Psicología clínica

Trastorno de personalidad narcisista: causas y tratamiento

Marta Menéndez
Por Marta Menéndez. 2 enero 2018
Trastorno de personalidad narcisista: causas y tratamiento

¿Se convierte en tema de conversación siempre? ¿Se siente con ciertos derechos o privilegios? ¿Desprecia a otros? Estos son signos clásicos de un trastorno de personalidad narcisista. ¿Conoces a alguien que sienta que él siempre está en lo correcto y los demás no? ¿Es arrogante, con falta de empatía y piensa que es muy importante? Puede que esa persona tenga este trastorno. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre el trastorno de personalidad narcisista: causas y tratamiento.

Índice

  1. Qué es el trastorno de personalidad narcisista
  2. Síntomas y características del trastorno de personalidad narcisista
  3. Trastorno de la personalidad narcisista: causas
  4. Trastorno de personalidad narcisista: tratamiento

Qué es el trastorno de personalidad narcisista

El trastorno de la personalidad narcisista es un trastorno que afecta aproximadamente al 1% de la población con mayor prevalencia en hombres que mujeres. Se caracteriza por una prepotencia exagerada, falta de empatía y una gran necesidad de admiración. El principal marcador de la personalidad narcisista es la grandiosidad. Se preocupan por el poder, el prestigio, la vanidad y creen que merecen un trato especial.

El trastorno de personalidad narcisista no se debe confundir con una persona con alta autoestima. Una persona con alta autoestima puede ser humilde, mientras que la narcisista no. Son egoístas, presuntuosos e ignoran los sentimientos y necesidades de los otros. Además, el trastorno afecta a la vida de la persona de forma negativa. En general, la persona puede estar infeliz con su vida y decepcionada cuando otros no le admiran o no le dan un tratamiento especial o la atención que necesita. Todos los ámbitos vitales se ven afectados (laboral, personal, social…), pero la persona no es capaz de darse cuenta que sus conductas afectan negativamente a sus relaciones. Las personas no se encuentran cómodas con una persona narcisista y esta se sentirá insatisfecha con su trabajo, su vida social, etc.

Síntomas y características del trastorno de personalidad narcisista

Algunos de los síntomas y las características de una personalidad narcisista son:

  • Preocupación por fantasías, éxitos…
  • Creencia de gran importancia, solo se sienten comprendidos y se relacionan con personas que consideran que tienen un estatus alto.
  • Necesitan y reclaman continua admiración.
  • Exageración de sus logros y habilidades.
  • Sentirse con derechos o privilegios.
  • Tener envidia de otros y una creencia desmesurada de que los otros le tienen envidia.
  • Pensar y hablar la mayor parte del tiempo en sí mismo.
  • Proponerse objetivos no realistas.
  • Expectativas de que otros le hagan favores especiales.
  • Creer que nadie puede cuestionar sus motivos y demandas.
  • Aprovecharse de otros para conseguir aquello que quieren sin remordimientos.
  • Arrogancia, altivez.
  • Fácilmente rechazados y lastimados.
  • Ansias de poder.
  • Respuesta a las críticas con vergüenza, indignación y humillación.
Trastorno de personalidad narcisista: causas y tratamiento - Síntomas y características del trastorno de personalidad narcisista

Trastorno de la personalidad narcisista: causas

No hay una única causa definida del trastorno de personalidad narcisista, pero investigadores están de acuerdo en que hay factores ambientales y genéticos que juegan un papel en el desarrollo del trastorno.

Entre algunos de los factores genéticos, se ha visto que personas con personalidad narcisista tienen menos materia gris en la ínsula izquierda, la parte del cerebro relacionada con la empatía, la regulación emocional, la compasión y el funcionamiento cognitivo.

Muchos de los rasgos de personalidad narcisista se van conformando en el desarrollo normal de la persona. Investigadores creen que la aparición del trastorno puede ocurrir cuando tiene lugar un conflicto en el desarrollo interpersonal. Algunos ejemplos de factores contextuales que pueden alterar las fases del desarrollo “normal” incluyen:

  • Aprender conductas manipulativas de padres o amigos.
  • Ser excesivamente elogiado por comportamientos adecuados y excesivamente criticado por conductas inadecuadas.
  • Sufrir abuso en la infancia.
  • Cuidado parental inconsistente.
  • Ser muy consentido por padres, amigos, familia…
  • Ser excesivamente admirado sin un feedback realista.
  • Recibir muchos elogios de padres u otras personas sobre su apariencia física o habilidades.

Trastorno de personalidad narcisista: tratamiento

Psicoterapia

La psicoterapia es una de las claves para acercarse al tratamiento de la personalidad narcisista. Se suele usar para ayudar a la persona a relacionarse con otras personas de forma más adaptativa y a ganar una mayor comprensión de las emociones propias y ajenas.

Si una persona tiene personalidad narcisista, probablemente, no hayas oído hablar de un diagnóstico. Estudios han demostrado que no suelen recibir tratamiento y si lo reciben los avances son lentos, debido a que se basa en los rasgos de personalidad, que se han ido formando a lo largo de los años. Por tanto, se necesitan años de psicoterapia para ir realizando cambios. Los cambios van encaminados a aceptar la responsabilidad de sus acciones y a aprender modos de relacionarse más adecuados. Esto incluye:

  • Aceptar y mantener relaciones con compañeros y familia.
  • Tolerar críticas y fallos.
  • Comprender y regular los sentimientos.
  • Minimizar el deseo de conseguir objetivos irreales.

Inicialmente, se pensaba que la terapia de grupo no era adecuada porque una terapia en grupo requiere empatía, paciencia y la habilidad de relacionarse y “conectar” con los otros, algo en lo que la persona con trastorno de la personalidad narcisista presenta déficits. Sin embargo, estudios han mostrado que la terapia de grupo a largo plazo puede beneficiarles proporcionándoles un contexto seguro dónde pueden hablar de sus límites, recibir y dar feedback y aumentar la conciencia de uno mismo y de sus problemas.

La terapia cognitivo-conductual, específicamente, la terapia centrada en los esquemas, ha dado buenos resultados. Se centra en reparar los esquemas narcisistas y las estrategias de afrontamiento asociadas a ellos, confrontando los estilos cognitivos narcisistas (perfeccionismo…).

Medicación

No hay un tratamiento específico para este trastorno pero, en ocasiones, estas personas pueden presentar depresión o ansiedad, y los psicofármacos pueden ser de utilidad. Personas con personalidad narcisista pueden abusar de drogas o alcohol, por lo que tratar problemas adictivos puede ser algo beneficioso en este trastorno.

Trastorno de personalidad narcisista: causas y tratamiento - Trastorno de personalidad narcisista: tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastorno de personalidad narcisista: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Andrea
una persona con este tipo de trastorno nunca va a aceptar ayuda de un profesional, se creen perfectos
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Andrea,
A veces la piden debido las consecuencias de su personalidad, como pueden ser los problemas en las relaciones con los demás.
Saludos.
Su valoración:
loren
si si si si si
1 de 3
Trastorno de personalidad narcisista: causas y tratamiento