Terapia de pareja

Por qué mi pareja me habla de su ex

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. Actualizado: 24 noviembre 2017
Por qué mi pareja me habla de su ex

En una relación de pareja no solo pueden existir terceras personas en presente, a veces, los fantasmas psicológicos proceden del pasado. ¿Sientes incomodidad cuando tu pareja te habla de su ex? Esto puede deberse a múltiples razones y en la mayoría de los casos no significa que todavía esté enamorado de esa persona. En Psicología-Online respondemos esta cuestión que tantas personas se han hecho en algún momento de su vida: "¿Por qué mi pareja me habla de su ex?". Te ayudamos a salir de dudas.

También te puede interesar: ¿Por qué mi pareja guarda cosas de su ex?

Índice

  1. 8 razones por las que tu pareja te habla de su ex
  2. ¿Qué sientes cuando tu pareja te habla de su ex?
  3. ¿Qué hacer si te habla de su ex?

8 razones por las que tu pareja te habla de su ex

  1. Recuerdos del pasado. Cuando inicias una relación de pareja, esa persona ya tiene una historia previa. Y esa etapa previa sigue formando parte de su vida. Por tanto, ha dejado recuerdos. Y este es el principal motivo por el que tu pareja te habla de tu ex. Esa persona forma parte de su historia. Lo verdaderamente significativo no es que te hable de esa persona, sino cómo lo hace, en qué circunstancias y con qué frecuencia.
  2. Siguen en contacto. Tal vez tu pareja y su ex tengan algún tipo de contacto, a lo mejor no han roto el vínculo completamente y mantienen una amistad, aunque sea superficial. O tal vez tienen un entorno de amigos en común. Esto crea un contexto en el que es muy posible que tu pareja te siga hablando en presente de su ex, aunque desde una perspectiva distinta.
  3. Una ruptura reciente. Cuando una persona inicia una nueva relación sentimental con alguien que acaba de romper con su pareja, entonces, ese alguien todavía no ha cerrado completamente el duelo por ese desamor.
  4. Naturalidad. Tu pareja te habla de su ex con mucha naturalidad cuando por algún motivo le apetece comentarte algún detalle que tiene algún significado. De hecho, esta comunicación puede ser un síntoma de transparencia y de confianza que tu pareja te muestra al evitar la opción contraria: la de la ocultación de información.
  5. Quiere darte valor. Puede que tu pareja te hable de su ex para hacerte partícipe de situaciones de aquel momento y de cómo es más feliz ahora que está contigo.
  6. Encuentro inesperado. Puede ocurrir que tu pareja haya vuelto a hablarte de su ex porque han vivido un reencuentro casual en la calle después de años sin verse. A veces, estas coincidencias producen emociones incluso aunque la puerta del pasado esté totalmente cerrada. Una coincidencia que actualmente puede vivirse también en el ámbito online a través de un contacto en redes sociales.
  7. Amor platónico. Si tu pareja te habla con mucha frecuencia de su ex y en un tono que muestra nostalgia, puede ser un síntoma de que en su interior sigue sintiendo algo importante por esa persona. Tal vez, desde la perspectiva de la distancia, le ha idealizado. ¿Cuál es el riesgo en este caso? Cuando una persona ha sobredimensionado el pasado, no deja espacio para construir el presente.
  8. Quiere darte celos. No es un signo positivo de amor maduro, sin embargo, algunas personas juegan al juego psicológico de generar celos a su pareja dando una mayor notoriedad a su ex.
Por qué mi pareja me habla de su ex - 8 razones por las que tu pareja te habla de su ex

¿Qué sientes cuando tu pareja te habla de su ex?

Tan importante como que tu pareja te hable de su ex es cómo te sientes tú en ese momento, ya que, seguramente, es este sentimiento interior el que te lleva a querer saber si esas palabras tienen algún significado especial. ¿Qué es lo que tienes que evitar en esta situación? Hacer presuposiciones e hipótesis porque corres el riesgo de exagerar lo ocurrido.

Si tu pareja habla de su ex porque todavía siente amor por esa persona, es muy posible que sientas incomodidad en ese momento, sencillamente, porque por mucho que tu pareja quiera disimular qué siente, es muy posible que algún gesto o algún detalle le delate.

