Psicología clínica

Tipos de trastorno bipolar y sus síntomas

Marta Menéndez
Por Marta Menéndez. 8 enero 2018
Tipos de trastorno bipolar y sus síntomas

El trastorno bipolar o trastorno maníaco-depresivo es un trastorno que causa cambios anormales en el estado de ánimo, la energía, los niveles de actividad y en la habilidad de llevar a cabo las actividades de la vida diaria de la persona. Hay 4 tipos básicos de trastorno bipolar, todos ellos presentan esos cambios inusuales, que varían de periodos de ánimo excesivo, euforia y energía (episodio maníaco) a periodos en los que la persona se encuentra muy triste (periodos depresivos). Cuando los periodos maníacos no son muy graves, se denominan episodios hipomaníacos. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre los diferentes tipos de trastorno bipolar que existen.

También te puede interesar: Cómo saber si una persona es bipolar

Índice

  1. Tipos de trastorno bipolar
  2. Trastorno bipolar: síntomas
  3. ¿Qué diferencia al trastorno bipolar de los cambios de estado de ánimo?
  4. Bipolaridad: tratamiento

Tipos de trastorno bipolar

Podemos distinguir entre los siguientes tipos de trastorno bipolar:

  1. Bipolar tipo I: se define por episodios maníacos que duran al menos 7 días o por síntomas maníacos que son tan graves que la persona necesita tratamiento hospitalario. Normalmente, los episodios depresivos duran aproximadamente 2 semanas. También se pueden dar episodios de depresión con características mixtas (síntomas depresivos y maníacos).
  2. Bipolar tipo II: se define por episodios depresivos e hipomaníacos, pero en un estado más avanzado que en el tipo I.
  3. Ciclotímico: se define por numerosos periodos de síntomas hipomaníacos y depresivos que duran al menos 2 años (1 año en niños y adolescentes). Sin embargo, los síntomas no cumplen los criterios diagnósticos para un episodio hipomaníaco y depresivo.
  4. Sin especificar y otros trastornos relacionados: se trataría de síntomas bipolares que no se corresponden con las categorías anteriormente descritas.

Trastorno bipolar: síntomas

Personas con trastorno bipolar presentan periodos de intensa emoción, cambios en los patrones de sueño y en sus niveles de actividad y comportamientos inusuales. Estos episodios son muy diferentes del estado de ánimo y los comportamientos típicos en una persona. Los cambios en la energía, la actividad y el sueño se corresponden con las variaciones en el estado de ánimo.

En ocasiones, un episodio del estado de ánimo incluye síntomas maníacos y depresivos, conocido como un episodio mixto. La persona puede sentirse muy triste, vacía o desesperada, mientras a la vez se siente llena de energía.

Síntomas episodio maníaco

  • Excesiva energía.
  • Niveles altos de actividad.
  • Estar nervioso.
  • Hablar muy rápido sobre diferentes temas, cambiar de tema con gran rapidez.
  • Mayor irritabilidad, agitación, y sensibilidad.
  • Sentir que los pensamientos van muy rápido.
  • Pensar que pueden hacer multitud de cosas a la vez.
  • Conductas de riesgo: gastar gran cantidad de dinero, relaciones sexuales temerarias…

Síntomas episodio depresivo

  • Tristeza, bajo estado de ánimo, sentimiento de vacío…
  • Poca energía, bajos niveles de actividad.
  • Problemas para dormir, duermen muy poco o demasiado.
  • Sienten que no hay nada que les divierta, se sienten preocupados o vacíos.
  • Problemas para concentrarse, olvidan cosas que deben hacer.
  • Problemas con la comida: aumento o descenso de la ingesta.
  • Piensan sobre la muerte y el suicidio.

El trastorno bipolar puede darse de forma más suave, es decir, con cambios menos bruscos del estado de ánimo. Durante un episodio hipomaníaco, la persona puede sentirse muy bien, ser muy productivo y funcionar muy bien. Siente que nada va mal, pero su familia y amigos pueden percibir cambios inusuales que pueden indicar un trastorno bipolar. Sin un tratamiento adecuado, las personas con hipomanía pueden desarrollar manía o depresión.

Tipos de trastorno bipolar y sus síntomas - Trastorno bipolar: síntomas

¿Qué diferencia al trastorno bipolar de los cambios de estado de ánimo?

Los tres criterios que diferencian al trastorno bipolar de los cambios de humor que podemos considerar como “normales” son:

  1. Intensidad: los cambios de estado de ánimo que constituyen un trastorno bipolar son más graves y tienen más intensidad que los cambios de humor considerados como normales.
  2. Duración: un cambio de humor dura aproximadamente unos días, mientras un episodio maníaco o depresivo puede tener una duración de meses y se caracteriza por cambios muy bruscos.
  3. Alteración de la vida de la persona: los cambios que caracterizan al trastorno bipolar suelen producir grandes alteraciones en la vida de la persona (no acudir al trabajo, dejar de realizar actividades cotidianas...). Por otro lado, cambios en el estado de ánimo considerados normales no impiden que la persona lleve a cabo las actividades habituales en su día a día.

Bipolaridad: tratamiento

El tratamiento puede ayudar a adquirir un mejor control sobre los cambios de humor y otros síntomas bipolares, incluso a aquellas personas que presentan síntomas más graves. Un tratamiento efectivo incluye medicación y psicoterapia. El trastorno bipolar es un trastorno crónico y los episodios de manía y depresión reaparecen a lo largo del tiempo. Entre dichos episodios, muchas personas no presentan ningún tipo de sintomatología, aunque otros muestran síntomas persistentes. A largo plazo, un tratamiento continuo ayuda a controlar estos síntomas.

Medicación

Hay diferentes tipos de medicación que pueden ayudar a controlar los síntomas del trastorno bipolar. Una persona puede necesitar probar diferentes tipos de psicofármacos antes de encontrar aquel que es adecuado en su caso.

Los psicofármacos que se usan principalmente en el trastorno bipolar son: estabilizadores del estado de ánimo, antipsicóticos atípicos y antidepresivos.

Psicoterapia

En numerosos casos, la psicoterapia se emplea de forma combinada con el tratamiento psicofarmacológico obteniendo buenos resultados. Durante la terapia, la persona puede hablar sobre los sentimientos, pensamientos y comportamientos que causan problemas en su vida. La terapia puede ayudar a comprender y manejar cualquier problema que altere un funcionamiento normal en la vida. Algunas terapias empleadas en trastorno bipolar son:

  • Terapia cognitivo- conductual: se centra en identificar y modificar los esquemas de pensamiento que acompañan a los cambios de humor y en los comportamientos que reducen el estrés.
  • Terapia centrada en la familia: orientada a las relaciones familiares y a generar un contexto de apoyo en casa.
  • Terapia interpersonal: se centra en las relaciones y en cómo reducir las tensiones que el trastorno produce.
  • Terapia de ritmo social: ayuda a desarrollar y mantener una rutina de sueño “normal”, y rutinas diarias bien definidas.
  • Psicoeducación: tanto para la persona bipolar como para su familia. Consiste en saber identificar los síntomas tempranos de los episodios, establecer rutinas, etc.
Tipos de trastorno bipolar y sus síntomas - Bipolaridad: tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de trastorno bipolar y sus síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Claudia
Hola leí esta pagina y creo que tengo alguno de eso síntoma de episodio depresivo.es totalmente normal
1 de 3
Tipos de trastorno bipolar y sus síntomas