Test Psicológicos

Tipos de test psicológicos

Tipos de test psicológicos

Test de inteligencia, test psicológicos de dibujos, test de personalidad, test de carácter, test proyectivos y un largo etcétera. Existen diferentes tipos de test psicológicos en función de lo que miden y la manera en que lo hacen. ¿Quieres saber para qué sirve cada uno de los tipos de pruebas psicológicas? En este artículo de Psicología-Online, hablamos de los tipos de test psicológicos, de la clasificación de los test psicológicos en función de diversas variables y de las características de los test psicológicos incluidos en cada uno de los tipos.

También te puede interesar: Qué son los test gráficos psicológicos

Índice

  1. Tests psicológicos
  2. Tipos de test psicológicos: lista
  3. Tipos de test psicológicos: características
  4. Tipos de test psicológicos: ejemplos

Tests psicológicos

¿Qué es un test psicológico? Un test psicológico es una prueba que se utiliza como instrumento para medir o evaluar características psicológicas de las personas, o los rasgos más generales de la personalidad de un individuo. De esta manera se puede comprender el comportamiento de una persona y el por qué se debe este comportamiento.

No existen dos personas en el planeta que sean exactamente iguales en cuanto a carácter y personalidad. Las personas podemos parecernos y tener puntos en común, pero la realidad es que siempre habrá algún punto en la personalidad que nos diferencie de los demás. Eso es lo que nos hace únicos e inigualables. Por ello, los test nos pueden ayudar a conocer en profundidad diferentes aspectos psicológicos de una persona. A continuación, veremos qué tipos de test psicológicos hay.

Tipos de test psicológicos: lista

Según sus características, podemos diferenciar los siguientes 25 tipos de test psicológicos:

  1. Test estandarizados
  2. Test no estandarizados
  3. Test verbales
  4. Test no verbales
  5. Test de nivel máximo
  6. Test de comportamiento típico
  7. Test de potencia
  8. Test de velocidad
  9. Test mixtos (velocidad y potencia)
  10. Test individuales
  11. Test colectivos
  12. Test de cribado
  13. Test diagnósticos
  14. Test autoadministrados
  15. Test heteroadministrados
  16. Test psicométricos
  17. Test de inteligencia
  18. Test de rendimiento
  19. Test de aptitud
  20. Test de personalidad
  21. Test neuropsicológicos
  22. Test psicopatológicos
  23. Test proyectivos
  24. Test de rendimiento escolar
  25. Test vocacionales
Tipos de test psicológicos - Tipos de test psicológicos: lista

Tipos de test psicológicos: características

Los test psicológicos ser de diferentes tipos según la combinación de las siguientes características:

Según su construcción

Dependiendo de la forma en que se han construido encontramos dos tipos de test psicológicos:

  • Test estandarizados: significa ha pasado por un proceso de estandarización, es decir, que se ha probado en una población con distribución normal con el objetivo de que el test sea valido, fiable y exacto.
  • Test no estandarizados: son menos rigurosos.

Según el estímulo

Dependiendo del estímulo que ofrecen las pruebas, podemos diferenciar dos tipos de test psicológicos:

  • Test verbales: ofrecen información verbal, ya sea escrito u oral. Por tanto, los ítems del test están formulados a través de frases, palabras, etc.
  • Test no verbales: los ítems o pruebas no tienen consignas verbales, sino gráficas, táctiles, etc. Estos tipos de test son muy útiles para medir características de personas que presentan afectación en el lenguaje. De este modo, es posible evaluar características sin que los problemas en el lenguaje influyen en la puntuación. Por ejemplo, el Test de Inteligencia No Verbal-4 (TONI-4) permite evaluar la inteligencia general a través de la resolución de problemas, libres de factores lingüísticos que afecten a la ejecución de sujetos con problemas en esta área.

Según el contenido de la prueba

En función de si se pretende valorar el rendimiento máximo o características habituales de la persona, encontramos dos tipos de test psicológicos diferentes:

  • Test de nivel máximo: en estos test suele haber una respuesta correcta y se evalúa el rendimiento de la persona de una área psicológica para conocer su capacidad. Por ejemplo, el test de memoria Rey Auditory Verbal Learning Test (RAVLT) evalua el rendimiento de la capacidad de la memoria.
  • Test de comportamiento típico: no tienen una respuesta correcta, sino que pretenden obtener información de la persona, como hábitos, habilidades, intereses, opiniones, etc. Por ejemplo, los test de personalidad, como el Cuestionario Factorial de Personalidad 16 PF-5.

Según el tiempo

Según si el tiempo está delimitado o no, encontramos estos dos tipos de test psicológicos:

  • Test de potencia: en estos test no se limita el tiempo.
  • Test de velocidad: el tiempo está previamente establecido. Por ejemplo, el test de atención d2, en que se debe marcar cada letra d que tenga dos rayitas, disponiendo de 20 segundos por cada línea.
  • Test mixtos: combinan características de los test de potencia y de velocidad.