Si esa persona se convierte en una presencia constante en la relación porque surge en los temas de conversación de un modo casi cotidiano, es normal que esto te incomode. En ese caso, háblalo con tu pareja.

Existe un detalle que puede resultarte especialmente incómodo y que resulta dañino en el amor. Si tu pareja te compara con su ex, entonces, establece tus límites y no aceptes este tipo de situación. Tú no estás en su vida para ocupar el vacío que dejó esa persona.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, puedes encontrar otros consejos para evitar sentir celos de los ex de tu pareja.

¿Qué hacer si te habla de su ex?

Sigue tu propio instinto y tu intuición para actuar del modo que creas conveniente. Si tu pareja te habla con frecuencia de su ex y esto te incomoda, habla con naturalidad de este tema, puesto que el mejor modo de resolver cualquier duda es por medio de un diálogo sincero entre ambos.

En ocasiones, en las relaciones de pareja se produce una ley de espejo. Es decir, tal vez tu pareja te hable de su ex porque tú también le hablas de tu expareja. Sin embargo, das mayor significado a sus comentarios.

Intenta afrontar esta situación como una oportunidad para mejorar la comunicación y la confianza en pareja.

Por qué mi pareja me habla de su ex - ¿Qué hacer si te habla de su ex?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi pareja me habla de su ex, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
56 comentarios
Su valoración:
anna
Tengo una relacion de 1 año seis meses, pero hace 4 meses, la ex tuvo problemas fuertes de drogas y eso, yo le dije a mi pareja que la ayudara es la mama de sus hijos y todo pero que yo no me quedaria a su lado, ya que es un tema que no se resolverá en 1 mes o una semana. Esa vez arreglamos las cosas por que me dijo que habia mal entendido. Sin embargo hoy se volvió a repetir la situación, de que fue por ella que por que estaba mal y la llevo con los niños. Pero pues siempre va a ser asi, estoy mal por querer terminar esa relación, dándose este conflicto.
Su valoración:
jode
porquei pareja me habla de su ex y me compara con el
Su valoración:
Julieth Chaparro
Deseo un consejo, con mi pareja y tambien tenemos una hija pero siempre que peleamos me he dado cuenta que busca a sus ex parejas o simplemente a mujeres con las que alguna vez tuvo sexo sus conversaciones siempre son tratándo mi amor, mi vida quiero verte, que rica estas.....etc cosas así luego quiere justificar lo que hace por que estamos mal le termine ademas descubri que con varias mujeres se masturba por chat o les envia fotos desnudo en lo personal no me parece que deba permitir eso simplemente porque solo pasa por chat igual sigue insistiendo que no me quiere perder pero sigue haciendo lo mismo porque es así osea que quieren realmente ese tipo de hombre
Su valoración:
Santos
Por qué mi pareja se le llena la boca al hablar de su expareja
Lizeth
Quizás ya no te interese y está recordando a su ex pareja con quién la pasaba mejor
Su valoración:
ISABEL LOPEZ
Buenos días os quería comentar, que mi pareja y yo hemos roto la relación aunque yo lo sigo queriendo, y sigue viviendo conmigo. Tres años basados en hablar de su mujer por qué no se refiere como exmujer se le llena la boca diciendo su mujer, en todas las conversaciones sale mi mujer, tuvo 35 años de matrimonio y lleva 8 divorciado, ella se enamoró de su mejor amigo, y sigue con el, pues repite constantemente no se por que me dejó si me hubiera dejado aún seguiría con ella. A mí todo esto me duele tanto que no se si es normal su actitud, además reniega el verme a mí como su mujer por no habernos casado y está actitud la repite también con sus dos hijos necesito respuestas está actitud me está superando.
Su valoración:
Julio
Mi pareja me terminó, en febrero, y alas semanas empezó a hablar por chat con una ex, mi pareja regresó y rompí comunicación con la ex, en ese tiempo solo q hable con otra es infidelidad
Su valoración:
Private
