Compartir

¿Se puede olvidar el primer amor?

¿Se puede olvidar el primer amor?

El primer amor está allí, sigue vivo en la memoria de muchas personas. Sin embargo, en ocasiones, esta huella queda marcada con más intensidad. Es en ese momento cuando se idealiza el pasado al extremo y cuando se tiende a vivir con más sensación de añoranza. El primer amor parece perfecto desde la perspectiva del paso del tiempo, pero la realidad es que una persona debe aprender a vivir mirando hacia delante y no ha hacia atrás. Eso implica retroceder en el camino vital.

También te puede interesar: ¿Existe el amor a primera vista?

Cómo es posible olvidar al primer amor

En primer lugar, tomando objetividad y distancia respecto de la situación. A veces, cuando no consigues olvidar a una persona no te das cuenta de que esa persona ya ni siquiera es la misma que conociste. Con los años, ha cambiado, ha evolucionado y tiene su propia vida. Tal vez, en caso de volver a reencontrarte con esa persona te darías cuenta de que ya no tenéis nada en común. Y en ese momento, el interés muere de una forma natural.

Detrás del recuerdo constante del primer amor existe una idealización insana. Sencillamente, porque el apego al pasado no es la mejor forma de vivir. Debes quedarte con los mejores recuerdos del ayer, pero también, mantener la motivación y la ilusión por afrontar las novedades del mañana.

Recuperar a tu primer amor

Por otro lado, conviene precisar que en ocasiones, en caso de estar totalmente convencido de que merece la pena apostar de nuevo por el primer amor, entonces, es esencial tomar la iniciativa. Asumiendo que el rechazo es una posibilidad. Pero lo más importante en la vida es quedarte tranquilo contigo mismo y no arrastrar la duda de saber qué hubiese pasado en caso de arriesgar.

El primer amor es una experiencia que queda marcada en positivo precisamente por la novedad del sentimiento, las mariposas en el estómago y los nervios.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede olvidar el primer amor?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Comentarios (50)

Escribir comentario sobre ¿Se puede olvidar el primer amor?

¿Qué te ha parecido el artículo?
50 comentarios
Mary
Hola soy conviviente y tengo un hijo hermoso a quien quiero mucho pero estos ultimos anos he empazado a drjar de querer a mi esposo por q me fue infiel y empece a querer a mi primer amor sufro mucho por el a pesar q tengo entendido q tiene mujer y un hijo q viene en camino.yo se q debo olvidarlo pero mi corazon no entiende y eso q jamas se lo he dicho yy solo hablamos una vez. Q hago. La verda no se q hacer. Me duele cada vez q lo veo lloro muxo
Maite Nicuesa
Muchas gracias por compartir tu historia. Te sugiero buscar asesoramiento psicológico. Puede servirte de ayuda.
GDO
Tengo 50 años. Me casé con una mujercita maravillosa. Pero después de 26 años de casado cuando mi segundo hijo entró a la universidad. Mi esposa me cita y me dice. " estube con otro hombre y cada vez que viene a mi vida en estos años te soy infiel. Desde recien casados. Al éll lo amo, es mi gran amor. Quédate en la casa y te dejo a tú hija. No lo hice antes porque quería como madre, que mis hijos tuvieran un hogar estable. Fingió mi pareja por 26 años.? Realizó una actuación perfecta de esposa y madre?. Nunca me amó. Es una enfermedad?
Angel
Al leer esto me siento muy identificado y me siento menos frustrado por pensar que sólo yo sentía ese vacío por mi ex novia después de tanto tiempo.
Ella fue mi mejor amiga los tres años de secundaria y al terminarla fue cuando me enamoré perdidamente de ella, duramos dos años por qué la muy tonto la engañe y después ella me engañó con unos de mis "mejores amigos" y de ahí se imaginarán lo mal que se puso todo hasta terminar en una relación destructiva y qué termino de lo peor.
Tengo 23 años estoy estudiando derecho y ella acaba de terminar igual su licenciatura pero ya no lo he visto desde hace un tiempo, sé que no es nada especial para los demás pero ella para mí fue todo, no hay día que no la recuerde y no he podido encontrar a ninguna chava que me llene ni un poco comparado a como lo hizo ella, me escucho tan absurdo pero ella es la niña más hermosa y ahora toda una mujer de la que me enamoré, no hay día que no deje de idealizar me cómo sería todo si hubiera hecho las cosas bien, ya sé que era un niño cuando empezamos pero el amor y la ilusión fueron tan reales que siguen tan presentes en mi corazón.
Steph
Hola, mi nombre es Steph, pensé que solo era yo. Es un sentimiento extraño. Tuve mi primer amor a los 14 años y a pesar de la corta edad en que ocurrió fue una relación muy intensa, duró 1 año y medio. El es Testigo de Jehova y yo soy cristiana. Por las diferencias de religiones pasamos por muchas cosas que no pensé pasar a esa edad. No sabía como manejar la situación ni mis sentimientos. Terminamos por esa razón pero nunca fue por falta de amor. Nos amábamos inmensamente mucho, pero era algo que ya no podíamos más. Si el seguía conmigo, podía perder a su familia por las normas de esa religión.

