Trastornos emocionales y de conducta

Cómo tratar a un adolescente rebelde

Cómo tratar a un adolescente rebelde

En algún momento, todos hemos visto a un adolescente con problemas de conducta cuestionando a sus padres, y a padres quejarse de su comportamiento y de no saber qué hacer. Se encuentran con que su hijo ya no es un niño y comienza a comportarse de forma diferente una vez que llega a la adolescencia. Este periodo es uno de los más complicados e inestables en la vida de una persona, en el que tienen lugar numerosos cambios que constituyen las bases sobre las que se construirá nuestra identidad. En este artículo de Psicología-Online, vamos a mostrarte algunas pautas a seguir para que puedas saber cómo tratar a un adolescente rebelde.

También te puede interesar: Cómo tratar a un adolescente agresivo

Adolescente rebelde: características más comunes

El comportamiento de un adolescente cambia bruscamente:

  • Suelen estar más nerviosos
  • Menos habladores
  • Ven a sus padres como enemigos
  • Y, en ocasiones, presentan una actitud irascible o agresiva

En este periodo de transición demandan libertad y quieren ser tratados como adultos mientras su entorno no acepta la independencia que el adolescente necesita para explorar y exponerse al mundo por sí solo, ya que le siguen viendo como un niño.

Es normal que, a veces, el adolescente se sienta desorientado o incapaz, puede que no tenga las estrategias suficientes para afrontar determinadas situaciones, pero es algo que debe superar. Aunque nos referimos a ellos como adolescentes rebeldes, en realidad muchos de ellos solo están tratando de encontrar su camino en el mundo.

Algunos autores hablan de que los adolescentes rebeldes suelen crecer en familias en las que los límites y fronteras no están bien definidos, hay mala o escasa comunicación, y una baja jerarquización en la que el adolescente ocupa una posición poderosa en la familia respecto a sus padres, lo que hace que, ante una negativa, presente cierta intolerancia a la frustración dando lugar a un comportamiento rebelde por parte del adolescente.

Cómo tratar a un adolescente rebelde - Adolescente rebelde: características más comunes

Consejos para saber tratar a un adolescente rebelde

A continuación, se plantean una serie de consejos que pueden proporcionar las herramientas suficientes para superar los posibles conflictos entre padres y adolescentes:

  1. Reconocer los cambios: en primer lugar, debes reconocer los cambios y aceptar el hecho de que tu hijo ya no es un niño. Esto conlleva muchas cosas, por ejemplo, preferirá pasar el tiempo con sus amigos en vez de contigo, ya no jugará en casa, comenzará a expresar su propia opinión…
  2. Respetar sus necesidades: debes comprender y respetar sus necesidades. No tienes que darle total libertad, pero al menos debes intentar darle más apoyo y permitirle aprender de sus propios errores.
  3. Reestablecer los límites: decide desde el principio las reglas que debe cumplir, teniendo en cuenta que éstas le ofrezcan espacio para decidir respetando la edad y competencias de tu hijo.
  4. Ser congruente: una vez que estableces los límites y reglas debes cumplirlas siempre. Ser incongruente muestra poca seriedad y sugiere flexibilidad a la hora de cumplir las normas de la casa. El objetivo es que hagas todo lo que puedas para que cumpla las normas, y para eso, tú debes ser el primero que lo haga.
  5. Elogia sus logros: trata de no compararle con otros adolescentes y habla sobre las cosas que le gustan y hace bien. Su autoestima es muy importante para superar situaciones estresantes, por ello, refuérzale cuando actúa de forma adecuada, por ejemplo, cuando muestra respeto, elógiale especificando lo que hace bien y así podrá integrarlo en su repertorio de conducta.
  6. Escúchale: abre un espacio de comunicación. Escucha sus problemas y trata de encontrar soluciones junto a él, esto le hará sentirse respetado y valorado. Cuando tu hijo quiera hablar y tú estás haciendo algo, deja lo que estás haciendo o pregúntale si puede esperar hasta que acabes. Cuando le estés prestando toda la atención, él se sentirá alagado y te tendrá en cuenta como una guía y apoyo.
  7. Sé un ejemplo para él: los padres deben mostrar un buen comportamiento y ser un modelo a seguir. Debes interactuar de forma adecuada y respetuosa no solo teniendo en cuenta las palabras empleadas, sino también el tono y otros aspectos no verbales, además de ser congruente con aquello que quieres que haga tu hijo.

En este otro artículo te contamos cómo puedes ayudar a un adolescente con depresión.