Él cuando comenzó a andar con migo llevaba demasiado poco de haber roto con su pareja, por ese hecho no nos hicimos novios, al pasar 2 y medio decidimos que ya podríamos ser novios, pero por ciertas situaciones no se logró. los últimos días a estado triste pensando en ella, y tras de eso hoy se la topó en la calle, y toda la tarde y la noche se ha sentido triste, me dijo que le escribió, que unos amigos le aconsejaron que lo hiciera, y me siento muy mal porque sé que en parte terminó con ella porque se enamoró de mí
carlos
Se enamoró de mi y terminó con ella por eso, pero la sigue amando?. Boba estúpida, usted es la que saldrá perdiendo.
Su valoración:
Vanessa
Que tan cierto puede ser que si yo me siento traumada con la ex de mi pareja en pensar que el aún sienta algo porque parace ser que no quiere cerrar ese ciclo haga que el piense en ella porque dice que yo siempre se la recuerdo ?
Su valoración:
Dora Valverde
Es sano que mi pareja me hable todo el tiempo de su ex si ella Le causó tanto daño. Bueno tiene dos hijos pero el tema diario es lo que el vivio con ella la verdad esto no me gusta gracias por su atención.
Mario
NO. No es sano. Tienes que establecer límites. Te mereces un respeto, y un amor que quizás te esté esperando en otro lugar
Su valoración:
Daniel Gonzales
Mi novia busca contactar a su ex cada vez que se enoja mucho conmigo. Que hago?
laia
Dejarla
Su valoración:
Myriam Cifuentes
Tengo una inquietud
Su valoración:
Alberto
Por qué mi mujer siempre que bebemos o estamos de fiesta me habla de su ex? A mí la verdad ya me está cansando yo intento llevarlo bien pero no me gusta estar así cada que estemos celebrando algo. Yo sé que me quiere y ella sabe que la quiero y de hay a la pregunta. Que puedo hacer para cerrar este capítulo ?
Su valoración:
Joselin
llevo hablando 3 meses con este chico y relamente me gusta y me hace entender que yo tbn a el incluso dice que me adoro pero la semana pasada mi prima lo cacho hablando con su ex donde el le decia...Mi amor.... y relamente son ex ya hace años por lo cual no lo entiendo ... cuando lo confronte sobre ello me dejo en visto y dejo de hablarme por unos dias ahora me escribe de nuevo y me manda un screeshot donde se ve que ella lo busco a el y que me extraña pero nose que hacer me siento confundida no se si realmente valga la pena o no o si solo fue una pequeña equivacion de el haberle respondido...
Su valoración:
Yerly Tatiana
Tengo 6 años viviendo con mi pareja y el tiene una hija 16 con su ex pareja a hora el se la pasa hablando mucho con su ex y ella le dice que si puede hablar o la mujer le pega me siento muy incomoda con esta situación y no se que aser siento que la hija de mi marido ya esta grande para que hable con su papá y no el con su ex hoy tuvimos una discusión y el me dice que yo parezco una niña discutiendo por nada y me vive con parando pon personas hasta me dijo que que quería ase que si quería nos separarnos por favor dame un consejo yo estoy muy enamorada pero no puedo permitir que me trate de esa manera
xd
Podrías hablar con el y dejarle en claro la incomodidad que sientes cuando el habla de su ex pareja, dejarle en claro que necesita superar para poder estar estable para una relación, además, la hija podría hablar con la madre si necesita algo, ya que la hija es la única que necesita de la mamá, almenos que la mamá y el papá tengan algo, no creo que sea buena idea tener comunicación, menos cuando tiene una pareja, ya que no tienen nada que hacer, la relación ya esta perdida, si no quiere cambiar, tú necesitas superarlo, no intentes hacer cambiar a alguien que no quiere, entiendo que sientas algo por el, pero los sentimientos son como un tren, van y vienen.
Su valoración:
Diego
Mi pareja tubo una relacion con un hombre 20 años mayor que ella se conocieron el 40 ell 20 deapues de 16 años se separaron terminaron muy bien el vive en brasil y ella en miami nunca me lo oculto simpre fue bien sincera y me lo dijo desde un principio pero me molesta muchisimo no lo dijiero trato pero no puedo , ella es una super mama y muy de su casa pero ella dice que fue algo muy importante y que no va acortar relacion con el y no se que hacer
