Psicología clínica

Trastorno obsesivo compulsivo: tratamiento, síntomas y causas

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 30 noviembre 2017
Trastorno obsesivo compulsivo: tratamiento, síntomas y causas

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) altera de forma directa la calidad de vida del paciente. El paciente padece obsesiones frecuentes en relación con un tema específico y esta obsesión, acompañada de la ansiedad, deriva en comportamientos compulsivos. Esta enfermedad está condicionada por los pensamientos repetidos que al modo de un disco rayado afectan al paciente y, también, por la impulsividad de actos con los que el paciente busca calmar su malestar. Sin embargo, termina encerrado en un círculo de negatividad, ya que ante el estímulo que le produce malestar, reacciona siempre con la misma respuesta. En este artículo de Psicología-Online, reflexionamos sobre el trastorno obsesivo compulsivo: tratamiento, síntomas y causas.

Índice

  1. 7 síntomas del trastorno obsesivo compulsivo
  2. Consecuencias del trastorno obsesivo compulsivo
  3. Causas del trastorno obsesivo compulsivo
  4. Trastorno obsesivo compulsivo: tratamiento

7 síntomas del trastorno obsesivo compulsivo

La personalidad de una persona que sufre el trastorno obsesivo compulsivo puede distinguirse por factores como los siguientes:

  1. Obsesión por un tema, además de una interpretación dramática de la realidad. Por ejemplo, algunos pacientes realizan comprobaciones constantes para asegurarse de que han apagado el horno. Sin embargo, a pesar de esta comprobación recurrente que muestra cómo el síntoma de la duda es uno de los signos que caracteriza a este diagnóstico, la persona puede incluso volver a casa una vez más para asegurarse de ello. Este ejemplo es paralelo a otras situaciones concretas, por ejemplo, el paciente puede necesitar comprobar que ha cerrado la puerta de casa o que ha cerrado los grifos.
  2. Lavarse las manos con frecuencia. En algunos casos, el paciente muestra este acto de lavarse las manos de forma compulsiva porque sufre con la idea de contaminarse al tocar un objeto.
  3. Obsesión por la limpieza. Este tipo de trastorno también puede manifestarse a través de la ansiedad que produce el perfeccionismo por el orden en el hogar. El conflicto en este tipo de situación es que la persona termina limpiando sobre limpio. La búsqueda del orden en el hogar o en el espacio de trabajo es un fin constructivo porque el espacio exterior está en constante relación con el plano interior. Sin embargo, cuando una persona sufre este diagnóstico, siente cómo su calidad de vida se ve claramente condicionada por este trastorno, puesto que el paciente dedica gran parte de su tiempo a limpiar. En ocasiones, el paciente busca la simetría de los objetos en el espacio.
  4. Fobias en grado extremo. En ocasiones, un temor puede derivar en un trastorno obsesivo compulsivo cuando el paciente actúa de forma automática de determinada manera para protegerse de ese pensamiento asociado a ese trastorno.
  5. Pensamientos dramáticos sobre la realidad. Por ejemplo, el paciente exagera las consecuencias que pueden producirse en caso de que ese temor se haga realidad. Esta es una de las razones por las que este síndrome también refleja la baja tolerancia a la incertidumbre que siente el afectado.
  6. Rituales compulsivos, es decir, acciones que no muestran una respuesta lógica a modo de causa y efecto ante un estímulo externo. Sin embargo, el paciente repite una misma secuencia de pasos hasta calmar su ansiedad.
  7. Temor excesivo a padecer un daño o a causarlo a otros. Este tipo de pensamiento obsesivo también puede estar condicionado por la intensidad de ideas irracionales que desbordan al afectado, ideas que no sabe cómo acallar.
Trastorno obsesivo compulsivo: tratamiento, síntomas y causas - 7 síntomas del trastorno obsesivo compulsivo

Consecuencias del trastorno obsesivo compulsivo

Este trastorno puede mostrarse en distintos grados. Un mismo paciente puede experimentar periodos de síntomas más agudos que otros. En esencia, es un trastorno que produce sufrimiento porque el paciente no consigue calmar de un modo definitivo la causa de su dolor, más allá del aparente alivio inmediato que aportan los comportamientos compulsivos. La ansiedad vuelve a brotar en cualquier momento, y entonces, comienza una nueva secuencia de incertidumbre y malestar.

Este trastorno produce efectos conductuales, sociales y laborales. Este trastorno afecta tan de raíz a la rutina cotidiana del paciente que puede implicar a las distintas esferas de la vida. Con mucha frecuencia, este trastorno deriva en aislamiento social porque el paciente termina encerrado en sí mismo y en una zona de confort limitante y muy reducida.

Causas del trastorno obsesivo compulsivo

A pesar de que se desconocen las causas exactas del trastorno obsesivo compulsivo, los especialistas señalan que hay determinados factores que pueden predisponer a su padecimiento:

  • Existen factores de riesgo que pueden aumentar la vulnerabilidad ante este diagnóstico, por ejemplo, antecedentes familiares de seres queridos que han sufrido un TOC o una enfermedad mental.
  • El estrés prolongado y en un nivel agudo también afectar a la resiliencia personal del sujeto y a su capacidad de respuesta ante determinadas situaciones.
  • No se conocen las causas definitivas del TOC, pero sí se sabe que existen hechos personales que pueden actuar como un elemento detonante, por ejemplo, el fallecimiento de un ser cercano o un divorcio traumático.
Trastorno obsesivo compulsivo: tratamiento, síntomas y causas - Causas del trastorno obsesivo compulsivo

Trastorno obsesivo compulsivo: tratamiento

El trastorno obsesivo compulsivo puede ser tratado, por tanto, el paciente puede experimentar una mejora importante en su calidad de vida.

En ocasiones, este tratamiento integra una combinación de terapia psicológica y tratamiento farmacológico. El tratamiento produce mejores resultados en aquellos pacientes que siguen todas las indicaciones del especialista.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastorno obsesivo compulsivo: tratamiento, síntomas y causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Milagros Espino
Quisiera información de la terapia cognitiva-conductual relacionada al TOC.
MARIELLA CARBAJAL
Deseo información tratamiento cognitivo conductual sobre trastorno obsesivo compulsivo
1 de 3
Trastorno obsesivo compulsivo: tratamiento, síntomas y causas