 

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un adolescente rebelde, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos emocionales y de conducta.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Neli
Hola tengo un hijo de 13 años, que se volvio rebelde se fue de mi casa a casa de mi papá(su abuelo) el dice que no quiere estar conmigo, no va a la escuela, esta descuidando sus estudios, no quiere obligaciones no quiere seguir reglas, mi papá(su abuelo)' nome ayuda le consiente todo y el ve que esta bien que este con el y yo estoy mal, por que lo corrijo y le llamo la atencion
Su valoración:
Paty
Mi hijo tiene 13 años y cuando le quitó el celular me agrede físicamente y verbal y la verdad no sé q hacer ......
Su valoración:
Maria
Hola tengo AMI hija de 15 años y tiene tres meses que empezó a cambiar de conducta todo le párese mal y nos dice que no quiere vivir con nosotros que no es feliz y le pregunto por qué y su respuesta es no se y tiene un amigo con problemas de adicción nos dice mentiras no quiere comer con nosotros se va a comer así cuarto no quiere estar con nadie de la familia cuando siempre la an tratado bien no se presta para hablar
Su valoración:
Josué Alonso
Que se puede hacer cuando un menor se le hecha encima a su propia madre ,la policía le puede aplacar las amenazas que le causa
Su valoración:
isabel
Que palabras , via mensaje de texto, debo de utilizar al momento de comunicarme con mu hijo para que quiera acceder a visitarme a casa de mis padres y salir de su casa.
Su valoración:
Joselyn cortes
Pregunta
Tengo un hijo de 21 años he pasado momentos muy criticos con el empezo a comportarse asi cuando empezo a tener una relacion con la mama de su hijo de año y medio. Pasaban peliando todo el tiempo a raiz de eso lo tuve en sicologo pero no le sirvio mucho porke siguio peor ..se puso mas agresivo irrespetuoso mal genio fuma drogas salidor y toma alcohol ( eso empezo a pasar cuando estaba con ella y ahora k ya no lo esta porke pusieron termino a la relacion por lo mismo ) .ahora pelea discute con su papa y conmigo como su mama ..me podria ayudar ..grcias
Su valoración:
ALEJANDRA
BUENAS TARDES...DESPUES DE MUCHO TIEMPO DE TERAPIA...CONCLUI QUE ME FUI DE CASA POR VIOLENCIA PSICOLOGICA...INTENTE LLEVAR A MI HIJO DE7 AÑOS CONMIGO A CASA DE MI MADRE PERO ERA UNA MATRIARCA QUE INTENTO SUPLANTARME CON SU AUTORIDAD Y NO PUDE SOMETER A MI HIJO A ESA SITUACION..POR LO QUE LO LLEVE A SU PADRE,UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD FISICA, EN ESE MOMENTO NO ENTENDI QUE ERA SICOPATA MANIPULADOR, COMO LO DETERMINO UNA SICOLOGA QUE PRESENTO UN INFORME SOBRE EL.. MUCHOS AÑOS DESPUES, CENTRO DE UNA FAMILIA TIPO CLAN. TIPICAMENTE ITALIANA Y MACHISTA.... TUVE AÑOS DE LUCHA LEGAL, MI HIJO A LOS 8 AÑOS DECIDIO QUEDARSE CON SU PADRE, Y RECHAZO CADA UNO DE LOS INTENTOS DE ACERCARME A EL. LUEGO, ENCONTRE TRABAJO Y PUDE INDEPENDIZARME , INICIE UNA RELACION Y HACE 4 AÑOS, LA JUEZA ME CONFIRMO QUE LEGALMENTE YA NO PODIA HACER MAS NADA.... ASI QUE DECIDI SEGUIR " LA CORRIENTE A SU PADRE"..Y COMENCE A MENTIR....LE DIJE QUE EL TENIA RAZON... QUE ME SEPARE DE MI ACTUAL PAREJA... QUE ESTUVE CONFUNDIDA Y ENFERMA TAL CUAL EL DICE Y QUE ESTOY DISPUESTA A VOLVER.... HASTA LA FECHA DICE QUERERME Y DESEA REARMAR LA FAMILIA... EN REALIDAD SE Y ESTOY CONVENCIDA QUE NECESITA UNA ESPOSA, QUE SE HAGA DE CARGO DEL HOGAR Y SU ATENCION,YA QUE SU SITUACION EVOLUCIONA Y SUS PADRES OCTOGENARIOS PRESENTAN DIFICULTADES EN SU ATENCION Y DE MI HIJO DE YA 17 AÑOS, POR SUS EDADES.... MI HIJO CONTINUA EN SU RECHAZO, DICIENDO QUE SOLO ACEPTA MINIMA COMUNICACION A TRAVES Y POR SU PADRE, ..QUE YO NO LE IMPORTO, NI ME NECESITA---Y