Según la forma de administración

En función cómo puedan aplicarse los test, se distinguen dos principales tipos de test psicológicos:

  • Test individuales: se administran a una sola persona.
  • Test colectivos: es posible aplicarlos a grupos o a diversas personas al mismo tiempo.

Según su función

Según la función que tenga el test y lo que sus resultados permitan conocer, encontramos estos tipos de test psicológicos:

  • Test de cribado: son los que suelen realizarse en primer lugar, por ser más generales, con el objetivo de detectar información relevante.
  • Test diagnósticos: son más específicos y suelen utilizarse para corroborar una información previamente detectada.

Según la persona de administración

  • Test autoadministrados: son test que puede realizar una persona por si misma.
  • Test heteroadministrados: estos test son aplicados por un profesional.
Tipos de test psicológicos - Tipos de test psicológicos: características

Tipos de test psicológicos: ejemplos

Teniendo en cuenta las anteriores características que pueden tener los test, al combinarlas, obtenemos diferentes tipos de test. Los tipos de pruebas psicológicas más habituales son:

1. Test psicométricos

Los test psicométricos son aquellos test que procuran poner un valor determinado a una cualidad psicológica, por lo que en este caso lo que harían los test es medir dentro de una escala de valores varios aspectos como puede ser: el coeficiente intelectual (CI), la atención, la memoria, la comprensión lectora, etcétera.

Este tipo de test tienen como finalidad evaluar y/o seleccionar y, en muchos casos, dividir a la población según sus capacidades, algo que se utiliza en las escuelas para saber qué alumnos tienen mejor rendimiento escolar y también en las entrevistas laborales, para saber quienes son los mejores candidatos que optan para el puesto. Existen diferentes tipos de test psicométricos. En ocasiones, los test psicométricos también se utilizan en el ámbito clínico para poder realizar un diagnóstico.

2. Test de inteligencia

Los test de inteligencia solían medir el CI, sin embargo, actualmente también existen test de inteligencia emocional y test de inteligencias múltiples. Los test de inteligencia son test de nivel máximo, suelen tener una respuesta correcta ya que pretenden saber el nivel de capacidad del evaluado. El test de inteligencia más ampliamente utilizado es la Escala de inteligencia de Wechsler para adultos (WAIS).

3. Test de rendimiento

Mientras los test de inteligencia miden la capacidad intelectual general, los test de rendimiento evalúan una capacidad o un conjunto de capacidades en concreto.

4. Test de rendimiento escolar

Los test de rendimiento escolar son pruebas académicas que se utilizan para conocer el nivel de rendimiento escolar de un niño o niña. Normalmente, los resultados se comparan con las puntuaciones normales del rango de edad. De esa forma, es posible saber si el rendimiento escolar de un niño se encuentra dentro o fuera de la normalidad según su edad.

5. Test de aptitud

Los test de aptitud, miden una o más aptitudes intelectuales o psicológicas. Es decir, habilidad o habilidades naturales que presenta una persona.

6. Test de personalidad

Los test de personalidad son instrumentos que a través de los cuales se pretende recoger información sobre la personalidad de una persona. Es decir, de su forma habitual de pensar, sentir y comportarse. Se usan en varios contextos: tanto en psicología clínica como en psicología del trabajo y las organizaciones.

7. Test neuropsicológicos

Los test neuropsicológicos evalúan el estado cognitivo de la persona. Se utilizan cuando hay sospecha de deterioro cognitivo, por ejemplo, en casos de daño cerebral o sospecha de demencia. El test neuropsicológico más utilizado es el mini-examen del estado mental (MMSE).

8. Test psicopatológicos

Los test psicopatológicos son los que evalúan la predisposición o la presencia de algún problema o trastorno psicológico. Los ítems de estas pruebas suelen evaluar la presencia o ausencia de los síntomas característicos de una o más psicopatologías. Ya que los test psicopatológicos pueden determinar tanto la presencia de síntomas de malestar psicológico general como la presencia de síntomas de un trastorno psicológico en concreto.

Algunos de los test psicopatológicos más conocidos son el Inventario de Depresión de Beck (BDI) y el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI).

8. Test proyectivos

Los test proyectivos, por su lado son unos test menos estructurados que ponen a prueba la individualidad mediante la respuesta abierta de cada individuo para poder conocer los rasgos de personalidad, características, creencias pensamientos, etcétera. Los test psicológicos proyectivos son más utilizados en los ámbitos infantiles, los clínicos e incluso en ámbitos forenses. Existen diferentes tipos de test proyectivos:

  • Test proyectivos estucturales: consisten en definir lo que se ve en material visual abstracto, como manchas. Como ejemplo de esto tipo de test, encontramos el conocido test de Rorschach.
  • Test proyectivos asociativos: en los que se obtiene información de la persona a través de sus respuestas asociadas a los estímulos que se le presentan. El test de asociación de palabras es el más conocido de este tipo.
  • Test proyectivos temáticos: cuya consigna consiste en explicar una historia a partir de los estímulos presentados. Como por ejemplo, los test de apercepción temática.
  • Test proyectivos gráficos: estudian características de la persona a través del análisis de su dibujo, como por ejemplo en el test de la Figura Humana.

