Psicología clínica

Síntomas de ansiedad y nervios en el estómago

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 7 noviembre 2017
Síntomas de ansiedad y nervios en el estómago

Escucha los síntomas de ansiedad y nervios en el estómago. Escucha esas sensaciones porque es importante tratar cuanto antes la causa. La ansiedad hace referencia a un estado interno de desasosiego que se alimenta del propio acto de la rumiación mental. La rumiación hace referencia a ese acto mental que nos lleva a quedar enredados en pensamientos en forma de bucle sobre un temor real o imaginario.

Por esta razón, uno de los síntomas de la ansiedad es el tono de los pensamientos que afectan al paciente con una carga de negatividad. Un discurso interior marcado por un tono pesimista. El desasosiego es el sentimiento que define el estado de ansiedad de aquella persona que experimenta intranquilidad interior de forma habitual.

Sigue descubriendo en este artículo de Psicología-Online cuáles son los síntomas de ansiedad y nervios en el estómago.

Índice

  1. Exceso de futuro, síntoma de ansiedad
  2. Tensión muscular, un efecto del estrés y la ansiedad
  3. Dolor de tripa, síntoma de nervios en el estómago
  4. Qué es la ansiedad estomacal

Exceso de futuro, síntoma de ansiedad

La ansiedad también se define por la falta de atención consciente en el presente, ya que la persona tiene su mente puesta en el futuro. De hecho, un síntoma habitual de ansiedad que experimenta el paciente es el vértigo ante posibles temores que remiten a amenazas externas que pueden darse en el mañana. La persona se siente desbordada por esas ideas que le llevan a vivir en la sensación de una cuerda floja de la que puede caer en cualquier momento.

El miedo a un peligro futuro es frecuente en aquella persona que sufre ansiedad y busca el modo de protegerse ante estas amenazas externas. Sin embargo, con frecuencia, la persona busca la vía de la evitación de esas situaciones que producen algún temor y, por este motivo, la ansiedad se hace todavía más fuerte porque la persona se torna esclava del pánico.

Con mucha frecuencia, la ansiedad va acompañada de una actitud perfeccionista por parte de aquella persona que pone sobre sus hombros el peso de la exigencia extrema. Es decir, el perfeccionismo se tona una obsesión.

Síntomas de ansiedad y nervios en el estómago - Exceso de futuro, síntoma de ansiedad

Tensión muscular, un efecto del estrés y la ansiedad

La relación cuerpo y mente es constante puesto que el ser humano es una realidad integral. Por esta razón, el estado emocional también afecta en el plano físico. Es habitual que la persona que sufre ansiedad tenga también algunos síntomas corporales. Por ejemplo, tensión física que se nota incluso en la rigidez del propio lenguaje facial.

Además, la ansiedad también afecta a la respiración, por esta razón, los mareos pueden estar producidos por un problema de ansiedad.

Dolor de tripa, síntoma de nervios en el estómago

El nerviosismo en el estómago también puede estar presente al tener que superar una prueba importante, por ejemplo, un examen o una oposición. Sin embargo, una vez que has superado ese momento, los nervios desaparecen. ¿Qué diferencia existe entonces entre este tipo de nerviosismo y la ansiedad?

Los nervios en el estómago que son producto de la ansiedad se producen de un modo habitual, incluso sin una causa concreta. De este modo, la persona puede incluso sentir que no tiene apetito al notar que tiene una especie de nudo en la garganta. Esto es la aprensión. El dolor de tripa también puede estar muy vinculado con los nervios en esta zona del cuerpo.

Una de las notas características de la ansiedad es que la persona puede experimentar temor e inseguridad ante situaciones cotidianas de la rutina. Situaciones que antes llevaba a cabo con normalidad, pero que ahora se perciben bajo una nueva mirada de peligro que deriva en una preocupación extrema.

Síntomas de ansiedad y nervios en el estómago - Dolor de tripa, síntoma de nervios en el estómago

Qué es la ansiedad estomacal

Las emociones influyen en tu organismo y la zona del estómago es especialmente vulnerable ante el impacto que puede producir una información emocional reprimida durante un tiempo. La ansiedad puede producir problemas estomacales, como las náuseas, los vómitos, la sensación de tener el estómago revuelto... Ante cualquier molestia, es importante que acudas a tu médico de cabecera, ya que solo el especialista puede determinar el diagnóstico de ansiedad estomacal o cualquier otro.