Han pasado muchos años, el no ha vuelto a tener una novia o pareja desde mi. Yo estoy casada con miras a formar una familia. Amo a mi esposo, es un hombre maravilloso, estoy enamorada de el. Pero al igual que ustedes no he podido olvidar a mi primer amor. A pesar que tuve 2 relaciones después de el y ahora casada, no he logrado olvidarlo. Sigue presente. Sueño mucho con el y me siento mal con mi esposo porque el me ha dado su vida y merece todos mis pensamientos hacia el. Pero es algo que no he podido evitarlo. Hemos hablado hace 2 años, yo todavía no estaba casada y me decía que no ha podido encontrar otro amor igual. Me mandaba canciones. Sin embargo, el sigue siendo testigo de jehova y yo no volvería a pasar por lo mismo NUNCA más. Lloré mucho, me dolió y marcó mi vida. Mi esposo sabe de esa relación tan intensa y muchas veces me ha preguntado si yo lo dejaría a el si mi ex deja su religión. Siempre le he dicho que no, que nunca lo dejaría. Pero siempre va a quedar en mi la curiosidad de como habrá sido mi vida si mi ex y yo no hubieramos tenido problemas de religión.
Ac
Hoy en dia estoy casada con tres hijas feliz por que mi pareja es un buen hombre en todas las palabras como esposo y papa pero hay un problemas sigo enamorada de mi primer novio a pesar que ya an pasado 15 años no me podido olvidar de el cuando lo veo de lejos siento que mi corazon se me va a salir yo se que el tambien ya iso su familia pero tambien se que el tampoco me a podido olvidar yo me siento mal siento que estoy engañando a mi esposo por no poder olvidar a mi primer amor y cuando yo lo termine me jure que nunca volveria enamorarme de la misma intensidad que lo ame a el Dios mio nesecito olvidarlo y no se como acerle lo e intentado de mucha formas i no lo e podido olvidar que ago ayudamen.
jose
tengo 28 años y hace como 22 años atras que busco a una compañerita del jardin, juanita fue mi primer y unico amor, soy muy consiente de eso, no he logrado sentir algo similar por otra mujer, lo recuerdo muy bien pues toda esa epoca de mi vida gira en torno a esa muchachita, que ahora supongo tendra mi edad, aveces pienso que esa experiencia me dejo muy perturbado, pues tengo mucho pero mucho miedo a no encontarla nunca mas, pero la seguire buscando aunque sea despues de muerto
Maite Nicuesa
Gracias por tu comentario. Feliz miércoles.
Romeo
He buscado lugares con que consolar mi sentimiento, angustia y mi dolor hacia mi primer amor y que mejor deseo que expresarles mi historia a ustedes. Han pasado 5 años desde que la vi por ultima vez, su aroma, su escultura, su mirada y su hermosa sonrisa tal vez alague tanto ha aquella mujer que me iso sufrir y pagar cada pecado cometido antes de ella pero gracias a eso siguo aun aprendiendo cada dia mas sobre el amor llegan momentos donde su recuerdo me invade, lugares y canciones las cuales con nadie mas lo he compartido por que es dificil reemplazar esos momentos dificiles por mas nueva relacion que llegue a tener todas llegan a ser fallidas y no por que sea un incompetente sino por que uno nunca vuelve a estar preparado para amar a 3 metros sobre el cielo profundamente. Asi fue mi historia por que cada uno protagoniza su propia pelicula un chico popular, inteligene y rudo que pensaba que el amor lo tenia a mis pies pero llego ella y lo movio todo ya que el primer amor nunca llega en orden, me iso el hombre mas feliz que pude desear deje todo pensando que era hora de cambiar respecto al no valorar el amor pero cuando mas uno piensa que jamas terminara su pelicula es cuando llega la tormenta y fue asi se fue a vivir a un lugar lejano y no he vuelto a ser el mismo de antes ni mucho menos con cual fui con ella pero si alguien que el amor se lo valora que la humildad se la gana y que la felicidad se la construye nuevamente amandose uno mismo primero...... gracias por leer mi historia saludos a todos.
Maite Nicuesa
Muchas gracias por compartir tu historia en Psicoblog. Feliz día.
maryys
tengo un problema es que hace 13 años tuve mi primer amor y apezar de todos estos años no he podido olvidarlo en este año nos bolvimos a encontrar y la verdad senti las mismas maripositas que un dia senti por primera vez
Angela Fortuna
Hola, tengo que escribir algo aquí. Actualmente tengo 23 años y me casé con un hombre maravilloso, es todo lo que puedo pedir. Lo amo intensamente, pero al igual que todos ustedes mi primer amor no se va. Con el fue una relación muy intensa, pasamos muchas cosas, el es Testigo de Jehova y por esa razon pasamos por muchas cosas. La relación que tuve con el duro 1 año y medio cuando yo tenia 15. Y se supone que ne demore en olvidarlo 5 años. Sin embargo lo veo todos los dias en mis sueños como si no hubiera pasado el tiempo. No se que hacer, soy feliz con mi esposo. Pero Andrés, no se como arrancarte de mi.
Bryan
Hola una consulta yo tuve mi primer amor a los 15 años duro 4 años y al 5 nos separamos en el 6to año ella tenía su novio y aún así m llamaba para vernos fue tormentoso alejarme de ella cuando lo logré tuve varias novias pero con ninguna logré estar mucho tiempo ahora q ya tengo 25 con una carrera por terminar la recuerdo todos los días me da ganas de llamarle pero m aguanto ya que no quiero terminar herido o frienzonado ... A qué se debe esto xq después de tantos años aún sigo pensando en ella

¿Se puede olvidar el primer amor?
¿Se puede olvidar el primer amor?