9. Test vocacionales

Por último, los test psicológicos vocacionales son test de comportamiento típico, ya que no tienen una sola respuesta correcta. El objetivo de este tipo de test es conocer los rasgos, las preferencias, las habilidades, etcétera, de una persona. Mediante esa información, se pretende orientar a la persona hacia las profesiones o estudios que correspondan con su personalidad, sus gustos y sus capacidades. Como por ejemplo, este test de orientación vocacional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de test psicológicos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Test Psicológicos.

Bibliografía
  • Aiken, L. R. (2003). Tests psicológicos y evaluación. Pearson Educación.
  • Caballo, V. E. (2009). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: trastornos de la edad adulta e informes psicológicos. Madrid: Pirámide, 2006.
  • Vives, M. (2006). Test proyectivos: aplicación al diagnóstico y tratamiento clínicos (Vol. 2). Edicions Universitat Barcelona.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Jose Luis
Interesante
Su valoración:
Jose Luis
Muy bueno
Su valoración:
...
Me gusta mucho el test. De anciedad gane un punto alto me gusta mucho
Su valoración:
Mery
Interesante pagina y artículos, muchas gracias por compartir su conocimiento y sabiduría
Su valoración:
Miguel Pérez González
Hola!
Soy paciente con diagnóstico TAB y me van a aplicar un test psicológico o algo que se llama pruebas Dense. De que se trata y en qué me ayuda para mí salud.
Edgar
no te ayuda mucho o nada... te ayuda es a que no te esfuerces en decir algo que tal vez ni conozcas ..... a quien ayuda es al terapeuta a conocer tu patologia o tu personalidad
Su valoración:
Fernando Jacobo Valles
quiero saber cómo darse cuenta si una persona me se sita ayuda sicologíca
Giselle
Hola, Fernando, hasta lo que yo sé, una persona necesita ayuda psicológica cuando su comportamiento empieza a dificultar la salud, las relaciones sociales e intrafamiliares.
Su valoración:
jaz
como se llaman los que traen instrucciones a realizar pero al final te dice si ya leíste todo solo escribe tu nombre y entrégalo
Su valoración:
Alejandra
Como ago para saber como es mi personalidad??
Su valoración:
william juarez
buenas noches, soy bachiller en psicología, si fueran tan amables de enviarme todos los tipos de test o pruebas psicológicas . anticipadamente mil gracias.
Su valoración:
Cristina
Me maltrato y me avisaron en el trabajo mi Hermano abuso de mi y yo lo cuide y el otro hizo violencia doméstica conmigo y cuando tomo tranquimszin
Su valoración:
jocelyne
hay algún test que me ayude a medir el clima laboral en las organizaciones
Su valoración:
luisa
quiero descargar un test
Su valoración:
Rouss YCarlos
Qué test puedo utilizar para evaluar habilidades sociales?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Rouss,
Existe una prueba llamada "Escala de Habilidades Sociales" de Elena Gismero. Encontrarás una adaptación de la escala aquí: https://www.psicologia-online.com/test-de-habilidades-sociales-4375.html
Saludos.
Cristina aguilar rodriguez
Como se realiza cada uno de los test
Maria Bernarda Rico Reyes
necesito los implementos para aplicar la prueba de wisc incluyendo cuadernillos y dems elementos
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola María Bernarda, en Psicología-Online podemos ofrecerte el siguiente test de inteligencia https://www.psicologia-online.com/test-de-inteligencia-3317.html este es una adaptación del WAIS, espero que te sirva. ¡Un saludo!
gorgonio saguilan lopez
hola buenas tardes quien podría ayudarme en que parte puedo ver o descargar algunos instrumentos para medir violencia familiar y violencia física, se los agrede seria
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Gorgonio,
Actualmente, no disponemos de estos instrumentos. Sin embargo, aquí puedes encontrar información útil sobre la violencia doméstica: https://www.psicologia-online.com/violencia-domestica-que-es-tipos-causas-y-consecuencias-4684.html
Saludos.
francisco javier pinedo de anda
no encuentro la escala para identificar el temperamento elaborada por Le Senne
podrian ayudarme a encontrarla
gracias
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Francisco Javier, lamentablemente no disponemos de dicha escala. Sin embargo, te recomendamos que realices algunos de los tests que te ofrecemos a continuación: https://www.psicologia-online.com/test-de-personalidad/
1 de 3
Tipos de test psicológicos