La vinculación entre las emociones y el estómago se muestra también en un hecho feliz como el enamoramiento y esa sensación de mariposas revoloteando en el interior, sin embargo, cuando la ansiedad está producida por un asunto que preocupa a la persona y se prolonga en intensidad y tiempo, entonces, el malestar aumenta. Por esta razón, es muy importante escuchar cuanto antes los síntomas de ansiedad y nervios en el estómago para buscar un remedio adecuado.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de ansiedad y nervios en el estómago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
56 comentarios
Su valoración:
anonimo
hola , bueno un día estuve con mi esposa y tuvimos coito y luego ella pensó que estaba embarazada y se ilusiono mucho y a los días vimos que no estaba embarazada y a los días ella se puso mal me dijo que se sentía mal que nunca le había pasado era muy raro sentía que tenia ganas de vomitar me comento que sentía un poco como la sensación de mariposas en el estomago y le dolía la cabeza y se ponía a llorar cuando veía a un bebe quisiera saber por que pasa eso con mi esposa..?
Su valoración:
ALVARO
ESTE ARTICULO ME HA GUSTADO MUCHO POR LO EXPLICITO Y BIEN DEFINIDO EN TODOS LOS TEMAS ,FELICIDADES Y GRACIAS...
Su valoración:
anderfren
hola mi caso es el siguiente desde hace años padeci de problemas estomacales, debido a la bacteria elicobacter pylori la cual trate hace poco y creo haber erradicado, durante un tiempo senti sensaciones como cuando uno se lleva un susto eso tan feo que se siente en el estomago y me han estado repitiendo esas molestias pero de la nada sin una razon aparente me da esa sensacion en el estomago y siento que se me acelera el corazon (tal vez del mismo malestar) y no se a que se debe esa sensacion repentina en mi estomago qusiera saber si se puede deber a estados de ansiedad u otra causa asociada a ello. Es muy incomodo porque aveces no puedo conseguir dormir y me da panico al pensar que puede darme un ataque al corazon u otra cosa mala.
Cristino
A mi me pasa lo mismo, tiene 15 días que me dieron de alta por la misma bactería, pues últimamente me entra mucho miedo y ganas de llorar por no poder dormir, siento mi cuerpo débil y un vacío en el estómago.
Su valoración:
Maria Rodriguez
quisiera que me ayudaran a cómo prevenir la ancieda y que puedo comer oh tomar para que no me probóque mas ancieda
Su valoración:
Gian Franco
Dios mio, este artículo me ha descrito todo sobre mí. Actualmente tengo 20 años y sufro de ansiedad, estrés y depresión desde que empecé a trabajar por primera vez, pero siempre que me ponía nervioso siempre tenia que ir al baño, lo cual me daba mucha vergüenza y no quería que nadie se enterara ni se burlara. Después de un año terminé de hacer mis practicas en ese trabajo y mis estudios. Me puse a estudiar harto para postular a un trabajo y qué creen, me llamaron, asistí todo contento diciendo que este sería otro capitulo en mi vida, me presente y di una prueba que me puso un poco nervioso. Acabado la prueba me contrataron como asistente y me dijeron que iba a tener responsabilidades y que empezaba el día siguiente, asistí el primer día y de la nada me puse nervioso de golpe, como era un ambiente nuevo y nuevas personas pensé que me pasaría, pero no, se me aflojo el estomago y empecé a sentir más nervioso, y dije en mi mente: "Dios, otra vez no!!!!" Lo peor fue mis labores, pensé que no acabaría a tiempo como acorde con mi jefe y que me llamaría la atención, fue tanto ese grado de ansiedad que tuve que retirarme de ese trabajo, estuve muy triste, ya que no puedo creer que por estar nervioso por culpa de ansiedad haya tenido que renunciar, además también me dio el típico nudo en la garganta que sientes que te asfixias y que cuando comes piensas que te atoras. La verdad que estoy muy decepcionado de mi mismo, mis padres saben todo lo que paso pero me dicen solo que sea fuerte y siga. Cambien me llevaron al psicólogo para evaluar mi estado mental. Apenas voy unas 3 sesiones y todavía no noto cambios, estoy que pongo todos mis esfuerzos y solo espero que algún día esto acabe y que todos salgamos adelante. La ansiedad no es algo que debamos ignorar.
Ariana
Hola Gian, entiendo cómo te has sentido, porque también me ha pasado. Sólo te aconsejo que sigas con la terapia y seas sincero y abierto contigo mismo. Lo que cuentas no es tan terrible, pronto te daras cuentas. Saludos
Su valoración:
MARIAJOSE
Hola buenos dias,les escribo este comentario para preguntar que soy propensa en tener ansiedad y nervios en el estomago,para superar el problema,cual es la forma de llevarlo a cabo.Muchas gracias.
Thay
Siento nervios malestar en el. Estómago intranquilidad desesperación y no puedo dormir derrepente me echo a llorar siento una tristeza que me provoca eso de la nada se le a quitado las ganas de comer eso devido a una situación que viví
