Psicología clínica

Superar el miedo al cáncer

Francisco Céspedes
Por Francisco Céspedes. 6 noviembre 2017
Superar el miedo al cáncer

Todos sentimos temor ante la posibilidad de caer enfermos y hacemos lo posible para evitarlo. Existen personas en las que este miedo se centra en el temor a sufrir cáncer, a que se reproduzca si ya lo han sufrido o al dolor que esta enfermedad o su tratamiento pueda llevar aparejado. Son personas que sufren fobia al cáncer o carcinofobia.

También te puede interesar: Cómo superar los miedos irracionales

Carcinofobia: síntomas

Aunque todos en un momento dado podemos tener este miedo, sobre todo si contamos con antecedentes familiares, quienes sufren fobia al cáncer temen la posibilidad de sufrirlo ante cualquier dolor, malestar u otro tipo de síntoma físico que puedan percibirse.

Además, por ese mismo miedo, erradicarán cualquier conducta que, según los expertos, pueda producir cáncer, como fumar o tomar el sol. Estas medidas, que en principio son saludables, son llevadas hasta el extremo por quienes sufren esta fobia, de forma que evitarán el más mínimo contacto con el humo del cigarrillo o la menor exposición al sol, creando una serie de conductas evitativas patológicas que, en muchas ocasiones, les van a impedir llevar una vida normal.

En ocasiones, estos enfermos se someten a multitud de pruebas de detección del cáncer, para encontrar el origen de cada síntoma. Otras veces, por el contrario, el miedo al cáncer se traduce en la negativa a someterse a cualquier tipo de pruebas de diagnósticas para, de ese modo, evitar descubrir que padecen la enfermedad.

Carcinofobia: tratamiento

El tratamiento de esta fobia comienza consiguiendo información fiable que ayude a los enfermos a disminuir la ansiedad. También es bueno que compartan sus temores con amigos y familiares, así como con personas que hayan superado la enfermedad.

Si nuestra pareja, un amigo o un familiar sufre esta fobia, es importante dejarle expresar sus temores y, con argumentos válidos, ayudarle a disminuirlos. Comportamientos como enfadarnos, decir que son tonterías o que se están obsesionando sólo contribuirán a que su fobia empeore.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Superar el miedo al cáncer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Sandra Luz
Tengo cancer pero mi familia no lo acepta
Ángel
Hola:
Tengo 59a. Mi padre falleció a esta edad de un cáncer de próstata. Yo llevo 10a haciéndome controles, todos normales, pero mi ansiedad se dispara en estas fechas, que me corresponde un nuevo control.
¿ Qué puedo hacer ?

Muchas gracias.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Ángel, la mejor manera de calmar estos sentimientos es controlando tus niveles de ansiedad. Por ello, te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/12-tecnicas-de-control-emocional-2324.html
Un saludo
Su valoración:
Fisico Rafael Barbabosa
Hemos visto la importancia de un animo positivo para vencer el cancer de mama, con la psicologa Karina Saucedo Ruiz.
Maria
Hola. Sobre el problema de la carcinofobia me gustaría saber si estoy ya a ese nivel y si debería tomar ya alguna decisión de tratamiento terapéutico.
Tuve hace dos años un bulto en la mama. No era nada de riesgo y simplemente me hicieron un control eco gráfico hasta darme el alta. Soy joven y no tengo antecedentes. Pero de allí me ha derivado gran temor a que me aparezca cualquier bulto. Exclusivamente eso. Otros síntomas de dolor me dan igual.
Pero he llegado a tal obsesion o temor que evito mirarme por ejemplo el cuello (por sí me localizo ganglios) o incluso en la ducha temo palpar sin querer axilas o mamas por miedo a encontrar lo que no quiero. Y es que aunque en el fondo pienso que son mis manías, sí encuentro la menor protuberancia, que seguro no es anómala porque pasa el tiempo y no me he muerto, me llega un sudor frío y una sensación de angustia que tardo un tiempo en recuperar mi estado de ánimo habitual. Me bloqueo e incluso pasan días hasta que logró quitarme el temor de la cabeza, impidiéndome pensar a veces con normalidad.
Antes esto se me acentuaba los fines de semana al pensar en la posibilidad de hayarlo entonces y no poder acudir inmediatamente al médico de cabecera. Ahora como evito ir al médico bajo cualquier pretexto en esos días ya me he relajado un poco. Y lo cierto es que hace casi dos años que no visito el ambulatorio, puesto que tampoco tengo mucha fe en que el médico que me corresponde me vaya a sacar del apuro.
Entiendo que vivir con temor permanente no es bueno y que tal vez el sistema que estoy tomando de bloquearlo deja flecos sueltos y que cuando van sumando y vuelven juntos lo paso fatal.
Espero su consejo.
Un saludo.
Superar el miedo al cáncer