:
Carlos Farias
Yo tengo esta condición (que ahora según el DSM-V se llama trastorno de espectro autista grado 1). Y tengo estas características:
1) He sido tildado de "inmaduro", "terco", "caprichoso" y "sobreprotegido".
2) No me llevo bien con mi patrono en el trabajo, quisiera trabajar por mi cuenta pero no me dejan porque dicen que soy un "tarambana".
3) Me cuesta relacionarme con los demás, tanto que tengo 40 años y nunca en la vida he tenido novia (y esto me ha valido críticas).
4) No soy capaz de entender sarcasmos, ironías o frases en sentido figurado.
5) Soy obsesivo con los temas de automóviles, tecnología, geografía, etc. Y detesto los temas de economía, presupuesto y contabilidad.
6) Soy my rutinario y me altero si me la cambian sin avisarme.
7) A veces si me frustro me autoagredo dándome golpes en la cabeza a nivel del cerebelo con un objeto que no sea duro (como un mazo de goma) ya que una piedra podría romperme el cuero cabelludo.
lina Blu
Carlos, es muy importante que te conozcas a ti mismo, te has hecho un buen analisis. No te has de golpear la cabeza nunca mas. Te puedes hacer un daño interno.
Hay muchas personas que les gustan las mismas cosas, cuando las encuentres será facil relacionarse.
Pero a los amigos no se les debe agobiar : hablando demasiado o queriendo estar con ellos siempre o controlandoles donde van o que hacen.
No te debes obsesionar con los amigos.
A tí tampoco te gusta que te controlen las cosas que haces o donde vas o lo que te gusta.
Hay que darles tiempo para que te conozcan, para que comprendan como eres. Tu no tienes ningun problema.
Dices que eres rutinario y te alteras si te cambian algo.
Hay otras personas que no son rutinarias, que les gustan, que las cosas sean diferentes cada vez. Tambien tienen derecho a que les comprendan.
Si aceptas a las diferentes personas que hay, no te frustraras y serás mas feliz
Marisa
Hola, cada vez estoy más segura de ser Asperger: siempre me ha costado mucho comunicarme, no tengo amigos, no entiendo los dobles sentidos… En fin, reúno en mayor o menor grado prácticamente todas las características del Asperger, aunque lo que más me duele y me molesta es mi incapacidad para hacer amigos en cualquier ambiente en que me mueva. Tengo más de 50 años y nunca he tenido amigos, entendiendo lo que considero como tales: dos personas unidas por ese amor que brota de la confianza y del afecto mutuos. El único amigo que tengo es mi marido, que me acompaña desde hace tres décadas. Siento que en lo que más fallo es en la comunicación verbal y en las habilidades sociales y me gustaría ponerle remedio, porque me hace falta tener conexión con otras personas a un nivel que vaya más allá del de simples conocidos, pero no sé dónde acudir. Fui una vez a una psicóloga porque me sentía mal por este problema de comunicación que me afecta, y no supo muy bien cómo abordar mi caso. Por eso me gustaría saber -tal vez en esto me podría ayudar la autora de este post u otros lectores que sepan sobre ello- qué opciones hay para abordar mi problema. En el post se refiere a hacer terapia dirigida a mejorar las habilidades sociales y comunicativas, pero ¿dónde podría acudir? No pido direcciones, sino qué tipo de profesional podría ayudarme: ¿un psicólogo, un coach (aunque soy algo reacia a acudir a estos profesionales porque muchos ejercen sin tener la cualificación necesaria para ello), un psiquiatra? ¿Una asociación concreta dedicada a estos temas? Vivo en Barcelona. Gracias y un saludo.
Lina Blu
Marisa, ¿has mirado las asociaciones? en Cataluña hay unas cuantas, ellos podrán orientarte, responder a tus dudas, y seguro que participar en xerradas y seguro que conoceras genta amiga que te comprendera, te paso enlace, miratelo : https://asperger.cat/
hay programas para adultos, mayores de 18 años, tu tienes mas de 50, has formado una familia, "enhorabuena, por encontrar a tu chico, con el que llevas + de 30 años, tienes muchas cosas buenas que contar a otros y puedes ser un ejemplo"
Su valoración:
Maria
Mi pareja es asperger pero se niega a buscar ayuda o reconocerlo y eso causa mucho estres en nuestra relacion junto con el problema de que no entiende como me siento me lastima y no entiende que hace daño en este momento busca cualquier manera de recriminarme como si fuera su enemigo y no me deja acercarme a pesar de que cada dia me repite que me ama mas que a nada que me necesita cuando estamos juntos es como si yo no existiera como si le diera lo mismo si estoy o no luego cuando me voy se desespera y no me deja ir
Cecilia Jimenez
Hola, e buscado información sobre el tema porque sospecho que mi esposo lo padece. Tenemos 22 años de estar juntos y a sido muy difícil sobre todo en la comunicación. Fue una amiga quien me sugirió que podía ser asperger porque su esposo lo padece y son los mismos síntomas. Yo me deprimia mucho porque no entendía lo que estaba pasando, pensaba que no me amaba, y hasta hace un año nos casamos y yo pensaba, porque no me dijo que no me amaba? No me hubiera casado, porque yo lo amo mucho y por eso me case, pero ahora que e leído la información estoy segura de que sí lo tiene y quiero tratar de ayudarlo y comprender lo que pasa me da tranquilidad. Por favor, quiero saber como puedo abordar el tema con él y tratar de que acepte ayuda, porque es muy cerrado para eso. Gracias por escribir sobre el tema, me a ayudado mucho.
1 de 4
Síndrome de Asperger en adultos: síntomas y tratamiento