Katherine fajardo
Yo quiero savee ami me dan ganas de; pegarme en el estómago y respirar fuerte y agimir mi estomago duro no se por que quiero aser eso ya avia dejado y otraves vuelvo aser lo mismo
Carlos
Siento demasiadas ganas de vomitar cuando siento cólicos, cuando tengo como flatulencias, me provocan muchas ganas de vomitar y en veces me descompongo hasta se me baja la presión, me sudan las manos y me siento mareado y ahora no puedo ni comer porque se me Quito el apetito... tuve una úlcera duodenal que ahora la tengo sellada con láser, pero ahora me pasa esto muy seguido, inclusive antes de lo que me paso, no se si es la ansiedad o hasta miedo que sea otra úlcera 😪
Oscar
Hola cómo está mi comentario es porq ciento ansieda en el cuerpo las triplas estomacales es cómo si estuviera revueltas tenga como miedo cómo se cura gracias
FERNANDO
YO PREGUNTO A LOS REALIZADORES DE ESTA PAGINA POR QUE SIEMPRE QUE PREGUNTAS ALGO EN ESTE MEDIO SIEMPRE SALEN CON LA ESCUSA DE QUE CONSULTA CON TU MÉDICO PROFESIONAL Y NO TE DAN AL MENOS UNA IDEA DELO QUE SIENTES Y DE AHÍ MANDARTE YA INFORMADO AL DR QUE USTEDES SUGIEREN ACASO NO SON SERIOS EN SU PÁGINA O NO SON COMPLETAMENTE PROFESIONALES O DE PLANO NO TIENEN EL CONOCIMIENTO NECESARIO PARA DAR RESPUESTAS A LOS QUE VISITAMOS SU PÁGINA O SIMPLEMENTE HAN DE PENSAR QUE SE PUEDEN METER EN UN ASUNTO LEGAL O COMO DICE UN ESLOGAN DE OMNILIFE " ESTE PRODUCTO ES RESPONSABILIDAD DE QUIEN LO TOMA Y DE QUIEN LO RECOMIENDA ..... HE DICHO
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Fernando,
En esta página web se explica información general, pero cada caso particular se debe tratar en consulta. Los psicólogos no damos consejos a partir de unas solas líneas escritas. Nuestro trabajo consiste en evaluar a las personas de forma exhaustiva para poder aplicar un tratamiento personalizado. La forma de abordar los trastornos y problemas psicológicos es acudir a un especialista. Por eso insistimos en ello.
Saludos.
Marya
Cómo.puedo.librarme.de.ansiedad.y.nervios.en.el.estomago.esto.m.causo.x.tenemor.d.mi.futuro.y.inseguridad.a.mi.misma.
Su valoración:
Isabel Fiol
Que puedo hacer para eliminar Las nausea, y tomar Las mis otras medicinas me afecta el estomago?
marbe
hola, se como te sientes yo tenia lo mismo y tome probioticos eso me quito el malestar de nauseas con l
Su valoración:
julen
Hola, desde hace un largo tiempo siento preocupacion, un nudo en el estomago que me quita hasta las ganas de comer, inseguridad en mi mismo, me muchas veces siento como si tuviera deficit de atencion (me cuesta concentrarme en conversaciones) y ultimamente me cuesta hasta estar relajado sin tener ninguna preocupacion. Eso puede ser por ansiedad? Como y con quien podria tratarlo?
Daniel
Hola me pasa casi igual que como tu podríamos a hablar ?
Raul
Siento como cómo hormigueo en todo mi cuerpo y adormecimiento en manos y pies y pequeños tips en mi cabeza
Su valoración:
rosalyn
tengo depresion y anciedad estoy con tratamiento pero a la vez tengo piedras en la visicula y gastritis tomo remedios pastillas y la quemazon sigue molestandome.
Ana
Anarosab0204@gmail.com hablame
Joselin
Yo me siento mal siento llenuras gases solo ando llena no como bien todo me hace mal toda cosa que como me llena rápido tengo mucho miedo de tener algo malo me da miedo hacerme una endoscopia alguien le paso lo mismo que mi yo ya tengo casi 3 meses así ya no se que hacer ni que pensar
Melvin Aguirre
tenia tiempo que no vomitaba,sufro de ansiedad, a pesar de vomitar no me siento ansioso, no se si es ansiedad o otro problema
Maite Nicuesa
Buenas tardes y feliz lunes. Es importante que siempre consultemos cualquier síntoma o cuestión de salud con un médico especializado.
Claudia
Como curar la ansiedad en el estomago
Maite Nicuesa
Gracias por tu comentario. Te sugiero que consultes esta información de manera personal con un profesional.
andrade
es pregunta, siendo mucho dolor en el estomago y me siento mal siento punzadas y así siento un vacío en la boca del estomago, sufro de los nervios y ansiedad pero ya no se que hacer para controlar esta situación.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Andrade,
Te recomiendo que leas este artículo: https://www.psicologia-online.com/como-controlar-los-nervios-en-el-estomago-431.html
Espero que te ayude.
Saludos.
Hugo
Buenas yo siempre siento como un vacío en el estómago mareos nervios y una molestia en el pecho ya tengo varios meses así
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario. Te sugiero que consultes los síntomas que describes con un profesional que te atienda de manera personalizada.
1 de 3
Síntomas de ansiedad y nervios en el estómago