YO NO LO CREO.. YA NO SE QUE MAS HACER Y ME REVELO A LA IDEA DE ALEJARME DE SU VIDA, A PESAR DE HABER SIDO UNA MERA ESPECTADORA.... HAY ALGO QUE PUEDA HACER?... CONOCI A SU NOVIA Y LOGRE UNA RELACION CON ELLA, UNA NIÑA DE SU MISMA EDAD QUE ES RECHAZADA POR MI EX ESPOSO, LO CUAL GENERO PELEAS Y DIFICULTADES EN LA RELACION PADRE E HIJO. MI MATERNIDAD FUE RESULTADO DE UNA FECUNDACION IN VITRO CON DONACION DE ESPERMA , Y ME DUELE VER COMO UN PADRE LEGAL NO BIOLOGICO, DESTRUYO EL LAZO MADRE-HIJO Y ME ESTA DESTRUYENDO A MI MISMA, A PESAR DEL APOYO DE MI PAREJA Y AMIGOS....PODRE HACER ALGO?
Su valoración:
María Magdalena Caciano flores
Pregunto cómo puedo tratar a mija es fanatica a la música rap muy fuerte y de repente es agresiva y luego me ata de buen humor y le gusta mucho relajo cuando le llaman la atención te mira feo con coraje que puedo hacer para controlarla ya que esa música que escucha es muy fea necesito ayuda siempre esta en el celular escuchando esa música de trabalenguas le agradezco su atención
Su valoración:
Berenice
Tengo un nińo de 12 años y le da pereza estudiar en clase me dicen los maestros que no demuestra interes por nada y va perdiendo el año y he hablado con el y no se el dice que si quiere eatudiar pero no le pone ganas a el estudio no se que hacer...
Perla Ivone
Tiene 11 años y me golpea muy fuerte en la cabeza. Creo que un día me va a matar.
Cuando no estoy rompe y tira todo.
Vivo amenazada y ya no quiero volver
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Perla,
Debes acudir a un profesional que evalúe y trate el caso.
Saludos.
ana perez
tengo mellizos de 15 años uno de ellos es rebelde empezo haci cuandosu papa empezo a coconsumir drogas pero el dice que lo ama y alos 18 se ira con el el ami me odia donde su papa no esta en casa ya que eligio el camino de la droga cuando esta con el no va al colegio falta aclases se porta mal etc dice que su papa le da dinero le compra cosas y yo no no he podido trabajar por lo mismo para yo mandarlo al colegio no se que hacer alejarlo de su papa meda miedo que se arranque con elami me dicefloja trabaja etc y a su papa nada
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola
Ana, tu hijo es adolescente y ciertos comportamientos de rebeldía son normales. Es recomendable poner límites, especialmente en cuanto a las faltas de respeto. También es recomendable que reciba la educación e información necesaria sobre las drogas. Si la situación no mejora, te aconsejo que acudas a un profesional para que te ayude a gestionar la situación.
Saludos.
Joaquin Sandoval
Tengo un hijo de 14 años y tuvimos una percatez en la cual salimos forcejeando. Somos de una familia divorciada y su mama lo a llevado hasta la corte para que testificara en contra mia lo cual no se hace asi sini a travez de servicios sociales por ser menor, ahora mi hijo no me quiere ver y dice que no soy su padre. E dado todo por mi hijo y lo e apoyado en todo pero tiene una actitud muy fea, me saca malas notas en la escuela y ahora esta a favor de la mama despues de que su mama le a dada de cachetadas anteriormente pero yo no y todo lo que se le hace al niño para diciplinarlo es un abuso ya sea emocional, verbal, fisico y de todos los que puedas mencionar. Creo que aprendio eso de su mama ya que despues que nos divorciamos yo era el hombre mas malo del mundo inclusivemente cuando ella fue la que me engaño en nuestro matrimonio con mi segundo hijo que no supe hasta despues de ocho años que no era mi hijo biologico. Como pueden ver me hace falta mi hijo que debo hacer no se que mas hacer para por lo menos ver a mi hijo o hacer que vuelva a donde papa.
1 de 2
Cómo tratar a un adolescente rebelde