Psicología clínica

Trastorno de ansiedad generalizada: causas, síntomas y tratamiento

Marissa Glover
Por Marissa Glover. Actualizado: 4 noviembre 2021
Trastorno de ansiedad generalizada: causas, síntomas y tratamiento

¿Te preocupas normalmente por todo de manera exagerada y sientes que no puedes evitarlo? ¿Te vienen a la mente pensamientos catastróficos que te generan mucho estrés y preocupación aparentemente sin razón? ¿Prefieres pensar que va a pasar lo peor para prepararte ante cualquier tipo de situación negativa? Si has respondido de manera positiva a todas estas preguntas, probablemente, estés padeciendo un trastorno de ansiedad generalizada.

El trastorno de ansiedad generalizada es un miedo irracional, exagerado y constante que provoca un gran malestar en la persona debido a que presenta una preocupación excesiva que no le permite realizar sus actividades diarias y cada vez le afecta en más áreas de su vida. Estas personas viven todo o casi todo el tiempo preocupadas de que las cosas les vayan a salir mal por diversas razones, por ejemplo, pueden temer sufrir algún accidente cuando salen a la calle con el coche o andando, padecer una enfermedad grave y/o que algún ser querido la padezca.

En este artículo de Psicología-Online sobre trastorno de ansiedad generalizada: causas, síntomas y tratamiento, vamos a conocer con más detalle acerca de este trastorno.

También te puede interesar: Tipos de ansiedad y sus síntomas

Índice

  1. Síntomas del trastorno de ansiedad generalizada
  2. Causas del trastorno de ansiedad generalizada
  3. Tratamiento psicológico para el trastorno de ansiedad generalizada
  4. Tratamiento farmacológico para el trastorno de ansiedad generalizada
  5. Mindfulness o meditación

Síntomas del trastorno de ansiedad generalizada

Una persona con trastorno de ansiedad generalizada puede manifestarlo de forma diferente dependiendo de su situación individual y personalidad, sin embargo, los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada más comunes son los siguientes:

  • Sentirse irritado/a constantemente.
  • Fatigarse con mucha facilidad.
  • Tener una gran dificultad para concentrarse.
  • Preocupación excesiva por el futuro y dejar de vivir con plenitud el presente.
  • Tensiones o dolores musculares.
  • Problemas de sueño.
  • Estar constantemente ansioso/a y en estado de alerta.
  • Pensamientos catastróficos constantes acerca de lo que podría pasarle a uno mismo y/o a seres queridos.
  • Taquicardia.
  • Temor a tomar decisiones equivocadas.

Causas del trastorno de ansiedad generalizada

Cualquier persona puede sufrir de trastorno de ansiedad generalizada sin importar la edad o el sexo, sin embargo, es más frecuente en mujeres que en hombres. Se desconocen las causas exactas por las cuales se origina este trastorno, pero se ha encontrado que puede deberse a distintos factores en constante interacción como, por ejemplo, factores de salud física y/o mental, psicológicas y ambientales. Veamos las distintas causas del trastorno de ansiedad generalizada:

Causas de salud física

Algunas de las causas del trastorno de ansiedad generalizada relacionadas con la salud física son las siguientes:

  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Síndrome premenstrual.
  • Menopausia.
  • Hipotiroidismo o hipertiroidismo.
  • Dolores musculares.
  • Enfermedades gastrointestinales.

Causas psicológicas

Es común que las personas con trastorno de ansiedad generalizada refieran que han sido muy ansiosas desde que tienen uso de razón. Algunos tipos de personalidad han demostrado ser más proclives a desarrollar este tipo de enfermedad. Entre las causas psicológicas más comunes del trastorno de ansiedad generalizada se encuentran los siguientes:

  • Timidez.
  • Alto grado de perfeccionismo.
  • Baja autoestima.
  • Poca asertividad: les cuesta expresar a los demás lo que sienten por temor a hacerlo de manera inadecuada).
  • Indecisión: les cuesta mucho tomar sus propias decisiones por temor a equivocarse ya que les genera mucha ansiedad el saber que tienen que hacerse responsables de ellas.
  • Temperamento negativo: la mayor parte del tiempo tienen pensamientos negativos hacia todo o casi todo lo que les ocurre.
  • Tristeza constante: tienen un temperamento bastante triste debido a la percepción negativa que tienen acerca de su vida.
  • Baja tolerancia a la incertidumbre. En este artículo, te contamos cómo gestionar la incertidumbre.