Su valoración:
La india
Quiero un consejo mi esposo aun habla con su ex q duraron 8 años luego de ella se caso con otra pero de esa no habla es algo q me incomoda mucho porque hablan a todas horas desde mañana hasta madrugada el dice q son amigos pero yo veo aveces q le a mandado corazones y la saluda muy amoroso diciendole cosas como mi reina mi belleza cosas asi q puedo hacer
Javier
Sal coriruendo de eso no vale la pena y no te esta valorando
Su valoración:
Memo
Pues la verdad ; de la naturalidad y "transparencia " como lo menciona el articulo , no estoy tan de acuerdo; yo no le veía problema a que mi esposa se hubiera contactado por redes sociales con su ex; pues habían pasado mas de 21 años que no se habían visto. redes sociales , amigos en común , skype whatapp, no me ocultaba nada, de pronto , un encuentro casual por los "amigos en común" , una cosa llevo a la otra , y la historia corta , Mi esposa me puso los cuernos con su ex... acabo con 17 años de matrimonio, la verdad nunca entendi el porque lo hizo, muchas de mis amigas y amigos tampoco se lo explicaron ( y si se preguntan por el tema porque siempre sale a relucir , el sexo era increible, fantastico), yo era el mas detallista , el mas enamorado y le daba todo en la vida me va bien en mi trabajo y me podía permitir darle muchas cosas a mi familia, en fin me dejo devastado , el ex le aseguro que se iba a separar y nada siguió como si nada con su mujer (de eso me entere porque una de sus "amigas" me confeso todo o que sabia y me ofreció disculpas por no haberme alertado.... que les puedo decir ahora no confío ni en mi sombra!!! lo que mas me duele es que ahora no veo a mis hijos sino cada 15 dias. pues eso era mi motor ...... tambien yo tuve la oportunidad de engañarla hace como 12 años, en un viaje de negocios donde me encontré con alguien que fue muy importante en mi vida , y no lo hice ,,, hoy no se si arrepentirme o no , porque con esa persona en especifico pense seriamente en casarme, nos separaron nuestros estudios , cada uno se fue para un pais distinto.... hoy ni la he contado se que despues de ese encuentro ella cerro el capitulo y esta felizmente casada... me alegro por ella se lo merece !!!
Su valoración:
Williams
Tengo una novia 2 años menor que yo y ella siempre habla de sus ex y siempre me ha enviado fotos de ellos y a veces dice que son lindos que puede ser Estoy abrumado por favor necesito una respuesta para seguir o no con la relación
Bell
Me está pasando lo mismo, yo le e dicho que le deje de hablar por respeto a la relación y en vez de eso se enoja y me deja en visto es muy extraño tal vez sea por inmadurez o porque simplemente no quiere dejar de hablarle estamos en una situación igual y tampoco se muy bien que hacer, se siente horrible
Su valoración:
Miriam Elizabeth
Estoy en una relación , ambos divorciados , yo no hablo de mi ex pareja , eso es capítulo cerrado , pero mi pareja constantemente menciona a su ex pareja , me hace pensar que ella aún está en su vida , la forma en que la menciona , situaciones de intimidad , en verdad me siento mal
Su valoración:
Diana marcela
Por q mi ex. Me busco y me hablo de su nueva pareja
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Diana,
Seguramente lo hace para sentirse mejor haciéndote saber que ya ha superado vuestra ruptura. Sin embargo, se trata de un comportamiento inmaduro. Cuando has querido a alguien y la relación se ha acabado, lo maduro es mantener el respeto y trato cordial, no intentar hacer daño a la otra persona.
Espero haberte ayudado.
Un abrazo.
Diana marcela
Mi ex me busco ... cuando llego mi dijo q si no le iba a dar un abrazo un beso obvio me porte indiferente ... luego comenzo a decir q no se sentia seguro de con quien estaba ... yo le decia qnlo intentara luego me pregunto si yo estaba con alguien y yo le dije q lo iba a intentar con alguien mas y se rego literal hablar de ella luego le escribia a la chica delante mio pero no le decia donde estaba ... q es eso????
1 de 3
Por qué mi pareja me habla de su ex