Causas ambientales

Existen algunos factores ambientales que pueden contribuir a que una persona sea más propensa a desarrollar este trastorno. Algunos de estos factores que causan el trastorno de ansiedad generalizada son:

  • Es frecuente que se presente en personas sin trabajo.
  • Traumas en la infancia: abusos sexuales, maltrato físico y/o psicológico, abandono o muerte de uno o ambos padres, bullying, entre otros.
  • Tener padres ansiosos: por lo que desde pequeños han aprendido a tener este tipo de comportamiento.
  • Haber vivido o vivir continuamente situaciones estresantes.

Causas de salud mental

Se ha encontrado que personas que presentan una desequilibrio químico en la actividad cerebral pueden presentar el trastorno de ansiedad generalizada. Por ejemplo, que no se produzca en el cerebro la cantidad suficiente de neurotransmisores, como la noradrenalida, la dopamina y la serotonina, y/o que se encuentren demasiado activas algunas áreas del cerebro encargadas del control de las emociones y del comportamiento.

En este artículo encontrarás consejos sobre cómo gestionar las emociones.

Trastorno de ansiedad generalizada: causas, síntomas y tratamiento - Causas del trastorno de ansiedad generalizada

Tratamiento psicológico para el trastorno de ansiedad generalizada

¿Cómo se cura el trastorno de ansiedad generalizada? Debe ser tratado principalmente con psicoterapia, sin embargo, dependiendo de la situación individual, puede ir combinada también con un tratamiento farmacológico.

Por un lado, el tratamiento psicológico va encaminado a reducir los síntomas de ansiedad y a reducir la incapacidad provocada por la misma. Dependiendo de las dificultades del paciente se van a trabajar en una o más áreas de su vida que se han visto afectadas por padecer de este trastorno.

Lo que generalmente se trabaja en la terapia es brindarle a la persona toda la información relacionada con el trastorno que padece, ya que la mayoría de las veces no saben de qué se trata o que están padeciendo de este trastorno. También se analizan los factores que originan y mantienen los niveles de ansiedad. En este artículo verás los diferentes tipos de psicoterapia que existen.

Por otro lado, se le enseña a la persona ejercicios de relajación para disminuir la ansiedad, se trabaja con sus propios pensamientos para ayudarlo a prevenir las conductas de preocupación, se le enseñan técnicas de asertividad y resolución de problemas, así como también algunas habilidades sociales. Por último, se expone a la persona en la imaginación y en vivo para que enfrente las situaciones temidas.

Tratamiento farmacológico para el trastorno de ansiedad generalizada

¿Cómo tratar el trastorno de ansiedad generalizada? El tratamiento farmacológico alivia los síntomas de ansiedad y/o depresión que pueda presentar la persona, así como también a prevenir las recaídas. Normalmente, los medicamentos que se administran para curar el trastorno de ansiedad generalizada son los siguientes:

  • Ansiolíticos: ayudan a que la persona se sienta más tranquila y no se angustie ante cualquier situación de manera exagerada. Algunos ejemplos son el bromazepam, eldiazepam o el lorazepam, entre otros.
  • Antidepresivos: es frecuente que las personas con este tipo de padecimiento puedan presentar algún tipo de depresión.

Es importante tomar en cuenta que el profesional indicado para recetar los medicamentos debe ser un psiquiatra. El psiquiatra es el que va a evaluar con detalle la situación individual de cada persona, debido a que no para todos va a ser igual. Puede ser que para unos el consumo de ciertos fármacos tenga el efecto deseado y puede que para otros sea todo lo contrario. Hay que recordar también que los fármacos por sí solos no van a eliminar el problema y siempre deben de ser combinados con el tratamiento psicológico.

Trastorno de ansiedad generalizada: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento farmacológico para el trastorno de ansiedad generalizada

Mindfulness o meditación

Las personas con trastorno de ansiedad generalizada suelen dejar de experimentar el presente, lo que están viviendo aquí y ahora para enfocarse únicamente en el futuro. Viven preocupadas por lo que pueda o no pasar y pasan por alto lo que verdaderamente está ocurriendo, lo que provoca que sus niveles de ansiedad aumenten significativamente.

¿Cómo aliviar los mareos por ansiedad? Las técnicas de mindfulness o meditación son muy beneficiosas para este tipo de padecimiento, ya que nos ayudan a centrarnos en el momento presente y a dejar de lado aquellas preocupaciones acerca de lo que no ha ocurrido. Nos ayuda a aprender a disfrutar de cada momento que estamos experimentando y mejora la relación con nuestro entorno y personas que nos rodean.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, hablamos sobre los diferentes tipos de meditación y sus beneficios.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastorno de ansiedad generalizada: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM 5. 5ª Edición. EEUU: Panamericana.
  • Butler, G. (1991). Manejo de la ansiedad. Gobierno de Navarra, Departamento de Salud.
  • Moreno, P., & Gutiérrez, A. (2011). Guía de la ansiedad. Clínica moreno Psicólogos, Psicólogos Clínicos.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
ysrael Alberto javier Fernández
hola , estoy preocupado porque mi esposa me dices que yo digo nombre mientras duermo hablo cosas que no siento el deseo de hacerlo y lo hago inconsciente , no se que hacer porque yo no tengo otra relacion fuera de mi matrimonio o con otra pareja, ¿ Que usted me recomiendas? . cuando mis hijos estaban pequeños hasta los cargaba mientras estabas dormido, me daba cuenta porque me lo decía mi esposa. ya el grande tiene 18 años. muy buenos artículos sobre el sueño y las recomendaciones
Su valoración:
Javier
Tenía tiempo de no tener ansiedad pero volvió esto me pone mal con esto del covic 19 estar encerrado empeoran estos síntomas son horribles me siento desesperado
Su valoración:
Jhon
Hola a todos me identifico con muchos de ustedes reciénteme tengo problemas con mi estómago el mes pasado fui al médico y me dijo que era gastritis tomé la medicación y me ayudó pero me ha vuelto y siento que ya es un problema de ansiedad o de otra cosa por que cuando me duele pienso lo peor y empiezo a buscar en internet y me pongo peor la verdad no se que hacer dolor va viene desaparece y vuelve mantengo con mucha preocupación todos los días gracias
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jhon,
Como bien dices, la ansiedad presenta síntomas gastrointestinales. Te recomiendo acudir a un psicólogo o psicóloga para aprender a gestionar y reducir la ansiedad. En este artículo encontrarás información sobre qué hacer cuando tienes ansiedad: https://www.psicologia-online.com/que-hacer-cuando-tienes-ansiedad-4516.html
Saludos.
marta
tengo ansiedad y me dieron la fluoxetina por seis meses pero cuando empeze a notar cambios y la disminución de los síntomas la deje de tomar , cuando los síntomas volvían regresaba a tomar el medicamento y asi sucesivamente la tomaba y la dejaba de tomar hasta que provoque un efecto rebote del medicamento y empeore los síntomas ,no se lo que debo de hacer
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Marta,
Lo mejor es acudir a un profesional y explicarle tu experiencia con este fármaco. En este artículo encontrarás más información sobre la fluoxetina: https://www.psicologia-online.com/para-que-sirve-la-fluoxetina-efectos-y-dosis-recomendada-4066.html
Saludos.
Mirta
Nada es más dañino que los ansiolíticos y los antidepresivos. No ayudan.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Mirta,
La eficacia de estos fármacos está más que demostrada científicamente. Puede ser que a ti no te haya funcionado, pero cada caso es diferente. De todas formas, la medicación no es la única opción de tratamiento, existen multitud de técnicas psicológicas para la ansiedad. Te dejo un artículo interesante sobre ejercicios de respiración: https://www.psicologia-online.com/ejercicios-de-respiracion-para-calmar-la-ansiedad-4031.html
Espero que encuentres un tratamiento que te funcione.
Un abrazo.
Su valoración:
Margarita
Trastorno de ansiedad generalizada es curable
Marissa Glover
Hola Margarita, en respuesta a tu pregunta, te comento que efectivamente es curable. La terapia cognitivo conductual ha dado muy buenos resultados para eliminarla. Espero haberte ayudado.

Un saludo.
Isa
Estoi desesperada
Marissa Glover
Hola Isa, te recomiendo si tienes problemas de ansiedad que acudas con un profesional para que te evalúe y comiences a llevar a cabo el tratamiento que más se adecúe a tus necesidades.

Un saludo!
Su valoración:
roberto ramos morales
gracias por estas paginas
1 de 3
Trastorno de ansiedad generalizada: causas, síntomas y tratamiento